22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesJUSTICIA: TSJ mandó a Pilieri a tercer juicio para "proteger sus derechos"...

    JUSTICIA: TSJ mandó a Pilieri a tercer juicio para “proteger sus derechos”

    Les ganamos el segundo juicio y no lo quieren admitir. El tercero será una farsa. Nadie en la historia ha sido juzgado tres veces por los mismos hechos, dijo Pilieri.

    Abogado denuncia que en Caracas
    jueces tarifados buscarán condenarlo

     

    El diputado Biagio Pilieri ya fue juzgado dos veces en Yaracuy por la misma denuncia de corrupción.

    El Tribunal Supremo de Justicia someterá al diputado Biagio Pilieri por tercera vez a un mismo juicio con el argumento de que en el proceso anterior se violaron sus derechos “al debido proceso, a la defensa y la tutela judicial efectiva”.

    La jueza 3º de juicio de Yaracuy, Eglée Matute, ­según los magistrados­ incurrió en “una grave irregularidad que produjo la nulidad del juicio”, al no haber leído la sentencia el mismo día en el que debatió la decisión con las dos personas de la sociedad civil que formaron el tribunal junto a ella.

    “¿Por qué no se pronunció el TSJ cuando al final del primer juicio, y a pesar de haberlo declarado inocente Biagio, siguió preso gracias a que la Fiscalía pidió que se suspendieran los efectos de la sentencia?”, se preguntó Félix Herrera, abogado del diputado.

    “La intención del Gobierno es salir del problema que representa Pilieri: un diputado electo que continúa preso aunque ha sido declarado inocente dos veces”, agregó.

    Para la defensa de Pilieri y para el parlamentario, en este caso ha habido dos absolutorias: la que se dictó en julio de 2010 en el primer juicio ­que fue anulada alegando que la jueza no motivó la decisión­, y la que se produjo el 7 de enero en el segundo juicio y que la jueza se negó a leer porque no era condenatoria.

    “Les ganamos el segundo juicio y no lo quieren admitir. El tercero será una farsa. Nadie en la historia ha sido juzgado tres veces por los mismos hechos”, señaló Pilieri desde su casa, donde cumple arresto domiciliario.

    A Caracas. En el fallo, el magistrado Eladio Aponte Aponte estableció que Pilieri debe ser juzgado en Caracas debido a que “la causa ha perturbado la tranquilidad y cotidianidad de Yaracuy”.

    Para el abogado de Pilieri, la decisión es política. “Se llevan el juicio a Caracas porque allí manejan con más facilidad a sus jueces tarifados que lo juzgarán sin escabinos para condenarlo”.

    “Como ahora el juicio será en Caracas no me extrañaría que me cambien de sitio de reclusión y me metan donde mejor les provoque”, advirtió Pilieri.

    Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, aseguró que el cambio busca someter a Pilieri a las mismas aberraciones legales que aplicaron al diputado José Sánchez “Mazuco”, que fue condenado después de su proclamación. El Foro Penal Venezolano repudió la decisión del TSJ.

    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    JUSTICIA | Judicial
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: