25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaZulia: El INTI intervino finca El Potente en el Sur del Lago...

    Zulia: El INTI intervino finca El Potente en el Sur del Lago

    En la hacienda El Delirio se apostaron 300 personas para reclamar por los derechos de los productores agropecuarios.

    Productores evitaron intervención
    en predios El Delirio y Dinamarca

     

    El ministro Juan Loyo desmintió desalojos forzados en las fincas. Ordenaron investigar a tres manifestantes. El Gobierno tomó ayer la hacienda El Potente, en el municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo. Desde temprano cerca de 100 guardias nacionales, en representación del Instituto Nacional de Tierras, llegaron al lugar con la intención de expropiar ese y otros dos fundos: Dinamarca y El Delirio. Sin embargo, la protesta y el reclamo de productores y trabajadores de estas propiedades hicieron dieron paso a negociaciones.

    Jesús Suárez, dueño de El Delirio, aseguró que ayer a las 7:00 am lo sorprendieron tres guardias nacionales que irrumpieron en su finca y le ordenaron abandonar el lugar. “Que nos dejen trabajar. Si ellos quieren la finca, yo se las vendo. Ellos me pagan, yo se las doy”, declaró en la tarde.

    Él tiene 42 años viviendo en la hacienda con su familia. Allí se producen 2.000 litros de leche diarios. Salen entre 200 y 300 novillos al matadero cada año. Tiene 220 hectáreas.

    Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, afirmó que conversó con Suárez para evaluar hoy la cancelación de las bienhechurías. Desmintió los desalojos forzados de los tres fundos, los cuales estarían sujetos al proceso de recuperación y reordenamiento de tierras encomendado por el Presidente en el Sur del Lago.

    Sin embargo, anoche todavía permanecía un grupo de personas en la entrada de El Delirio. Loyo ordenó investigar a tres de los manifestantes porque supuestamente causaron alteraciones.

    Ciro Labarca, manifestante, indicó que alrededor de 300 personas se concentraron frente a la hacienda para reclamar por los derechos de los productores agropecuarios.

    Bárbara Urdaneta, asesora del centro de recría Don Pepe, de la hacienda La Gloria, recriminó la actuación de los militares: “No puede ser que continúen con los atropellos.

    Seguiremos en pie lucha, defendiéndonos y exigiendo que se ajusten a la legalidad”.

    Los funcionarios repitieron el mismo procedimiento en la hacienda Dinamarca, propiedad de Mauro Quintero. Él vive también allí con su familia.

    La finca tiene 800 hectáreas. Se le permitió quedarse en la casa a la espera de un acuerdo.

    Juan Romero, diputado de Zulia, rechazó la toma de los fundos y alertó sobre irregularidades en las acciones del Gobierno nacional. “No han terminado las inspecciones, no hay inventarios, todo se hace sin diálogo ni comunicación oficial. Se repiten las mismas maneras sin corregir los errores”.

    Freddy Paz, también parlamentario de la entidad, afirmó que el Ejecutivo sigue equivocado en su forma de hacer política. “Desestimula en vez de apoyar. Estas amenazas ahuyentan la inversión en el campo. A la larga lo que se va a generar es hambre en todo el país, porque nadie se va a atrever a invertir en la región”.


    JOSÉ GREGORIO MEZA | MARACAIBO
    MAOLIS CASTRO
    EXPROPIACIONES| Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: