25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTúnez: Wikileaks derrocó a Ben Alí

    Túnez: Wikileaks derrocó a Ben Alí

    Los negocios económicos y financieros del presidente y su intrigante esposa Leila Ben Ali que los diplomáticos americanos resumían con la frase de “lo que es tuyo es mío”.

    Túnez, la revolución
    en las redes sociales

     

    Derrocado por la revuelta popular tunecina el ex presidente Ben Alí huyó a Arabia Saudí en compañía de su mujer Leila, poniendo así fin a 23 años de un mandato marcado por la corrupción, el abuso de poder y la violación de los Derechos Humanos y las libertades públicas, tal y como lo había descrito la embajada de los Estados Unidos en Túnez, según las revelaciones hechas públicas por Wikileaks hace pocos meses y relativas a los mensajes secretos del Departamento de Estado norteamericano. Unas revelaciones que han podido ser muy importantes en el proceso de revuelta y derrocamiento del presidente Ben Alí.

    En esos mensajes del embajador americano se calificaba el régimen del depuesto Ben Alí de corrupto y de actuar como una “familia” del estilo de la Mafia. Una “casi mafia” decía uno de los telegramas enviado por el embajador americano en Túnez al departamento de Estado, subrayando los negocios económicos y financieros del presidente y su intrigante esposa Leila que los diplomáticos americanos resumían con la frase de “lo que es tuyo es mío”, que resumía como la familia presidencial se entrometía y se hacía con el control de una gran parte o del todo de las principales empresas y negocios tunecinos.

    Estas revelaciones –similares a las que se hicieron del régimen del Rey Mohamed VI de Marruecos- llegaron a la opinión pública tunecina especialmente a través de Internet y han servido de prueba definitiva sobre la corrupción del régimen de Ben Alí, del que todo el mundo sabía sus abusos y corrupciones y que en los últimos meses había incrementado la represión policial ante el inicio de las protestas y revueltas que han crecido sin parar, y en las que perdieron la vida 21 personas según el gobierno tunecino y mas de 80 según la oposición.

    El hecho de que la embajada de los Estados Unidos avalara las pruebas de la gran corrupción de la familia de Ben Alí constituyó un hecho determinante en encendió la mecha de una rebelión que estaba a punto de estallar ante la “esclerosis” de este régimen –así lo calificaba el embajador americano-, y los graves problemas del paro y de la subida del precio de los alimentos básicos –como el pan- que dieron a las protestas grandes alas, obligándole al presidente Ben Alí a recular, hasta salir huyendo del país con destino a Arabia Saudi.

    Ahora vamos a ver que ocurre con Ben Alí, su esposa Leila -y sus familias que permanecen en Túnez- y con la inmensa fortuna que ambos habrán amasado a lo largo de los últimos años y que con toda seguridad estará a buen recaudo en Suiza o en paraísos fiscales.Sin embargo, la salida de Ben Alí no arregla todos los problemas de Túnez. Por el momento, el ejército ha tomado el poder y se desconoce que ocurrirá en los próximos días y meses e incluso si existe riesgo de una confrontación civil. De igual manera no se sabe que efectos de contagio podrían tener estos hechos en un tiempo en el que en Egipto y Argelia también viven momentos de alta tensión por el paro y la crisis de la economía y la autocracia o la corrupción de los gobernantes. Y otro tanto pasa en Libia o en Marruecos donde las sospechas de corrupción no cesan de señalar a la familia del Rey Mohamed VI.

    Sin duda estamos ante un escenario inquietante para nuestros vecinos del norte de África con los que España tiene unas relaciones muy especiales e inversiones y no pocos intereses compartidos. Vamos a ver que ocurre, pero de momento lo que si está claro es que el dictador corrupto Ben Alí ha sido derrocado, como también parece claro que en este proceso desempeñaron un papel importante la inmolación a lo bonzo del joven tunecino Mohamed Bouazizi que provocó la primera oleada de revuelta popular, la posterior y brutal represión de la policía de Ben Alí y como telón de fondo de todo ello las revelaciones de Wikileaks.


    Por: Pablo Sebastián



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: