24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa sin capacidad para aprovechar alza de precios

    ENERGÍA: Pdvsa sin capacidad para aprovechar alza de precios

    Venezuela no tiene producción suficiente para responder con más volúmenes al mercado.

    Inversionistas sacan ventaja
    de la crisis de Egipto

     

    La AIE advirtió que un barril por encima de 90 dólares perjudica recuperación de la economía mundial. Petróleos de Venezuela no puede incrementar su producción lo cual impide al país obtener ingresos adicionales por el incremento de los precios del crudo principalmente esta semana, cuando se recrudeció la crisis política en Egipto.

    Las cifras de la estatal, certificadas por la firma Inspectorate, indican una producción de 2,7 millones de barriles diarios y una caída en las exportaciones a 2,3 millones de barriles por día, sin que a corto plazo se prevean alzas.

    “En este momento Venezuela no tiene cómo responder con más volúmenes; antes debe hacer un esfuerzo para aumentar la producción”, afirma Carlos Mendoza Potellá, economista de la Universidad Central de Venezuela y experto en temas petroleros. “Este aumento en el precio del crudo depende de que el problema en Egipto termine resolviéndose a favor de una opción más islamista y menos apegada a occidente, principalmente a Estados Unidos”.

    Sin embargo, aún antes de que se avizoraran los problemas políticos de Túnez y Egipto, los pronósticos auguraban un precio del crudo superior a 100 dólares por barril, debido principalmente a que los agentes financieros aprovechan el petróleo como una opción para invertir y obtener ganancias en el corto plazo.

    “El mercado petrolero ha sobre reaccionado y lo de Egipto terminó siendo un pretexto más, dentro de la especulación, en la determinación del precio del crudo”, explicó Mazhar AlShereidah, profesor del posgrado de Hidrocarburos en la UCV. “Es lo que llamo el fenómeno de la ´financiarización’ del petróleo, que no es otra cosa que la utilización de este producto básico como refugio de capitales”.

    Indicó que en la actualidad es poco el volumen de crudo que atraviesa el canal de Suez.

    El comercio internacional de petróleo, agregó, suma 48 millones de barriles al día de los cuales 62,5% ­30 millones de barriles­ se transportan por vía marítima, y el restante 37,5%, aproximadamente 18 millones de barriles, se envía por oleoductos. “Apenas unos 2 millones de barriles diarios transitan el canal de Suez y por eso hubo una sobre reacción”, acotó.

    Daños al mundo:

    Las autoridades de la Agencia Internacional de Energía han señalado que la situación egipcia no representa una amenaza para el mercado petrolero por un hipotético cierra del canal de Suez. Retrasaría los despachos de crudo pero no los eliminaría. Recordaron que si el precio del crudo de referencia internacional se mantiene por encima de 90 dólares por barril se pueden perjudicar las posibilidades de recuperación de la economía mundial.

    El precio del crudo Brent, que se cotiza en el mercado financiero de Londres, cruzó ayer la barrera de los 102 por barril para cerrar en 101,74 dólares por barril, mientras que la mezcla WTI ­que se transa en Nueva York­ retrocedió a 90,77 dólares.

    Arabia Saudita en acción:

    El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, no descartó que su país decida aumentar su bombeo de crudo para evitar alzas inesperadas. “Nuestra política actual es mantener al menos entre 1,5 millones y 2 millones de capacidad ociosa a ser usada cuando exista necesidad. Actualmente, se mantiene en unos 4 millones de barriles por día”, aseguró.

    Al Naimi impulsa el Foro Internacional de Energía, que se realizará el próximo 22 de febrero en Ryad. Espera congregar a 80 funcionarios de todo el mundo vinculados con el área energética. “Este esfuerzo llevará la relación productores-consumidores a un nivel aún más alto”.

    A juicio del profesor Mazhar Al-Shereidah este foro pretende ser un “gobierno mundial del petróleo”, que tiene entre sus primeras tareas convenir un precio de equilibrio del crudo.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | PDVSA
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: