27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNarraciónNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue, 3 de feb. de 2011)...

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue, 3 de feb. de 2011)

    alto

    SUR DEL CONTINENTE. La reciente reunión en Buenos Aires de las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff, y de Argentina, Cristina Kirchner, hizo que ambas tocaran los temas Chávez y Venezuela en varias oportunidades. Coincidieron en que ninguna empresa de sus países que hizo obras conjuntas con nuestro país pudo cobrar. La dama de Brasil insistió que no hará ninguna asociación o negocio petrolero con Chávez y que tiene una comisión investigando los acuerdos firmados de los cuales ha rechazado varios. La dama de Argentina le conto las vicisitudes que han pasado con los convenios con Chávez. Como chiste le contó la opereta montada con la pretendida compra de estaciones de servicio de Exxon y de Shell, en dos negocios, de los cuales aún no se ha logrado nada tras varios años de “negocios entre funcionarios corruptos de aquí y de allá”. Lo mismo refirió con un pretendido acuerdo de plantas nucleares “que se fue por el caño”. Las dos firmaron acuerdos de esas tres áreas: nuclear, petrolera y gasífera, sin contar en con participación venezolana. En la cancillería los empleados descubrieron la mentira del viceministro Temir Porras cuando tras descontarle, sin consulta, el 10% de su salario para los damnificados éste dijo que había sido voluntario. Luego quiso imponer que el que no quisiera hacerlo pasara una carta. Pensando en la repetición de una lista Tascón, los empleados se opusieron. Ya les están devolviendo lo sustraído del sobre quincenal…

    medio


    SUR DEL LAGO.
    El pasado diciembre el presidente Chavez ordenó la expropiación inmediata de 47 fundos totalmente productivos, unos de ganado, otros de leche y quesos y otros de agricultura con calidad de exportación. Hoy podemos darnos cuenta de un lugar común en las acciones presidenciales cuando a destruir el país se refiere: improvisación, odio a las clases empresariales y trabajadoras, la improvisación y la maldad. De los 47 fundos ya hay 11 -que se sepa- totalmente abandonados, vigilados por las milicias rojas o por algunos soldados aburridos que con su reacción agresiva ahuyentan a los pocos periodistas que se han atrevido a llegar hasta sus puertas. Lo que fuera la mejor zona para la producción de plátanos en Venezuela, una de las más productivas del mundo por sus condiciones de terreno único, por la humedad y las propiedades minerales, ya está invadida de plagas terribles para los plátanos cuando apenas llegamos a un mes de abandono ante la expropiación violenta por parte de los jefes del proceso robolucionario. Ya en el Sur del Lago abunda la Sigatoka Negra, producida por los hongos Mychosphaerrella ante la falta de mantenimiento por parte de los invasores, expropiadores o asaltantes oficiales protegidos tras la toma de las fincas. La maleza ha invadido las plantaciones. Hasta ahora a nadie le han pagado por su propiedad y la presencia exagerada de militares armados ha terminado de ahuyentar a muchos ganaderos o agricultores cuyas propiedades, no asumidas por el gobierno, están a medio andar ante el acoso armado a sus colegas productores. Sigue en el tapete el anuncio presidencial de que tiene varios empresarios rusos interesados en asumir la producción platanera. ¿Blablá?

    PDVSA: El presidente de Pdvsa, el más atornillado de todos los socios de Chávez, le echó la culpa de la baja producción petrolera a las empresas asociadas con la industria. Les dijo: “no han cumplido con la producción acordada” con PDVSA, y las exhortó a mantener la producción diaria pues “si no cumplen con su plan yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados”. Lo que sugirió es que si la producción de crudo se mantiene por debajo de las cifras oficiales, eso no es culpa (al menos no exclusivamente) de Pdvsa. Como escribió Juan Carlos Zapata, “el ministro ya juega posición adelantada ante la cada vez más inocultable y abrumadora evidencia de que la producción petrolera venezolana se está hundiendo, y se apresura a señalar los candidatos a responsables. Pero resulta que esas empresas, presuntas responsables, no son concesionarias, sino socias minoritarias (además) de compañías donde la estatal venezolana tiene el 60% de la participación. De modo que la principal responsable de no alcanzar la cuota acordada es PDVSA, de la cual el ministro Rafael Ramírez es presidente”. Otro tema relacionado: Chávez habla de 3 millones diarios de producción dentro de la estatal hablan de 2.200 millones. Si la producción de cada barril esta por el orden de los 6dólares y usamos la cifra presidencial el costo diario sería de $ 18millones. Por cada barril producido en estos años no se ha podido ni ahorrar un 10% para reinvertirlo en nuevos pozos. La discrepancia entre las cifras de Chávez, 1084 billones, y las de Pdvsa, 980 billones, arrojan un total de 168 billones ($ 168.000.000.000.000) que no aparecen reportadas como ingreso. ¿Dónde estarán escondidas? ¿En libros o en bancos?

    bajo

     
    TURISMO. Operadores turísticos venezolanos que fueron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, se sorprendieron al leer las declaraciones del ministro de turismo Alejandro Fleming señalando que “la infraestructura turística y de servicios en el país es óptima, no en vano operadores turísticos de España, Reino Unido y Canadá están muy interesados en hacer negociaciones con Venezuela”. La verdad es que “por primera vez en más de 20 años Venezuela no participa en Fitur. El espacio que ocupaba Venezuela ahora lo tomo Cuba. Solo estamos representados por SBA y algunos empresarios que vinimos a tratar de recuperar el turismo internacional hacia Venezuela, luchando contra todas las adversidades como son la inseguridad, las expropiaciones y los servicios deficientes”.

    VARIOPINTOS. Los nombramientos de Giordani refuerzan su posición. Viene por allí la cabeza de otro militar. Poco a poco se los ha sacudido. El nombramiento de la ministra de Educación Maryann Hanson, lo pasé por Twitter el pasado 27, no solo refuerza a Héctor Navarro sino también al ministro de Finanzas pues viene del llamado grupo Garibaldi en la UCV. Ella hará cambios en tres direcciones. Con la aparición de Nicolás Maduro al lado de Chávez, tomando nota de todo en una cadena, surgió el rumor que irá al despacho de Secretaria reemplazando a Francisco Ameliach. Comentan que el actual ministro de la Banca Pública, capitán retirado, Humberto Ortega Díaz podría ir a Interior y Justicia sustituyendo a El Aissami.


    Runrunes
    ww.runrun.es
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    jueves 3 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: