23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPanamá no es un país para ser empleado, es un país para...

    Panamá no es un país para ser empleado, es un país para hacer negocios

    Alejandro Ávila, director de la compañía asesora Impulsa refiereen Panama hay un promedio de 80.000 venezolanos.

    Miles de inversionistas y jóvenes emprendedores
    se han ido al país centroamericano de Panama

     

    Tres pasos:

    ■  1.- Asesoramiento legal. El empresario venezolano debe conocer los permisos y leyes panameñas para no tener sorpresas en el futuro.

      2.- Asesoramiento contable y fiscal. Qué impuesto deben pagar las empresas, dependiendo del ramo.

    ■ 3.-  Asesoramiento del mercado panameño. Conocer a la gente panameña, lo que le gusta, y cómo consume. Lo que debe tener 1 Una cuenta bancaria es fundamental. En Panamá se encuentra Caja de Ahorro Banesco, una sucursal con operaciones en este país.

    ■  4.-  Ahorros. Al menos 200 mil dólares para comenzar a gestionar la empresa.

    Dos años de exoneración de impuestos:

     El Gobierno de Panamá ofrece a la pequeña y mediana empresa para emprendedores nacionales e inversionistas extranjeros. Dos años de sólo ganancia, es una oportunidad que pocos países en la región se dan el lujo de otorgar.

    En el Seminario Informativo de Panamá, Sipa Expo, que se está llevando a cabo en el Hotel Lido, los asesores empresariales llenan el ambiente de optimismo; su país actualmente ofrece crecimiento para el sector privado, y está de brazos abiertos para quienes deseen iniciar su propio negocio.

    Su recomendación es simple “comenzar desde pequeño, no importa si el negocio es pequeñito, en Panamá le damos oportunidad”, afirman los ejecutivos.

    Para los asesores panameños de bienes raíces, contables, legales, fiscales la asesoría a venezolanos se ha vuelto costumbre. Miles de inversionistas y jóvenes emprendedores se han ido al país centroamericano para negociar y crecer con un mercado libre, sin control de divisas, con reglas claras, incentivos fiscales, acceso a la banca internacional e inversión en el mercado de capitales.

    Panamá como un país intermediario, dada las restricciones que tiene Venezuela para vender y negociar con otros países.

    Alejandro Ávila, director de la compañía asesora Impulsa refiere que entre público flotante que va y viene haciendo o desarrollando negocios e invirtiendo hay un promedio de 80.000 venezolanos, según datos que manejan algunas consultoras panameñas.

    La recomendación para los venezolanos que se están preparando, o pensando, invertir en Panamá, es desarrollar empresas de servicios que se puedan gestionar con pocos empleados, o para distribución de productos y bienes al por mayor. La venta por detal está guardada para los empresarios nacionales.

    Lo ideal es obtener el permiso de operación comercial y también una asistencia para abrir una cuenta bancaria. Del resto es cuestión de tener al menos 300.000 dólares y pensar en lo que se quiere hacer.

    Thomas López, presidente de la López del Río y Asociados lo resume de esta manera “cuando se nos acercan para que lo asesoremos en la construcción de su pequeña o mediana empresa, lo primero que preguntamos es qué quieres hacer”. La pregunta no es casual, López dice que el empresario venezolano es muy “nervioso y apurado, todo lo quiere para ya”.

    “Es normal están acostumbrado a un mercado mucho más dinámico, y consumista, cosa diametralmente opuesta al mercado panameño”, agrega Ávila.

    Es por ello que la asesoría para los venezolanos en Panamá es prácticamente especializada, dice el director de Impulsa, “porque tienen un perfil de inversionista distinto, y además tienen restricciones cambiarias, fiscales y legales que se deben tratar particularmente”.

    Emprendimiento en Panamá

    Los negocios que están levantando los venezolanos en Panamá son generalmente bares y restaurantes, entretenimiento, transporte privado y lavados de autos, dicen los asesores de Sipa, Expo.

    Ávila, director de Impulsa Panamá recomienda nichos como turismo, educación y transporte. “Pero sobre todo colegios privados, muchos de los venezolanos que se están yendo a Panamá no encuentran colegios donde inscribir a los niños, es una necesidad número uno en nuestro país”.

    Thomas López de la empresa de asesoría legal, sugiere al venezolano ver a Panamá como un país intermediario, dada las restricciones que tiene Venezuela para vender y negociar con otros países. “Pueden comprar en China, y vender en Colombia, pero depositar en Panamá, o gestionar sus pequeñas empresas con Estados Unidos a través de nuestro país”.-

    Esta y otras opciones de negocio ofrece hoy el país centroamericano, y la asesoría en Venezuela está en manos de Sipa Expo, próximamente en Margarita.

    Reducción de tarifa electrica podría ser de 6%

    La baja en la factura eléctrica se registrará, gracias a una reducción en el costo del combustible durante los últimos meses.

    A partir de hoy comienza a regir el nuevo régimen tarifario de energía para los clientes de las empresas de distribución eléctrica, sin que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) haya anunciado oficialmente cuáles son los cambios.

    Debido a la disminución que registró el petróleo durante los últimos meses, se prevé que para los próximos seis meses- que inician hoy- haya una disminución en la tarifa de los clientes y que, según algunas fuentes del sector, será entre 6% y 7%.

    Aunque le correspondía a la Asep hacer el anuncio- como ha sido la costumbre todos los semestres antes de que se comience a aplicar-, una fuente informó que el anuncio lo quiere hacer el presidente Ricardo Martinelli y se tiene programado para este jueves 15 de julio.


    Por: Gleixys Pastrán C.
    Jul 16 2010
    gpastran@cadena-capriles.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    4 COMMENTS

    1. Sí te interesa invertir en Panamá. Tengo empresa o complejo agro comercial en construcción . Con cuentas bancarias y todo en orden. Necesito socio capitalista o comprar el proyecto. Inversionista serio y con ganas de invertir o vivir en Panama. Excelente oportunidad.
      Espero sus comentarios

    2. bUENAS NOCHES ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME AYUDARAN O ASESORARAN QUE DEBO HACER CON CUANTO DEBO CONTAR O QUE ES LO PRIMERO AL LLEGAR ALLA QUISIERA IRME Y LOGRAR INICIAR UN NEGOCIO DE PRODUCTO DELIMPIEZA PERO NOSE COMO ES LA COSA ALLA USTEDES QUE VIVEN ALLA PUEDEN AYUDARME POR LOMENOS TU ELIZABETH TE DEJO MI CORREO MARJORIEVASQUEZ1803@GMAIL.COM

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: