27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMemoria y Cuenta: La salud fue una de las grandes ausentes en...

    Memoria y Cuenta: La salud fue una de las grandes ausentes en la AN

    En la Memoria y Cuenta presidencial, la información sobre Barrio Adentro se redujo a unas cuantas cifras.

    Obras prometidas en el pasado no
    fueron mencionadas en esta oportunidad

     

    En la presentación de la Memoria y Cuenta sólo hubo una mención tangencial a la situación del sector. La presentación de la Memoria y Cuenta por parte del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional el sábado duró siete horas, de las cuales le dedicó menos de diez minutos al tema de la salud. Durante su discurso, sólo trajo a colación el tema de la mortalidad infantil, pero sin los datos actualizados. Hizo una enumeración de consultorios que pertenecen a Barrio Adentro y recordó información sobre el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa.

    El resto de los temas relacionados con las áreas de salud y asistencial quedaron fuera.

    “Nos sentimos frustrados por el poco tiempo que el mandatario dedicó a un tema tan sensible”; señaló el director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Walter. Desde su punto de vista, esa omisión fue un irrespeto y una irresponsabilidad hacia los venezolanos que esperaban cifras contundentes y bien sustentadas.

    “Por ejemplo, si tomo como muestra las cifras que dio sobre la mortalidad infantil ya vemos un primer error conceptual. El Presidente utilizó como indicador la cantidad de fallecimientos de niños menores de cinco años y ese índice debe tomarse a partir de los decesos en menores de un año”, aclaró.

    La compiladora del tema de salud para el informe anual de Provea, Yolanda D’Elías, aseveró que históricamente las cifras sobre ese tema se presentan con dos años de retraso. Lejos de justificar la falla, la especialista lamentó el hecho de que el consolidado presentado por Chávez no fuera confiable.

    Sin rigurosidad:

    El 14 de enero, un día antes de la alocución, un grupo de expertos en el área de salud emitió una carta en la que solicitaban al mandatario que fuera riguroso en la presentación de las estadísticas. Recordaban que en el mensaje de 2009 había afirmado incorrectamente que el índice de mortalidad infantil es parte del índice de desarrollo humano.

    La misiva, firmada por Blas Bruni Celli, José Félix Oletta, Rafael Orihuela, Pablo Publido y Walter, denuncia una inconsistencia de números en el mensaje a la nación del año pasado, cuando el mandatario aseveró que la tasa de mortalidad infantil se situaba en 13,4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, pero el Instituto Nacional de Estadística registró 15,8 muertes por cada 1.000 recién nacidos vivos.

    “En este país es muy difícil conocer las estadísticas reales de salud”, afirmó Walter. D’Elía es de la misma opinión y señala que esta situación se debe a la presencia de dos autoridades de la salud: la del ministerio y la de la misión médica cubana. Cada una de esas instancias presenta estadísticas que no coinciden. Sumado a esto, también es posible que las cifras no sean favorables y por eso las maquillan.

    El Presidente sólo enumeró de manera automática algunos números de Barrio Adentro. Señaló que había 6.712 consultorios, 3.019 sillones de odontología, 459 ópticas populares, 519 centros de diagnóstico integral, 562 salas de rehabilitación y 29 centros de alta tecnología. En otros años, los alcances en el sector salud fueron desplegados como bandera de eficiencia gubernamental durante el mensaje en la sede del Poder Legislativo. “La realidad es que la Misión Barrio Adentro no esta funcionando”, indicó la experta, que además destacó que los números solos, sin contexto, no ofrecen detalles sobre su verdadero funcionamiento o accesibilidad.

    Lo que faltó:

    En la misiva enviada por los expertos al mandatario nacional se señalan una serie de obras anunciadas por el Ejecutivo que no se finalizaron, como el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas; el Hospital General de Gastroenterología para la población de El Vigía, Mérida; el Hospital General y de Urología de Valle de la Pascua en Aragua, o el MaternoInfantil de San Fernando de Apure. “¿Qué se hizo durante 2010 para atender el más grave problema que afecta a la red hospitalaria pública, el déficit de personal y en particular de médicos”, se preguntan.

    “El Gobierno ha sido sistemáticamente indiferente a lo que ocurre en el sector salud.

    Todos sus esfuerzos los ha dedicado a la propaganda de lo que hacen en Barrio Adentro.

    Por eso, es inexplicable que el jefe del Estado no haya mencionado los 124.931 casos de dengue que hubo en 2010”, afirmó D’Elía. La misma interrogante es planteada en la misiva, en la que recuerdan que hubo 59.062 más casos de esa enfermedad que el año anterior, pese a la creación del programa de control de vectores. “Es la cifra más alta registrada en los últimos 21 años”, aseveran.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.c
    Memoria y Cuenta
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Estamos aprendendo e0s duras penas que as redes siciaos humanas mudam com o tempo, pois as redes siciaos cognitivas de troca (informae7e3o, comunicae7e3o e relacionamento) a0que ache1vamos que eram montanhas se3o vulcf5es.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: