22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSoto Rojas pide trasladar a Pío Tamayo al Panteón

    Soto Rojas pide trasladar a Pío Tamayo al Panteón

    El 05 de octubre de 1935, en el barrio Namur, en Barquisimeto.

    Personaje revolucionario
    Pío Tamayo, 1898-1935

     

    El Presidente de la Asamblea Nacional marchará este domingo en San Juan de los Morros con los luchadores sociales de Guárico. Anunció que se establecerá un cordón humano para atender las necesidades de todos los venezolanos

    Durante su intervención en la Asamblea de Trabajadores que tuvo lugar este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas, el Presidente del Poder Legislativo Nacional, diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Falcón), informó que iniciará las gestiones para trasladar los restos mortales de Pío Tamayo al Panteón Nacional.

    Refirió la primera autoridad de la Asamblea Nacional que, de lograrse esta diligencia, José Pío Tamayo Rodríguez se convertiría en el primer socialista cuyos restos reposarían cerca de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

    “Tenemos el consentimiento de sus familiares y del liderazgo institucional de El Tocuyo. Pío Tamayo hizo un llamamiento a los socialistas de este país para que construyan el socialismo con la libertad, con la ciencia, con el arte y con la belleza, Echémosle pichón pues”.

    Personaje revolucionario:

    José Pío Tamayo Rodríguez nació en El Tocuyo el 4 de abril de 1898, su vida la dedicó a la poesía y a la lucha revolucionaria, no solo en Venezuela, sino en toda Centroamérica y el Caribe. Pío Tamayo fue un soñador y un emprendedor que siendo adolescente fundó en Barquisimeto una imprenta, una sala de cine y el botiquín “El Júpiter” que se convirtió en sito de reunión de intelectuales.

    Pío Tamayo fundó una línea de transporte -la primera entre El Tocuyo y Barquisimeto- y trató de explotar aceite de tártago e indujo a los campesinos de la región a formar cooperativas. Todo esto lo intentó siendo un adolescente.

    Cuando en el país se presentó la gripe española que hizo estragos en El Tocuyo, Pío Tamayo creó una especie de cruz roja que atendía a los enfermos y los dotaba de medicina. En 1925 llega a Costa Rica expulsado de Panamá, en donde participó en la huelga de los inquilinos. En Costa Rica dirigió los semanarios Avispas, Siluetas y El Mundo. Ya en esa fecha Pío Tamayo plantea la necesidad de un proceso revolucionario en nuestro país pero dirigido por el proletariado.

    Entre los secuestrados por la dictadura de Gómez, en febrero de 1928, después de los actos de la semana del estudiante figura Pío Tamayo, no era estudiante pero estuvo ligado al movimiento de protesta. Fue detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello en donde murió el 5 de octubre de 1935.

    Pío Tamayo en sus últimos momentos escribió a su hermano José Antonio, el 28 de septiembre de 1935, su última epístola: “…no tengo nada de que arrepentirme. Seguía los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar a la imperfección humana, pero nunca a la intención. Muero sereno y conforme con mi conciencia. ¿Por qué te escribo hoy? Porque quiero decirte que me voy amándote como el hermano bueno, amándoles con toda la fuerza de mi corazón afectivo. ¿Qué te he de recomendar?.

    Cultivar en el predio rico de tu espíritu las cualidades nobles que te distinguen; húyele a las satisfacciones mezquinas de los egoístas. Esta carta debe llegarte minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y simple de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, no deseo ninguna ceremonia religiosa, condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Te dejo a mamá ¡Qué gran tesoro hermano! Quiérela ahora por ti y por mí”.


    Prensa Web RNV / AN
    5 Febrero 2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: