23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPanaderias: Reducen oferta de pan ante falta de harina

    Panaderias: Reducen oferta de pan ante falta de harina

    Algunos establecimientos en Puerto Ordaz limitan la venta de pan o han dejado de producir ciertos tipos del producto.

    Reducción golpea con mayor
    fuerza a familias pobres

     

    El irregular suministro de harina de trigo impone serias restricciones a algunas panaderías de Ciudad Guayana, como por ejemplo ofrecer sólo dos canillas por persona o reducir la elaboración del tradicional pan francés para extender el inventario.

    Propietarios y encargados de estos establecimientos se quejan de la ola especulativa que afecta los primeros días del año. Un saco de harina de 45 kilogramos cuesta alrededor de Bs. 190, pero los mayoristas lo comercializan hasta en Bs. 450”.

    El comienzo de año ha sido difícil para las panaderías de Ciudad Guayana debido al insuficiente suministro de harina de trigo, que ha afectado la
    operatividad y la producción del tradicional pan.

    En la Panadería Pan de Oro, ubicada en Los Olivos, la escasez de la materia prima ha obligado a limitar la venta a dos canillas por persona para tratar de satisfacer la demanda de los clientes. En La Princesa, también ubicada en Los Olivos, han dejado de producir el pan francés para alargar el producto en inventario.

    Manuel Lemos, gerente del establecimiento, indicó que el suministro ha sido regular, pues han asegurado el producto con pagos por adelantado. No obstante, el deficiente abastecimiento les ha impedido producir pan francés, pues diariamente implica el uso de seis a siete sacos de harina de trigo.

    “Estamos produciendo únicamente pan canilla, campesino y de sándwich para estirar la harina de trigo, porque hay varios molinos cerrados”.

    Indicó que Molinos Carabobo que es uno de los surtidores del rubro abre sus puertas, tras el asueto decembrino, el 17 de enero y esperan que a partir de esa fecha mejore el suministro. “Afortunadamente no tuvimos problemas en diciembre y pudimos cumplir con el abastecimiento de pan de jamón”, dijo.

    Venta restringida:

    Un vendedor de la Panadería Pan de Oro, que prefirió no identificarse, destacó que el suministro es tan “grave” que han optado por comercializar dos canillas por persona. “La producción se redujo en 75% y solo tenemos pan integral, canilla y sándwich”, indicó.

    En diciembre pasado, algunos negocios tuvieron que recurrir al préstamo de harina de trigo para mantener la producción. Sin embargo, en el primer mes de 2011 esta estrategia no es una opción. “Nadie tiene harina así que no podemos optar por los préstamos”.

    Antonio Quintero, encargado de Inversiones Los Netos Panadería y Delicatesses, indicó que de 200 sacos que solicitan llega sólo la mitad del pedido. “No hay escasez sino problemas en la producción por fallas técnicas en los molinos”.

    En algunos establecimientos han hecho hasta lo imposible por no afectar al cliente. “No hemos limitado la venta de pan pero por supuesto ha bajado la producción por la temporada”.

    “Los proveedores han dicho que en los próximos días estarán solventando la situación”, dijo.

    Presión a proveedores:

    “Tenemos que estar muy pendiente llamando a los proveedores, hacer colas porque está muy difícil el suministro”, indicó la encargada de una panadería, que prefirió no identificarse.

    “Tenemos harina para producir poco a poco pero, incluso, por la escasez los precios han subido de manera exorbitante”, dijo al señalar que han tratado de mantener la producción de todos los tipos de pan.

    Aunque en menor medida la producción de dulces, cuya elaboración implica el uso de harina de trigo, también ha descendido.

    En los supermercados igualmente se registra falla de abastecimiento de harina de trigo, situación que afecta de manera directa a los ciudadanos, sobre todo a quienes dedican el producto para repostería.

    Especulación:

    La falta de harina de trigo ha impulsado la especulación. De acuerdo con uno de los panaderos, el saco de 45 kilogramos cuesta alrededor de Bs. 190, “pero en estos días los mayoristas lo ofrecen hasta en Bs. 450, hay mucha especulación y a ese precio prefiero no adquirirlo”.


    María Ramírez Cabello
    mramirez@correodelcaroni.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: