18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMILAGROS SOCORROEntrevistaNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue 27 de enero de 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue 27 de enero de 2011)

    alto

     
    SE TOPARON CON LA REALIDAD. Son varias las explicaciones que desde el propio caudillo hablachento hasta sus más serviles colaboradores han dado para “disimular” las realidades con las que se han encontrado en medio de la feroz improvisación asumida en la construcción de viviendas, luego del detonante de los damnificados alojados en refugios en sitios no apropiados. Ya no encuentra como echarle las culpas al capitalismo, la oligarquía y los pitiyanquis. Ayer hasta dijo que no era conveniente contar todo en televisión y que “debía cuidar su palabra”. Sin embargo a pesar de haber acusado a los promotores de viviendas de engañar a compradores y extorsionarlos, cobrar el IPC y pedirles dinero extra, para luego expropiarles o intervenir sus empresas, edificios y obras en construcción, pues “les voy a entregar las 10 mil viviendas sin terminar”, ya dijeron que será en dos años cuando se terminen. Y eso teniendo el cemento y la cabilla. Demorarán lo que los promotores dijeron. El caso de La Avileña, financiada por el Banco Federal, fue su bandera. Chávez, la fiscal y el ministro Molina prometieron entregarlas el pasado octubre. Le dieron Bs.5 mil millones y no están listas. Cuando el comandante anunció que este año haría 40 mil casas en Fuerte Tiuna reconoció que sería en el último trimestre del 2012 cuando estarían terminadas. El auto-contratista y mediocre en resultados en 3 ministerios, Farruco Sesto, también anunció que entregaría 80 mil casas este año. Ya recapituló y dijo que tardarían de 12 a 18 meses. El propio BCV señaló en su informe del tercer trimestre que de las 150 mil viviendas 58 mil estaban paralizadas. Privados construyen 75%. Del promedio de 39 mil solo 12 mil del Gobierno. Si de verdad fuera a construir a la velocidad que anuncia no hubiera montado la ley de emergencia y refugios. Prueba del engaño. Ayer le mostraron las demoras en gas, electricidad, agua y teléfonos, todos rojos. Ahora le toca al Banco Provincial al que irresponsablemente acusa en cadena nacional, no le deja defenderse y lo amenaza con expropiarlo. ¿Otra corrida? Pobre país pobre…

    medio

     

    MONTAJE SUICIDA. Detallo aquí lo que una buenísima fuente militar me cuenta pues revela solo una de las enormes irresponsabilidades presidenciales venezolanas. El general Rafael Oropeza fue ministro de Alimentación dos veces y he aquí el porqué. Fue el primer ministro de Alimentación de este Gobierno desde septiembre de 2004 cuando pasó allí desde la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. “Un hombre extraordinario que comenzó recuperando a CASA, con experiencia en el área logística, honestidad a toda prueba y una gran capacidad gerencial” dijo Chávez al nombrarlo. Estuvo en el cargo hasta febrero de 2006 cuando lo reemplazó Erika Faría. Su primera salida obedeció a que se opuso a que se les compraran a los cubanos centrales azucareros obsoletos a $95 millones cada uno. Oropeza indagó en el mercado y cada central, nuevo, costaba $50 millones montados en Venezuela. (En esta columna lo contamos) Ante su negativa de convalidar este guiso con los cubiches, Chávez lo sustituyó con Erika Farías a quien le quedó grande el ministerio -hasta de corrupción la denunciaron en Aporrea- por lo que nuevamente Chávez tuvo que llamar a Oropeza el 25 de enero de 2007. Pero la luna de miel no duró mucho cuando los números en cuanto a popularidad de Chávez comenzaron a caer. Entonces al sabanetero se le ocurrió que tenía que armar una estrategia para mantener su popularidad y la idea fue estimular un ambiente de desabastecimiento alimentario. Dio la orden a Oropeza y al ministro le pareció una locura ya que intuyó que Chávez lo iba a culpar a él. La intención era acusar a la oposición, a los empresarios (Polar, Cargill y Monaca, entre otros) del desabastecimiento y emprender así un plan de expropiaciones para colocarse como un salvador. Oropeza se peleó con Chávez. Puso la renuncia (fue mentira que lo destituyó como dijo en cadena) y se fue al congelador que es donde lo tienen ahora. Chávez lo sustituyó con Félix Osorio, luego reemplazado por Carlos Osorio. Aquí queda desnudo lo maquiavélico que es el “hombre que más ama este pueblo, el heredero de Bolívar”.

    BLÁ BLÁ ROJO. En el más reciente artículo del economista venezolano Moisés Naim en El País, de Madrid, se cita a Raúl Castro recordando que fueron los mismos cubanos quienes enseñaron a los vietnamitas a cultivar café hace varias décadas. Hoy ese país asiático es el segundo exportador de café del mundo y Cuba se ve obligada a importarlo desde tan lejos para poder consumirlo. La referencia viene al caso al recordar que Cuba fue en la década de los 80 también el primer exportador del mundo de azúcar, con 45% del total exportado a nivel mundial. Para finales del 2009, la isla del “Mar de la Felicidad” apenas exporta 2% de la producción total de azúcar en el mundo y por instrucciones del presidente Chávez (en un wikileaks un estadista lo llamó “Alí Blá Blá y sus cuarenta rojitos”) los supuestos técnicos cubanos son lo que en este Gobierno dirigen 10 centrales azucareros. La conclusión es obvia: hoy producimos menos caña y procesamos internamente menos azúcar que hace 10 años. Si no importamos no hay con que endulzar el cafecito, el cual, por lo demás, va por el mismo camino del café. De cero importaciones hoy estamos obligados a traer café de Brasil y Nicaragua para poder satisfacer el mercado interno. ¿Con qué argumentos podrán desmentir estas cifras?

    bajo

     

    GOLF. Las mentiras del caudillo no tienen límite. Lo del golf es insólito. De atacarlo y burlarse hasta de su pana Rafael Isea por jugarlo en Maracay pasa ahora a felicitar a ese gran venezolano Jhonattan Vegas por ser ganador en la PGA. Dice que los clubes de ricos tienen canchas al lado de los barrios. Sí. Y por eso los clubes y sus fundaciones como la Orellana, Blandin, Edugolf y otras más han apoyado a los caddies a los que les asignan el día lunes, cuando el club cierra, para que entrenen y se hagan profesionales como pasó con Ramón Muñoz. El padre de Vegas viene de El Güire, al lado del Valle Arriba, y jugó del 72 al 76 cuando se fue a Maturín. Los clubes les dan seguridad social, estudios, y ayudas familiares. He participado en esas premiaciones. Cuando las lluvias cerraron los campos los socios pagaron 10 días a los caddies. Ellos pueden ganar hasta Bs 2.500 mensualmente o mas. Y son cientos. De Monagas, Anzoátegui y Bolívar donde Atila arrasó con campos de golf semilleros.


    www.runrun.es
    Runrunes
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformcion@gmail.com
    jueves 27 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: