24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaESPAÑA: Sospechan que etarras detenidos tienen conexiones en Venezuela

    ESPAÑA: Sospechan que etarras detenidos tienen conexiones en Venezuela

    Agentes de la Policía Nacional francesa registran en Ciboure suroeste de Francia el domicilio de Iraitz Gesalaga.

    Cabecilla informático y su
    pareja fueron arrestados

     

    Mensajes cifrados revelan que Iraitz Gesalaga vino con su novia en 2008 a asesorar a las FARC. Después de que la banda terrorista vasca ETA anunciara una tregua, en Francia y España se logró la captura de dos presuntos miembros de la organización –uno de ellos su cabecilla informático–, que según el Ministerio del Interior de España, vinieron a Venezuela a asesorar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Fuentes señalaron que las detenciones se planeaban desde hace meses y que no se efectuaron a raíz del comunicado.

    Iraitz Gesalaga Fernández, de 27 años de edad, y su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama, de 21 años, fueron arrestados en una operación de la Guardia Civil y los servicios antiterroristas franceses, de acuerdo con comunicado del ministerio.

    Los datos, el contacto y hasta el domicilio del experto informático de ETA estaban en internet, pues Gesalaga ofrecía sus servicios como asesor para diferentes páginas web de información y promovía el contacto profesional entre empresas y particulares. A la misma dirección que tenía publicada en la red llegó a buscarlo la policía francesa.

    “Las detenciones suponen un importante golpe para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas y técnicas, ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros”, sostuvo el comunicado.

    Gesalaga, que estudió Informática, vivía en la semiclandestinidad en Francia después haber huido de la localidad vasca de Zarautz, donde fue detenida su pareja, que también podría haber colaborado en actividades delictivas.

    Los primeros detalles de la labor de Gesalaga en el grupo separatista vasco ETA los detectaron las autoridades al analizar la documentación intervenida en mayo de 2008, luego de la detención del entonces número uno de la banda, Javier López Peña, alias Thierry.

    “Gesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA y es responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos”, según el ministerio.

    Las autoridades investigan si los dos detenidos habrían ayudado a instruir a miembros de las FARC, para lo que supuestamente viajaron a Venezuela.

    La Guardia Civil descifró dos mensajes entre Gesalaga y el abogado Josefa Agudo, seguidor de la causa independentista, en los que se buscaba aleccionar a los colectivos etarras en el extranjero para que tuvieran conexiones seguras con la dirección de la banda.

    En otra comunicación, Agudo cuenta a Thierry que se enteró de que el informático fue a Venezuela para ponerse en contacto con las FARC a fin de impartirles un curso sobre procedimientos de encriptación de archivos informáticos.

    Los investigadores sitúan el viaje de Gesalaga a mediados de 2008, cuando habría venido acompañado por su novia.


    MADRID | REUTERS
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: