21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAPURE: Aguilarte le renunciará al presidente Chávez

    APURE: Aguilarte le renunciará al presidente Chávez

    Jesús Aguilarte Gámez presentará su renunciará a la Gobernación de Apure, no ante electorado, sino ante el presidente Hugo Chávez, revelaron fuentes cercanas al militar retirado.

    La oposición evalúa convocar
    a referéndum revocatorio

     

    ■   Oposición acusa al militar retirado de incurrir en hechos de corrupción.

    ■  Diosdado Cabello ordenó a legisladores dejar la pugna.

    ■  El PSUV convocó a un acto de apoyo a Carrizález.

    El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se reunió ayer con los legisladores y les pidió mantener la cordialidad con el nuevo secretario ejecutivo Ramón Carrizález, aprobar los recursos para bajar el conflicto social en el estado, originada por el retraso en el pago de seis meses de salario, y paralizar las peleas internas.

    La remoción del oficial no fue tratada en esta oportunidad con los legisladores, pues se esperan “ordenes superiores”, afirmó el diputado del PSUV Rafael Delgado. La suerte del gobernador está en manos del presidente Hugo Chávez.

    La desgracia del mandatario comenzó hace cinco meses, pero se agudizó en diciembre cuando Chávez se enteró, por informes del Sebin, de la boda del apureño en Valencia. Fue calificada como “la boda más fastuosa del año”, mientras en San Fernando, Biruaca y Guasdualito protestaban por el incumplimiento en los pagos a funcionarios. El otro hecho fue un auto de detención dictado contra el legislador Jhonny Salgueiro, por supuestos hechos de corrupción. Salgueiro, vinculado a Aguilarte Gámez, huyó del estado llanero, señalaron fuentes regionales. “Aquí el liderazgo político chavista se enriqueció”, afirmó Emilio Palavicini, ex dirigente del PSUV, ahora militante de PPT.

    Rafael Delgado bautizó la designación de Carrizález como secretario ejecutivo regional como la “misión presidencial” porque tendrá como fin “lograr que Apure deje de ser esa vitrina nacional de mala gobernabilidad”. Advirtió que una protesta contra el ex vicepresidente sería considerada “una manifestación de rechazo publico a la decisión tomada por el comandante Chávez”. Carrizález dijo: “El Presidente me comisionó darles respuesta a los problemas, junto con todos los factores, sobre todo al poder popular”.

    El PSUV envió hoy, además, a Nicolás Maduro, Antonia Muñoz (vicepresidenta PSUV-Los llanos) y Ramón Rodríguez Chacín a un acto político en la Escuela Ara Méndez, frente a la plaza Bolívar de Guasdualito, en apoyo a Carrizález.

    Revocatorio:

    La Mesa de la Unidad en Apure no descarta convocar un referendo revocatorio contra Aguilarte, que acaba de cumplir la mitad de su mandato. “Es posible hacer el referendo, pero ¿lo va a pedir el PSUV? El Presidente no lo permitirá. La MUD lo analiza; a nosotros nos interesa que el pueblo prospere”, afirmó la diputada Miriam Berdugo (AD).

    Berdugo criticó la imposición de un funcionario desde Caracas: “Se trata de otro pote de humo del Presidente: manda a quien se encargue dos años para tapar el hueco del gobernador y luego lo postulan a la gobernación en 2012”.

    El constitucionalista Pedro Afonzo denunció que la intervención de Chávez atentó contra la autonomía del gobernador: “No se ajusta a la ley, sino que es una decisión política”.

    El artículo 110 de la constitución de Apure establece que las ausencias temporales del gobernador serán suplidas por el secretario de gobierno; si la misma se prolonga por más de 30 días consecutivos, el Consejo Legislativo determinará si hay méritos para declarar la falta absoluta.

    Alfonzo aclaró que los consejos legislativos no están facultados para solicitar la renuncia de gobernadores porque son cargos de elección popular.

    Recordó que no es la primera vez que el PSUV obvia las leyes para resolver problemas políticos. “Al morir Willian Lara, en Guárico, el Legislativo sesionó y designó a otra persona cuando la Constitución del estado dice que correspondía el cargo al Secretario de Gobierno”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA | MARU MORALES
    APURE | SAN FERBABDO
    hlugo@el-nacional.com
    mmoralesp@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: