30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasTwitter: "Las redes sociales han dado más poder a la sociedad civil"...

    Twitter: “Las redes sociales han dado más poder a la sociedad civil”

    A través de @radio_bembas reciben y publican los problemas que tiene cada quien en su sector y el resultado ha sido todo un éxito.

    Comunidades disponen de
    herramientas novedosas

     

    “Las redes sociales han dado más poder a la sociedad civil”

    En un foro organizado por los diarios El Nacional y Avance se debatió sobre las posibilidades de participación que ofrece la tecnología.

    La masificación del acceso a Internet en Venezuela y del uso de las redes sociales fueron los temas que Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario
    El Nacional; Luis Carlos Díaz, coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, e Ismael León, coordinador nacional de Radio Bemba, analizaron en el foro Redes sociales: Importancia en el trabajo social y político.

    La reunión fue organizada por El Nacional y el diario Avance de Los Teques, que estuvo representado por el director, Rómulo Herrera.

    Otero afirmó que en la medida en que crece el autoritarismo, las redes sociales se vuelven más poderosas porque son grandes instrumentos de protesta y denuncia: “Los regímenes autoritarios cierran vías formales de información y crean mecanismos de autocensura; cierran medios y esto le da más fuerza a las redes sociales.

    Pese a que los gobiernos levantan barreras para evitar ese fenómeno, no lo logran ya que las plataformas donde se asientan esas empresas están fuera de sus territorios. Facebook tiene la suya en California y Twitter en San Francisco”.

    Díaz destacó que no importa dónde se encuentre una persona, puede manifestar sus opiniones y generar información. Aún si no comparte el mismo territorio con otros, puede ser parte de la misma comunidad.

    “Con las redes aumentó la velocidad de transmisión de la información y eso permite más rapidez a la hora de tomar decisiones para exigir derechos.

    Se trata del empoderamiento de la sociedad civil”, dijo.

    Aseguró que los venezolanos viven en incertidumbre porque los cambios han llegado rápido y hay una brecha entre la generación que está creciendo con las nuevas tecnologías y una generación mayor a la que le cuesta entender y adaptarse.

    Afirmó que la sociedad venezolana es “infoadicta”, y agregó que el usuario tiene la posibilidad de más libertad para seleccionar lo que consume. Subrayó que aunque Venezuela tiene un promedio de acceso a Internet similar al del resto de los países latinos, los internautas usan más las redes sociales aquí que otras naciones.

    Recordó que la Ley de Responsabilidad Social en Medios, que pretendía poner regulaciones a la web, inicialmente era discrecional y permitía el bloqueo de ciertas páginas.

    “Tuvieron que recular. Al final lo que resultó fue un parapeto mal montado”, opinó.

    Redes sociales son las grandes generadoras de la opinión pública.

     Voz de las comunidades:

    León señaló que todos forman parte de las redes sociales cuando hablan y que precisamente la organización que coordina, Radio Bemba, nació después del cierre de 32 emisoras de radio en 2008 como medio para que las comunidades hicieran sus denuncias.

    A través de @radiobembas reciben y publican los problemas de las comunidades, lo que ha resultado todo un éxito.

    León destacó la participación del ciudadano común en todo ese proceso de elaboración de la noticia.

    ACCESO | INTERNET
    Educación y Sociedad
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: