17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPilieri y “Mazuco” los grandes ausentes en juramentación AN

    Pilieri y “Mazuco” los grandes ausentes en juramentación AN

    La decisión de la jueza no tiene base jurídica, por lo que nos queda concluir que actúa por venganza política

    Una jueza le impidió a Pilieri
    acudir a juramentación

     

    Caracas (EFE).- El diputado electo Biaggio Pilieri confirmó que el tribunal que lo juzga por presunta corrupción, mantiene su negativa a liberarlo de su situación de prisión domiciliaria y a que sea trasladado este miércoles a Caracas, para que pueda asumir como diputado nacional.

    “Con una infeliz argumentación, la jueza señaló que la audiencia” que prevé presidir este miércoles para las acusaciones de corrupción que afronta “está por encima de la Constitución y el voto popular”, dijo Pilieri, uno de los opositores al presidente del país, Hugo Chávez, elegidos en las parlamentarias de septiembre pasado.

    Pilieri fue apresado en febrero de 2009 acusado de delitos de malversación durante su desempeño como alcalde de Bruzual, en el estado Yaracuy, y fue hallado inocente hace quince días por un juez de primera instancia.

    Sin embargo, según el propio Pilieri, otro tribunal de similar rango anuló las actuaciones del primer juicio -por razones que no especificó- y decidió mantenerle en prisión domiciliaria hasta dictar una nueva resolución sobre el caso.

    En una llamada telefónica a la emisora Globovisión, Pilieri denunció que la jueza Eglé Matute, de un juzgado de Yaracuy, por el cual fue elegido diputado, anuló los testimonios que “demolían” los señalamientos sobre actos de corrupción que la Fiscalía le achaca cuando ejerció en el pasado como alcalde.

    Pilieri auguró que el pueblo de Yaracuy protestará este miércoles en las calles si finalmente se le impide asumir como diputado nacional.

    La decisión de la jueza “no tiene base jurídica”, por lo que “nos queda” concluir que actúa “por venganza política”, declaró previamente la defensora de Pillieri, la abogada Norma Delgado.

    José Sánchez “Mazuco”, elegido a su vez diputado por el estado Zulia, también está preso y a la espera de conocer si la Justicia lo autorizará a asumir este miércoles como diputado.

    Un tribunal de Caracas de primera instancia lo condenó el pasado 22 de diciembre a 19 años de prisión por el asesinato en 2007 de un agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). El agente Claudio Macias murió en los calabozos de un retén de Zulia cuando “Mazuco” ejercía como secretario de Seguridad Ciudadana y Defensa de la Gobernación regional.

    La inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por condena judicial se produce solo tras una sentencia definitiva de tercera instancia. Hasta tanto, ambos deben ser considerados inocentes y permitírseles jurar este miércoles sus cargos junto a los 98 legisladores oficialistas, según sus abogados y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

    Una vez que ambos asuman comenzarán a gozar, además, “del privilegio de la inmunidad parlamentaria”, como lo confirmó recientemente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, que añadió que con ello cualquier proceso judicial queda en suspenso hasta el término de sus períodos parlamentarios.

    Los abogados de los diputados electos han advertido que adicionalmente la anulación de la inmunidad parlamentaria solo puede producirse si cometen delitos en el ejercicio del mandato parlamentario y no por hechos ocurridos con anterioridad.

    La MUD denunció en los últimos días ambos casos ante la Unión Interparlamentaria Mundial que “todos los diputados” opositores elegidos en septiembre afrontan “la amenaza” de que su fuero parlamentario les sea desconocido.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: