31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesFAN: Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación

    FAN: Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación

    Afirmó la especialista en asuntos militares Rocío San Miguel."El objetivo es tener un personal leal, lo que desdibujará el carácter profesional de las Fuerzas Armadas".

    400 sargentos reciben adiestramiento
    en la Escuela del Ejército en Aragua

     

    P-400 es la denominación del proyecto que ejecutan las Fuerzas Armadas Nacionales para cubrir las vacantes en el Ejército, ocasionadas por las bajas de oficiales registradas en los últimos 4 años. Fue bautizado así porque está constituido por 400 sargentos que, luego de un programa especial de formación, vía rápida, ascenderán al rango de oficiales de mando.

    La antigua Escuela de Tropas Profesionales del Ejército general en jefe José Félix Ribas, en La Victoria, Aragua, fue el lugar escogido para la instrucción en menos de 4 meses de los militares, a pesar de que los pensa y reglamentos exigen cinco años de aprendizaje, de acuerdo con fuentes castrenses que obtuvieron acceso a informes internos.

    El centro educativo, que funciona en el cuartel Mariano Montilla, fue convertido en un núcleo de la Escuela Militar de Venezuela el 30 de junio de 2010, lo que le permitió aumentar el grado de acción, pues hasta esa fecha la misión era formar tropas profesionales con grado de sargentos. Ahora adiestra al recurso humano de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional).

    El reglamento de la EMV indica que los efectivos deben cursar 4 años y, aunque su sede principal está en Aragua, tendrá otras en el Distrito Capital y en Vargas. En 2010, luego de un curso de transición, el presidente Hugo Chávez ascendió a 697 suboficiales a oficiales técnicos.

    Los cursos express no son nuevos en las FAN; sin embargo, ahora los lapsos se recortaron de un año y medio a cuatro meses. En la década de los sesentas se formaron bachilleres porque se necesitaba personal para los teatros de operaciones que combatían la guerrilla. En diciembre de 1997, el Ministerio de la Defensa abrió un programa especial que permitió obtener los grados de suboficiales y oficiales.

    Los aviones rusos y chinos no tienen pilotos, aseguran fuentes de inteligencia militar.

    “Destrucción de las FAN”

    El P-400 se percibe como una evidencia del desmontaje de las FAN por parte de Chávez. “Las Fuerzas Armadas están deterioradas; las únicas unidades que están operativas son aquellas controladas por oficiales que apoyaron las rebeliones del 4-F y del 27-N de 1992. Sólo 30% de las FAN está operativa. El Presidente destruye a las FAN porque le interesa fortalecer las milicias y contar con personas que le rindan culto, sin importarle la profesionalización militar”, advirtió Carlos Guyón, ex compañero de Chávez en la asonada de febrero de 1999.

    Un total de 1.000 oficiales pidieron la baja en 2010, cuestión que se ha agudizado en los últimos 4 años, según indican cifras internas. En 2008, Yoel Acosta Chirinos reveló que la cifra de “idos” era de 1.500 efectivos; mientras 500 oficiales estaban sin cargos, una treintena de ellos eran generales de brigada y de división. En 2007, en 2 días, 16 y 17 de abril, se reportaron 49 solicitudes de baja de oficiales por decisión propia; en 2009 se contabilizaron 1.500 que salieron, incluyendo el general Antonio Rivero: “Es un excelente oficial, pero no un buen revolucionario. No responde al saludo, `Patria, socialismo o muerte’”, señala el informe sobre el ex coordinador de Protección Civil, que es investigado por haber denunciado la presencia de militares cubanos en áreas estratégicas de las FAN.

    El 13 de abril de 2010 se fueron 177 oficiales por “permanencia máxima”, sin que hubieran alcanzado ascensos en los últimos 3 años (Gaceta Oficial número 39402).

    Un reporte de la ONG Control Ciudadano señala que en 2010 las Fuerzas Armadas contaban con 140.000 funcionarios (altos oficiales, soldados y personal civil); una décima parte eran suboficiales y oficiales, y un grupo élite de 150 altos oficiales eran “el poder real” porque seguían líneas directas de Miraflores. Es decir, 20.000 menos que en 2008, de acuerdo con un informe de Resdal, Atlas Comparativo de las Fuerzas Armadas-Capítulo Venezuela. Hace 3 años, las FAN tenían 163.364 personas en la nómina.

    Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano, señaló el objetivo del P-400: “Es tener un personal leal, lo que desdibuja el carácter profesional de las FAN. La debilita, sobre todo, la disciplina porque enfrentará a quienes fueron ascendidos a oficiales técnicos y de mando, pero además constituye una violación de la Constitución, que señala que las Fuerzas Armadas son un cuerpo profesional”, afirmó, al referirse al artículo 328 de la carta magna que establece que la institución militar es “esencialmente profesional, sin militancia política”.

    San Miguel indicó que las bajas se deben al desmejoramiento de las condiciones sociales de los oficiales, y al temor sobre los escenarios bélicos y políticos que observan en Venezuela: “Chávez desarrolla un proceso feroz para desprofesionalizar a la FAN y así mantener el control. Los ascensos, acordados a destiempo en diciembre de 2010, no fueron por méritos sino por conveniencia política”.

    El otro problema que registra es la baja de pilotos militares, que prefieren irse a Conviasa y a empresas privadas porque los salarios son superiores. “El Gobierno compró aviones y helicópteros a Rusia, y no hay pilotos. En los galpones de La Carlota están `estacionadas’ esas unidades”, revelan fuentes.

    Control Ciudadano sostiene que las bajas pueden afectar la operatividad de las FAN, pero San Miguel no cree que se produzca una invasión o agresión por parte de Estados Unidos porque el Gobierno es socio de empresas estadounidenses en la Faja del Orinoco: “En el caso hipotético de un conflicto, ningún ejército de Latinoamérica, inclusive Cuba, vendrá a defender el país. Los cubanos ayudan, eso sí, en labores de inteligencia. Venezuela les paga por eso”.

     
    Las bajas en las FAN se han agudizado en los últimos años por desmejoramiento de las condiciones sociales de los oficiales.

    Crisis social en cuarteles:

    Los militares recibieron 40% de aumento de salario en 2010, cuestión que no alegró a nadie ya que fue decretado luego de 3 años de espera, afirmaron oficiales.

    La situación ­señalan­ ha obligado a militares a vender prendas o productos como Herbalife o a conducir taxis. Un general gana, por ejemplo, 6.000 bolívares mensuales y un sargento II de tropa, equivalente a un GN, 1.200 bolívares, más cesta ticket y una prima por cargo de 200 bolívares. Sin embargo, los ingresos merman cuando se aplican los descuentos por el uso de los clubes y servicios hospitalarios, que además no pueden disfrutarlos como antes porque ahora son “instituciones públicas”.

    “Un oficial cubano tiene prioridad en hoteles o centros de salud de su país”, afirmó San Miguel. En el caso del Hospital Militar, de San Martín, la atención preferencial fue asignada a Barrio Adentro.

    Los oficiales denuncian la crisis social. Por ejemplo, el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas presta 100.000 bolívares para la compra de viviendas, cuando en la cuarta república cubría 100% del bien, explicaron.

    Arenga política:

    El descontento recorre los cuarteles en Venezuela, indicaron fuentes de inteligencia. Detrás de los desfiles, de los mensajes del Presidente a los soldados, hay una FAN real que no apoya al Gobierno y menos su proyecto político.

    Que grita ¡Patria, socialismo o muerte!, sin convencimiento político, indican folletos que circulan en predios castrenses.

    A finales de 2010, por ejemplo, fue distribuido el material “Fuerzas Armadas de Venezuela: A los 200 años”, volumen 1, número 001, de cuatro páginas, que denuncia la presencia de oficiales cubanos en las FAN, el deterioro de los uniformes mientras se gastan millones en armas adquiridas a Rusia y a China. Un grupo de “Comacates” se atribuye la autoría del informe.

    El presidente Chávez ha sido hábil al manejar la situación porque defiende a los militares y les advierte que la oposición pretende eliminar: “Quieren aprobar una ley para impedir la compra de armas.

    ¿Quieren una FAN desarmada? ¿O a los marines?”, dijo el viernes 21 de enero en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela en Vargas.

    Batallones vacíos:

    El desmantelamiento de las FAN es tan grave, según la Tabla de Organización y Equipos (TOE), que en los batallones ­sobre todo en Infantería­ hay entre 150 y 200 soldados.

    Anteriormente había 600.

    ¿Consecuencia?: Los soldados son sobrecargados de trabajo.

    “La situación es otra en Casa Militar; allí sí cubren todas las plazas y es el lugar preferido por los soldados por varias razones: tienen una prima adicional de beneficio; se les dota de uniformes, contrario a otros batallones; consiguen casas o ayudas para sus familias debido a la cercanía que tienen con Miraflores; y tienen mejores instalaciones”, señalaron.


    Por: Hernán Lugo-Galicia
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. escribir solo basandose en cuentos que otro hecha no tiene sentido habran muchos que creen porque no conocen nada pero los que si solo nos reimos de las babosadas de militares que irresponsables que no tienen que hacer . deberian salir personalmente a denunciar lo que ustedes creeen que es una denuncia se cubren de periodistas para demostar que no son chavistas pero no demuestran nada porque lo hacen escondidas.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: