25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaVIALIDAD: Vía hacia el Oriente llena de cráteres

    VIALIDAD: Vía hacia el Oriente llena de cráteres

    Los conductores se quejan pues hay poca señalización en las fallas de borde.

    De Caucagua hasta el Guapo hay trece
    fallas de borde que afectan la circulación

     

    Viajar hacia el Oriente del país se ha convertido en una pesadilla, y es que pese a que han sido corregidas las dos fallas graves en la autopista a la altura de los kilómetros 41 y 43, en la carretera nacional desde Caucagua a Cúpira, conocida como troncal 9, abundan enormes huecos, fallas de borde y deslizamientos que afectan la circulación vehicular.

    Expertos en vialidad afirman que no se justifica que un mes de lluvia intensa destruya las vías, ya que hay otros países, como Colombia, donde llovió igual o peor, sin embargo la situación es otra.

    “No se le pueden achacar las malas condiciones de las vías solamente a las lluvias, sino a la falta de una política de mantenimiento preventivo que se debe implementar en toda la vialidad del país “, comentó el ingeniero civil Javier García, especialista en diseño de carreteras y profesor de la Universidad Metropolitana.

    De acuerdo a una evaluación realizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la troncal 9 se localizan 13 fallas de borde de consideración, 50 drenajes colapsados y una gran cantidad de huecos de pequeña, mediana y gran intensidad a lo largo y ancho de la carretera.

    En un recorrido realizado por la carretera Nacional entre Caucagua y Cúpira hay al menos cuatro tramos que presentan graves fallas de pavimento como huecos, baches y fallas de borde que hacen que los conductores bajen la velocidad y se generan colas de hasta treinta minutos para atravesarlos.

    El primer tramo se ubica en el sector Los Cerritos, a la salida de Caucagua, donde el desbordamiento del río agudizó los enormes huecos, el segundo se localiza un kilómetro antes de El Guapo, también por la misma situación, luego un poco más adelante en el sector El Guapetón y el último está a 100 metros del puente de Cúpira, donde las aguas del río socavaron parte de la carretera.

    Baches provisionales:

    Pese a que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que se iniciaron las obras de rehabilitación, a la fecha solo se han acometido trabajos provisionales para solventar las emergencias.

    A la salida de Caucagua ya comenzaron a escarificar, al igual que a un kilómetro del Guapo. No obstante aún se mantienen tramos en muy mal estado donde la misma comunidad ha colocado una especie de baches con escombros para que los vehículos puedan pasar.

    También la misma comunidad ha implementado operativos para colaborar con los conductores y señalizar por donde deben circular para evitar los huecos, como en el caso de Los Cerritos , donde dos vecinos hacen guardia para dirigir el tránsito, pero a cambio de una colaboración monetaria. En lo que respeta a las fallas de borde no han comenzado a trabajar, por lo que las han señalizado con algunas defensas de plástico, pero en horas de la noche no hay ningún tipo de aviso.

    Se conoció que a partir de este lunes comienzan los trabajos a cargo de la empresa que ejecutó las obras de emergencia en los kilómetros 41 y 43 de la autopista, con el fin de agilizar la rehabilitación de la vía y lograr que para los días del asueto del carnaval estén totalmente lista.


    MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
    mcanizalez@eluniversal.com
    lunes 24 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: