23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLoyo: Sólo 10% de las tierras productivas pertenece al Estado

    Loyo: Sólo 10% de las tierras productivas pertenece al Estado

    El Ministro asegura que las expropiaciones incrementarán producción hasta 30%

    Juan Carlos Loyo afirma que seguirá
    recuperación de tierras en Sur del Lago

     

    “El país cuenta con 450 mil pequeñas, medianas y grandes fincas que representan cerca de 30 millones de hectáreas. De esta cantidad, el Estado ha recuperado tres millones”, aseguró el ministro de Agricultura.

    Caracas.- De los 30 millones de hectáreas con vocación agrícola, pecuaria y forestal existentes en el país, el Ejecutivo nacional ha rescatado sólo tres millones, lo cual representa 10% de los espacios destinados a la siembra, señaló este lunes el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

    En el Panteón Nacional, en Caracas, donde colocó una ofrenda floral para conmemorar el 151 aniversario de la muerte del líder de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, el ministro indicó que es falso que el Estado posea la mayor cantidad de tierras productivas del país, tal y como lo señalan diversos sectores de derecha, informó AVN.

    “El país cuenta con 450 mil pequeñas, medianas y grandes fincas que representan cerca de 30 millones de hectáreas. De esta cantidad, el Estado ha recuperado tres millones, lo que representa el 10%. Esto significa que la mayoría de las tierras están en manos de productores y campesinos”, explicó Loyo.

    72% de productividad:

    El titular de Agricultura aseguró que de los 3 millones de tierras recuperadas, 72% se encuentran completamente productivas.

    Puntualizó que hay una gran cantidad de fincas ganaderas que se han incorporado al Centro Técnico Productivo Socialista Florentino y a la hacienda La Marisela, antiguo hato El Frío, ubicado en el estado Apure, donde han cosechado 300 hectáreas de arroz.

    Además, especificó que el Fundo Zamorano José Cornelio Muñoz, antiguo San Pablo Paeño, situado en el sector El Zancudo de la parroquia Apurito, municipio Achaguas del estado Apure, ha levantado en 100% el rebaño desde su recuperación.

    Asimismo, señaló que ya comenzó el cultivo de hortalizas en 450 hectáreas rescatadas por el Ejecutivo Nacional en el estado Lara.

    “Podemos seguir enumerando casos, como la famosa La Productora, que estaba en manos de la transnacional Murphy. Allí existen 300 hectáreas de caraotas listas para ser cosechadas. Hemos tenido un crecimiento y nos falta mucho, porque la población venezolana ha crecido a un ritmo muy rápido”, sostuvo Loyo.

    Añadió que “si las 30 millones de hectáreas estuviesen en franca producción, nuestro país estuviese exportando una gran cantidad de productos. Hacia allá queremos ir nosotros”.

    El ministro Loyo estimó que incrementarán en 19% y 30% la ganadería y los productos vegetales, respectivamente, en las tierras rescatadas y administradas por los campesinos y pequeños productores agrícolas.

    Fertilizantes sin problemas:

    Por otra parte, Loyo desmintió supuestos problemas en el suministro de fertilizantes, semillas e insumos agrícolas.

    Al respecto, indicó: “La mejor prueba de que eso es mentira es que ya se inició el ciclo de hortalizas sin ningún tipo de ruido en todo el país. Cualquier tipo de rubro que se pueda desarrollar se está cultivando en total normalidad”.

    Igualmente, descartó un incremento en el precio de los alimentos y productos de primera necesidad, tras la unificación del tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.

    Recordó que gran parte de los productores adquieren sus insumos en Agropatria, antigua Agroisleña, a precios asequibles, por lo que señaló que son falsas las declaraciones emitidas este domingo por la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea), relacionadas con un supuesto aumento en los costos de algunos rubros agrícolas.

    “Todo agricultor sabe que buena parte de los productos agrícolas los suministraba Agroisleña. Ahora con Agropatria los precios de estos insumos bajaron”, explicó Loyo.

    Destacó que de acuerdo con los estudios presentados por el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, los importadores de insumos agrícolas estaban violando el tipo de cambio oficial.

    “La mayor parte de ellos facturaban por encima del valor establecido por el Gobierno, de manera que para nosotros no habrá impacto como lo han manifestado diversos sectores”, dijo.

    Levantada medida de rescate de 16 fundos:

    Asimismo, el ministro Loyo comunicó que levantaron la medida de recuperación a 16 fundos ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, tras verificar y revisar su funcionamiento.

    Explicó que se comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos.

    También destacó que en el resto de los fundos, que representan cerca de 21 mil hectáreas, continúa la intervención al verificarse terribles violaciones a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) y a los derechos humanos.

    Indicó que la Hacienda Bolívar, la cual era promocionada como un emporio de la productividad, tenía una gran cantidad de animales enfermos y afirmó que cerca de 133 familias eran humilladas por los dueños de la finca.

    Loyo puntualizó que hasta la fecha han sido censados mil 150 trabajadores rurales, a su vez refirió que más de la mitad son ciudadanos colombianos, quienes eran explotados por los dueños de las fincas.

    Desmintió igualmente el desalojo a la fuerza de los dueños y familias que habitan en las fincas recuperadas en el estado Zulia por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    “Es una ola de rumores de los cuales se hicieron eco diversos medios de comunicación”, recalcó Loyo.


    EXPROPIACIONES | EL UNIVERSAL
    lunes 10 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: