24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaJorge Giordani: Quienes hablan de inflación son embusteros de oficio

    Jorge Giordani: Quienes hablan de inflación son embusteros de oficio

    El Ministerio de Industrias Intermedias asegura que hay suficiente inventario para atender la demanda

    “Este es un gobierno
    que no sabe mentir”

     

    Para el Gobierno, la devaluación del tipo de cambio que se concretó con la eliminación de la tasa de 2,60 bolívares por dólar para concentrar la mayoría de las importaciones a 4,30 bolívares no generará ningún alza de precios.

    “No existe ningún cambio en la estructura de costos que justifique aumentos de los precios”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien criticó que se use el valor de la divisa para fijar precios.

    Explicó que en términos reales aquellos productos que antes se importaban a la tasa de 2,60 bolívares por dólar y ahora pasan a 4,30 bolívares, pudieran tener algún impacto, y que es necesario hablar con transparencia de la estructura de costos. Hay 6.870 códigos arancelarios correspondientes a productos que se importan con divisas otorgadas por Cadivi, dijo.

    “Sabemos cuánto cuesta cada uno, a quién se le entregó el certificado y a qué precio lo está vendiendo. Hacemos un llamado a la autorregulación de quienes han optado por mecanismos grotescos”, advirtió.

    Aseguró que hay suficientes alimentos y medicinas para atender la demanda. “El Gobierno va a ser firme en el combate contra la especulación”. Sostuvo que hay empresas que reciben dólares oficiales, traen un producto a 1.820 bolívares y lo venden en 4.100. Aseguró que se ha agilizado el otorgamiento de certificados y se han eliminado los intermediarios.

    Importaciones necesarias. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, también descartó un impacto sobre la inflación. Explicó que el tipo de cambio promedio no era de 2,60 bolívares por dólar, sino de 3,75 bolívares, por lo que a su juicio es falso que con la tasa única de 4,30 bolívares por dólar Cadivi, los precios subirán entre 60% y 70%.

    “Algunas personas, que parece que no pasaron por la universidad y no aprendieron estadística, dicen que el aumento de los precios estará entre 60% y 70%; eso es falso, lo que pasa es que hay embusteros de oficio”, dijo.

    Giordani admitió que la existencia de dos paridades se prestaba para actos de corrupción. “Este es un Gobierno que no sabe mentir y que es transparente en sus funciones”, afirmó. La meta de crecimiento de 2% ­establecida en el presupuesto de 2011­ es posible, agregó.

    Considera que una prueba de la recuperación es que las asignaciones de divisas de Cadivi en 2010 sumaron 24,9 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 17% en comparación con 2009.

    Reiteró que las asignaciones de divisas crecerán en función de las necesidades reales de la economía y no de las solicitudes desproporcionadas que en 2008 llegaron hasta 94,8 millardos de dólares, cifra que triplica las reservas internacionales.

    Dijo que se adelanta una revisión de las importaciones para que se realicen sólo las necesarias. “En la medida en que seamos mucho más acuciosos en qué es lo que necesitamos, se tendrá un crecimiento que podrá ser mayor”.

    El ministro de Planificación y Finanzas, descarta que los precios vayan a subir entre 60% y 70% como consecuencia de la eliminación del tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar. El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, sostiene que “no existe ningún cambio en la estructura de costos que justifique aumentos de los precios”.


    KATIUSKA HERNÁNDEZ
    ALEJANDRO HINDS
    khernandez@el-nacional.com
    ahinds@el-nacional.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: