27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesEl Editorial: Nueva encuesta, De capa caída

    El Editorial: Nueva encuesta, De capa caída

    “Nueva encuesta, De capa caída…”

     

    En una encuesta adelantada por la muy conocida empresa Consultores 21, llevada a cabo entre noviembre y diciembre del año 2010, queda al descubierto la tragedia que lleva por dentro este gobierno bolivariano que cumplió doce años en el poder este 2 de febrero. Como dice un editorialista de El Tiempo de Bogotá, tanto tiempo en el poder durante el siglo XX sólo lo había logrado en Venezuela el general Juan Vicente Gómez. Lo cierto es que el camino del Comandante va siguiendo ese rumbo.

    Pero la encuesta de Consultores 21 muestra muchas de las grandes piedras que tendrá que esquivar en su camino si quiere perpetuarse en el poder como el mismísimo general Gómez.

    Por ejemplo, en la muestra queda firmemente reflejada la creciente molestia de los venezolanos con referencia al régimen cuando se les interroga sobre “cómo van las cosas en el país”: 63,1% dijo que mal y 32,6% afirmó que bien, el resto no sabe o no contestó.

    Llama la atención que luego de doce años de cantar la palinodia sobre el socialismo del siglo XXI, la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país se dice desencantada de la presidencia del Comandante y de la gentecita que gobierna con él. Pero no sólo es desencanto sino rabia y frustración por el tiempo perdido, por el dinero de la nación malgastado o robado por la corrupción rojo rojita, por el despelote administrativo y la quiebra de las instituciones, por el uso de las fuerzas armadas en labores que no les atribuye la Constitución y por la inseguridad que reina en las calles y que cada semana suma decenas de homicidios que enlutan los barrios y las urbanizaciones.

    ¿Cómo puede un venezolano honesto, trabajador, respetuoso de la ley responder positivamente sobre esta calamidad pública en que se ha convertido el socialismo del siglo XXI? Por eso 63,1% expresó rotundamente que vamos mal. Claro que queda la duda sobre ese 32,6% que sigue creyendo que “vamos bien”.

    Son, sin duda, los fanáticos de un presidente militar “porque pone orden” pero que ya la inseguridad ha demostrado que no es así. También están los altos funcionarios y sus familiares cercanos (Aló, Cilia) que penetran la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Contraloría, los ministerios, el Tribunal Supremo, las gobernaciones y alcaldías del oficialismo, así como aquellos que han hecho grandes negocios con el Estado y se han vuelto ricos de la noche a la mañana. Ahí está ese 32,6% de socios minoritarios del régimen.

    Ante la pregunta sobre “¿Cuál es el principal problema personal?”, las respuestas recogidas abren un importantísimo panorama electoral y una oportunidad política que no tiene desperdicio. Allí están las grandes desesperanzas de una Venezuela frustrada y que clama por una reivindicación.

    Y ¿cuáles son los principales problemas personales? La inseguridad y la delincuencia (31,7%), el desempleo (18,7%), problemas económicos (10,1%), vivienda (8,5%).


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: