27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEx "pedevesos" siembran petróleo en tierras vecinas

    Ex “pedevesos” siembran petróleo en tierras vecinas

    Los petroleros dominan las exploraciones en Colombia, Perú, Guatemala y Panamá

    Ingenieros venezolanos buscan
    crudo hasta en el Darién

     

    Ex “pedevesos” no es sólo una terminología curricular de los profesionales que salieron de Pdvsa, sino que pasó a ser una referencia de toda persona que trabajó en la principal industrial del país y que continúa en el sector de hidrocarburos pero ahora en el exterior. Están algunos de los 20.000 trabajadores despedidos por el paro de 2002 y 2003. También aquellos que renunciaron o solicitaron la jubilación por distintas razones: nunca compartieron las directrices trazadas desde por el presidente Chávez, la inseguridad y la búsqueda de mejores remuneraciones.

    Un primer lugar de emigración fue Calgary, capital del estado de Alberta en Canadá, donde petroleros venezolanos encontraron trabajo. El año pasado celebraron 10 años de la Asociación Venezolano Canadiense que se creó en esa ciudad.

    También hay decenas de ingenieros en Kazajistán y Azerbaiyán, en Medio Oriente ­principalmente en los Emiratos Árabes Unidos- y en Texas, en Estados Unidos. En los últimos cinco años, sin embargo, los ex pedevesos han tenido la opción de no irse tan lejos gracias al empuje petrolero en varias naciones de América Latina: Colombia, Perú, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

    No son escasos los que optaron por vincularse con algunas de estas empresas por la proximidad con Venezuela, la similitud cultural y el hecho de que en sus paquetes laborales pudieron negociar el beneficio de pasajes aéreos para regresar al país varias veces al año, visitar a sus familiares y huirle a lo que llaman el desarraigo.

    Pacific Rubiales Energy, empresa canadiense-colombiana, en los últimos dos años pasó a ser referencia de la actividad petrolera en el vecino país.

    Aprovecha el plan de exploraciones que se lanzó durante el segundo período del Gobierno de Álvaro Uribe para revertir la caída en la producción petrolera. Esta compañía es dirigida por Ronald Pantin, ex presidente de Pdvsa Servicios y en su junta directiva figuran altos ejecutivos que llegaron a tener importantes cargos en la estatal venezolana.

    También en Colombia están Alange Energy, dirigida por el ex presidente de Pdvsa, Luis Giusti, y Vetra Group, cuyo director general para las áreas de exploración y producción es Alfredo Gruber, ex presidente de Deltaven.

    Crudo en el istmo La compañía OTS Latinoamérica la encabeza Evanán Romero, ex viceministro de Energía y Minas y ex director de Pdvsa durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera.

    Opera desde Estados Unidos y acaba de recibir el contrato para las exploraciones en el Departamento de Darién y en el golfo de Urabá, al sur de Panamá.

    El Gobierno de Ricardo Martinelli anunció el año pasado la contratación de OTS, que se formalizó en los primeros días de 2011. Se dijo que el estudio exploratorio tendría financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, que aportaría 476.000 dólares y se necesitarían 90.000 dólares adicionales que pondría el Gobierno de Panamá.

    Las posibilidades de que en Panamá haya petróleo se dieron a conocer en abril del año pasado, cuando se habló de un informe que el Secretario de Energía, Juan Urriola, le entregó al mandatario de esa nación. El documento se sustenta en estudios hechos en Colombia sobre la posible existencia de reservas de hidrocarburos en el sur del istmo, en la inhóspita selva que por años ha sido llamada el tapón de Darién debido a que en esa región se interrumpe la conexión terrestre entre Centroamérica y América del Sur.

    “Aunque ustedes no lo crean, voy a decir una cosa que no debería: `en Panamá hay petróleo en el área de Darién, hacemos los estudios y lo hemos confirmado, que las mismas vetas de Colombia llegan a Panamá”, aseguró el presidente Martinelli a mediados del año pasado. Pese al optimismo de Martinelli, en fechas posteriores vino la aclaratoria de rigor. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que faltaban por completar los trabajos de exploración. Ha tenido que hacerle frente a organizaciones ambientales que cuestionaron los daños que puedan causar esas labores de exploración no sólo en la selva de Darién sino en las zonas boscosas de Bocas del Toro y Tonosí.

    No han faltado las críticas de grupos defensores de derechos humanos considerando que en esa zona hay comunidades indígenas. Pero se pone en evidencia el interés de los Gobiernos de Colombia y Panamá de entrar en un territorio que presuntamente sirve de refugio a grupos guerrilleros y del narcotráfico.

    Evanan Romero se ha convertido en un experto del potencial energético centroamericano por los estudios que ha realizado de las reservas de combustibles fósiles en esa zona. A través del Grupo Asesor Petrolero Venezuela, hace cinco años hizo las evaluaciones en exploración, explotación y refinación en Guatemala, donde recomendó la conveniencia de construir una refinería y aprovechar las posibles reservas de crudo por 3,5 millardos de barriles que habrían en la cuenca del Petén, al norte de ese país y en la frontera con la península de Yucatán.

    También resaltó las ventajas de la zona para recibir crudo del sur de México, donde podría haber reservas que irían de 8,8 millardos a 11,5 millardos de barriles, de los cuales una porción se procesaría en el complejo de refinación que se propuso hacer en territorio guatemalteco.


    Repunte colombiano:

    El fin de los enclaves de las FARC y de otros grupos armados ha permitido que Colombia avance en su plan de exploración petrolera y ha reducido los riesgos que en el pasado tenían las transnacionales por los costos de debían afrontar para resguardarse de la guerrilla.

    “En los últimos años, la situación de seguridad ha mejorado con pocos ataques contra las infraestructuras petrolera y de gas natural”, señala el más reciente reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre la actividad de este país en el sector hidrocarburos. “El Gobierno de Colombia ha promulgado reformas y normativas para que el sector sea más atractivo a los inversores extranjeros”, agrega.

    Esa ventana fue la que vieron varios venezolanos. Se calcula que ya más de 1.000 ex gerentes de Pdvsa forman parte de la nómina ejecutiva en alguna de las compañías que participan en esta especie de apertura petrolera que comenzó el presidente Álvaro Uribe y ahora continúa Juan Manuel Santos.

    Desde 2008 ha aumentado la migración venezolana hacia Colombia y muchas firmas nacionales que son proveedoras de Pdvsa han encontrado un respiro financiero gracias a las contrataciones con petroleras colombianas.

    El caso de Pacific Rubiales Energy ha sido el que más notoriedad ha tenido por los hallazgos, al punto de que después de la estatal Ecopetrol es la principal empresa con mayor actividad exploratoria y de explotación en Colombia. “La compañía termina 2010 con el mismo dinamismo y optimismo con los cuales comenzó. Estamos satisfechos con la manera como los campos de producción se han desarrollado de acuerdo con lo planificado”, dijo Ronald Pantin, director ejecutivo de esta firma.

    El reporte de Pacific ­la llaman con un solo nombre- señala que se alcanzó una producción bruta de 220.000 barriles diarios de petróleo y una neta de 84,000 barriles por día, que representó un incremento de 75% con respecto a 2009, aunque estuvo 8% por debajo de la meta que se habían fijado los técnico de la empresa para 2010.

    Resultados adversos:

    Inundaciones perjudicaron las cifras de Alange Energy.  Alange Energy es la compañía que dirige el ex presidente de Pdvsa, Luis Giusti, y que se vio obligada a corregir cifras del tercer trimestre de 2010. Aclaró que están en 2.561 barriles diarios en vez de los 3.171 barriles que se reportaron originalmente debido a problemas externos que afrontó la empresa. Señala que el volumen para los últimos 3 meses del año muestra una caída de 1,7% en el período octubre-diciembre con respecto a los 3 meses previos.

    El reporte advierte sobre los problemas que ha afrontado la producción debido a las inundaciones en Colombia y los problemas en el transporte. “Nuestra producción se vio afectada por una cantidad de factores en los trimestres tercero y cuarto del 2010, pero gracias a nuestras iniciativas de perforación exitosas, la capacidad de producción potencial se ha incrementado y continúa haciéndolo”, dijo Giusti en un comunicado que se difundió el 13 de enero. “Esperamos que la producción real comience a alcanzar la capacidad en su momento”, agregó.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: