23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBolivia: denuncian tráfico de armas venezolanas

    Bolivia: denuncian tráfico de armas venezolanas

    El diario chileno El Mercurio habló de la instalación de más de 20 bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile

    El Senador Pinto denunció
    tráfico de armas venezolanas

     

    El Senador opositor, Roger Pinto, denunció ayer un extraño tráfico de vuelos en el aeropuerto de Cobija donde aviones venezolanos aterrizan y despegan sin control, trasladando armas y gases lacrimógenos, “ante la contemplativa actitud de los operadores políticos y autoridades de Gobierno”.

    El Senador Pinto dijo que entre el pasado jueves y viernes se realizaron de manera reiterada doce vuelos en tránsito con rumbo desconocido y retornaron a pistas bolivianas de manera secreta, bajo custodia del Ejército con un aeropuerto totalmente cercado por efectivos militares.

    “No sabemos qué llevaban pero vuelven a pasar, aterrizan en Cobija, se reabastecen van a Venezuela y vuelven de Venezuela sin conocerse los motivos. Nos preocupa porque el departamento de Pando está siendo utilizado para una serie de operaciones encubiertas”, lamentó el Senador, durante una conferencia de prensa.

    Venezuela envia a Bolivia armas represivas.

    Pinto aconsejó a los periodistas preguntar al ministro de Gobierno o al de Defensa para que aclare el motivo de estas operaciones. “Qué llevaron, no sé. Qué trajeron, si sabemos: trajeron armas, trajeron municiones y gases lacrimógenos”, aseguró sin precisar el tipo de armas.

    El legislador opositor hizo votos para que el presidente que “habla tanto de transparencia” pueda decir a los bolivianos por qué tantos vuelos desde Cobija, por qué tantos vuelos desde Chimoré a Cobija y a Venezuela y por qué ahora se vuelve ahora a repetir.

    “Los pandinos estamos preocupados de que el departamento sea utilizado como un base de operaciones secretas para objetivos desconocidos”, declaró Pinto al exigir aclaraciones del gobierno sobre estas acciones que preferentemente se realizan en horas de la noche bajo fuerte custodia militar.

    Bases militares:

    La construcción de la base militar fue prevista en un acuerdo de seguridad y defensa suscrito por el presidente Evo Morales y su colega Hugo Chávez el 26 de mayo de 2006 para una cooperación en la construcción de una base militar en una zona amazónica, según describió el entonces ministro de Defensa, Walker San Miguel.

    “Según la doctrina militar de Venezuela, ellos no tienen bases en otras naciones. Esta es una cooperación al gobierno boliviano”, aclaró San Miguel en ese tiempo al rechazar la versión sobre una posible base venezolana.

    Sin embargo la construcción del gran cuartel de formación militar profesional amazónica se asentaría en un terreno de 1.025 hectáreas a donde irán efectivos de las Fuerzas Armadas, en la idea de tener unidades élite, capaces de asumir situaciones de crisis, no sólo en temas de seguridad, sino en desastres naturales.

    En Chile ubicaron las bases militares:

    De hecho, el diario chileno El Mercurio habló de la instalación de más de 20 bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, describiendo en un infograma la ubicación exacta de las bases.

    Los puntos estratégicos estarían en Ixiamas, en el departamento de La Paz, donde habrá un Batallón de Inteligencia con el objetivo de reforzar la frontera con el Perú y mejorar el desplazamiento de los militares por vía terrestre.

    Asimismo, en el Fuerte El Pardo en Pando se construirá un cuartel con capacidad para albergar a 2.500 efectivos, con una inversión de 22.1 millones de dólares para fortalecer la presencia militar en la frontera con el Brasil y enfrentar desastres naturales.

    Otro cuartel o base militar se ubica en el Puesto Militar de San Matías, frontera con Brasil, donde se pretende asentar una unidad de élite integrada por las tres ramas de la Fuerza Aérea.

    Igualmente en la Terminal Marítima de Puerto Quijarro, donde con una inversión de 25.5 millones de dólares se construirá otro puesto militar que facilite la salida de la soya hacia el Atlántico por la vía fluvial Paraguay-Paraná, acortando distancias de 1.600 km a 720.

    Lo que causó preocupación al Mercurio de Chile, fue la instalación de Puesto Militar en el Silala que cubriría la frontera con ese país y finalmente el otro punto militar se encontraría en el Puesto Militar de Aguaragüe-Tarija límite con Argentina, como los más principales para control fronterizo.


    La Paz, (NAN) lunes 7, febrero 2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: