23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidad¿Seguimos? ¿Paramos? Los jóvenes en huelga de hambre a la OEA

    ¿Seguimos? ¿Paramos? Los jóvenes en huelga de hambre a la OEA

    Pese a la petición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de que depongan esa medida.

    Ratificaron este su decisión
    de continuar con la protesta

     

    Los jóvenes que mantienen la huelga de hambre frente a la sede de la OEA ratificaron este viernes su decisión de continuar con la protesta, pese a la petición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de que depongan esa medida.

    En situación de huelga de hambre, desde hace 12 días, para exigir la liberación de 27 presos políticos, los jóvenes señalan que el máximo representante de la Organización de Estados Americano no ha cumplido con su palabra y que su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre, no basta.

    “Vamos a seguir, esto es una lucha que hemos decidido llevar hasta el final, es una lucha que hemos asumido con mucha seriedad, con mucha firmeza”, indicó a Efe el portavoz del grupo, Lorent Saleh, coordinador nacional de la agrupación opositora Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

    Los huelguistas, que reclaman la presencia de Insulza en el país, aseguraron que el secretario general les comunicó que ha solicitado al Gobierno de Venezuela permiso para viajar a Caracas.

    El grupo solicita, además, la liberación de 27 supuestos presos políticos, entre los que se encuentran los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación en un caso en que se debe repetir el juicio por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez “Mazuco”, encausado por homicidio.

    Insulza expresó ayer su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre que comenzaron nueve jóvenes y hoy secundan catorce, después de que los estudiantes amenazaran con radicalizar su acción y de mantener una reunión con representantes de los huelguistas.

    “Agradecemos y celebramos que el señor José Miguel Insulza haya hecho un pronunciamiento oficial donde le pide al Gobierno venezolano que le otorgue el permiso para venir al país, pero nosotros creemos que debe asumir una postura más fuerte frente a violaciones de derechos humanos”, afirmó.

    Saleh subrayó que la presencia de Insulza no supondría la suspensión de la huelga de hambre, ya que reclaman la liberación de quienes ellos denominan como presos políticos. “Eso es una deuda que Insulza tiene con nosotros”, dijo.

    “Igual que Insulza sobrevoló Tegucigalpa defendiendo a un presidente nosotros pedimos que haga eso, o más, para defender los derechos de un pueblo”, indicó, en alusión al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009, país que entonces visitó Insulza con el mandato para ello del Consejo de Seguridad de la OEA.

    Asimismo, exhortó al Gobierno de España que solicite a Caracas el permiso para que Insulza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresen a Venezuela.

    “Nosotros pedimos que sea España uno de los países que pida al Gobierno venezolano que deje entrar a la CIDH o en su caso al señor José Miguel Insulza”, afirmó.

    Saleh consideró un éxito que se haya cumplido otra de las reivindicaciones del grupo, que era la atención médica y aplicación de una medida de prisión domiciliaria a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace trece meses y procesada por la presunta puesta en libertad irregular de un empresario acusado estafa al Estado.


    Avance | La Nación

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: