23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCOOPERACIÓN: Exxon y Chevron negaron subsidio que cubre Citgo

    COOPERACIÓN: Exxon y Chevron negaron subsidio que cubre Citgo

    La filial de Pdvsa mantiene el programa por presión del dirigente político del Partido Demócrata William Delahunt.

    La empresa tiene pérdidas acumuladas
    por más u$ 250 millones de dolares

     

    Pdvsa es la única firma que cubre un programa de combustible barato de hogares pobres en Estados Unidos.

    Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, fue la única compañía energética con operaciones en ese país que aceptó cubrir el financiamiento del subsidio de combustible a hogares pobres de Estados Unidos.

    El programa, que comenzó hace cinco años, generó pérdidas para Citgo por 21 millones de dólares anuales y para este nuevo año proyectan que represente una carga por el orden de 60 millones de dólares.

    Fuentes vinculadas con Pdvsa aseguran que anualmente en promedio se pierden 45 millones de dólares y se arroja un acumulado de 250 millones de dólares.

    Las pérdidas que pudieran registrar las petroleras por el peso de este subsidio fueron evaluadas por otras compañías cuando hizo la solicitud la organización no gubernamental Citizen Energy antes de ir a Pdvsa.

    La gestión del ex legislador demócrata William Delahunt, uno de los representantes del Gobierno de Estados Unidos que simpatiza con el presidente Hugo Chávez fue clave no sólo para lograr que Citgo financiara este proyecto, sino cuando se planteó eliminarlo hace dos años.

    “Hice esfuerzos para asegurar un programa similar con Exxon Mobil y Chevron, o con la mayoría de las compañías petroleras de Estados Unidos y lo que obtuve fue silencio o una cortés negativa”, dijo Delahunt al periódico Boston Globe a principios de año. “Valió la pena el tiempo, esfuerzo y cualquier crítica que pueda venir con acuerdo’’, agregó.

    En enero de 2009, debido a la caída en los precios del petróleo, el presidente de Citgo, Alejandro Granado, anunció la suspensión temporal del programa de combustible subsidiado ante las pérdidas que afrontaba esa filial de Pdvsa, pero Delahunt reveló entonces que había conversado con el presidente Chávez para que no paralizaran el programa.

    Granado recibió la orden del primer mandatario e inmediatamente revocó la medida, no sin advertir el peso que tiene este programa en la empresa.

    “Citgo hace un gran esfuerzo para continuar sus programas sociales en consonancia con la solidaridad, principios aprobados por el Gobierno de Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, y llevados a cabo por Pdvsa”, indicó en ese momento.

    En junio del año pasado, las complicaciones financieras de Citgo ocasionaron que refinanciara su deuda por 2,1 millardos de dólares al registrar pérdidas por 10 millones de dólares durante el primer trimestre, cuando tiene mayor peso el suministro de combustible para la calefacción de los hogares pobres.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    COOPERACIÓN | CITGO
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: