29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadFINANZAS: BCV se descapitaliza y presenta números en rojo

    FINANZAS: BCV se descapitaliza y presenta números en rojo

    Existe un déficit de 64,3 millardos de bolívares como consecuencia de los traspasos de reservas internacionales al Fonden.

    Pasivos superan los activos

     

    Los traspasos de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional en los últimos cinco años han consumido el patrimonio del Banco Central de Venezuela. El balance de la institución, publicado hace dos días, indica una descapitalización de 64,3 millardos de bolívares.

    Según el informe oficial, el total del activo de la institución suma 207,5 millardos de bolívares. Sin embargo, este monto global toma en cuenta los traspasos de reservas al Fonden, que desde 2005 totalizan 73,6 millardos de bolívares. Estas transferencias ya no están en manos del BCV sino que forman parte del fondo que utiliza el Ejecutivo para financiarse; por lo que no pueden ser contabilizados como activos, según el economista José Guerra.

    Si se restan los traspasos al Fonden, el activo del Central es de 133,9 millardos de bolívares.

    Los pasivos, en tanto, suman 198,2 millardos de bolívares lo que significa que el patrimonio de la institución presenta un déficit de 64,3 millardos de bolívares.

    La pérdida patrimonial del BCV tiene consecuencias directas en el valor de los bolívares que cada ciudadano tiene en su poder. El respaldo que se utiliza para garantizar ese valor son las reservas internacionales; por lo que cuando estas merman se afecta la garantía que le confiere poder de comprar a esa moneda. Esta devaluación tiene un efecto directo en el comportamiento de los precios de bienes y servicios que tienden a aumentar.

    De esta manera se produce una suerte de círculo vicioso que comienza con transferencias de reservas internacionales para financiar gastos del Gobierno a costa de la pérdida de poder de compra de los ciudadanos. Cuando una institución financiera privada presenta esta situación amerita su intervención inmediata.

    Hasta la fecha el BCV se ha negado a registrar los traspasos al Fonden como pasivos, aun cuando se sabe que las transferencias no han recibido su contrapartida en bolívares, para evitar que las pérdidas erosionen los activos del principal banco de la nación.

    El misteriosos pagaré de Pdvsa

    El Banco central de Venezuela otorgó un pagaré (préstamo a corto plazo) a Pdvsa a principios del año 2010, firmado originalmente por 4,2 millardos de dólares. Estos recursos han sido utilizados por la petrolera para cubrir sus compromisos con proveedores. Si bien la empresa ha realizado dos aperturas privadas de emisiones de bonos para cancelar parte de este pagaré con el Central, la deuda no ha quedado saldada, pues el préstamo ha ido creciendo tanto en bolívares como en dólares.

    El balance del Central muestra que el total otorgado por el instituto emisor a la petrolera es de 24,6 millardos de bolívares. No se sabe con certeza a qué tipo de cambio contabiliza el BCV esta deuda. Si está registrado al tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar que regía hasta el 31 de diciembre de 2010, el pagaré estaría por el orden de 9,4 millardos de dólares.

    Si se contabiliza a 4,30 bolívares por dólar el costo del crédito sería de 5,7 millardos de dólares.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    FINANZAS | BCV
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: