25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOMPARECENCIA: Ministros hablaron mucho pero informaron muy poco

    COMPARECENCIA: Ministros hablaron mucho pero informaron muy poco

    El vicepresidente reconoció que el caso Pdval evidenció corrupción sin hablar de pérdidas, sostuvo que los problemas serían menos si el petróleo estuviese a 150 dólares el barril.

    El ministro de la Defensa, Mata Figueroa,
    apoyó presencia de cubanos en la FAN

     

     

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, encabezó la primera ronda de comparecencias del gabinete ministerial ante la Asamblea Nacional que se centró en la revisión de la gestión de gobierno en 2010 en las áreas de política interior, política exterior, comunicación y defensa.

    Una vez finalizada la introducción de Jaua, el diputado Enrique Mendoza (Copei) formuló una serie de preguntas relacionadas con la inseguridad, el índice de homicidios y la poca efectividad de los 16 planes de seguridad emprendidos por el Gobierno en 12 años.

    En respuesta, el ministro del Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, dijo que la profusión de planes demuestra la preocupación del Gobierno por el tema y aseguró que el Dibise redujo los homicidios en 10% en los 37 municipios en los que actúa, al pasar de 7.059 homicidios a 6.331. Pero la respuesta no fue satisfactoria para William Barrientos (MUD), quien le increpó a renunciar si no es capaz de resolver el problema de la delincuencia, lo que obligó a El Aissami a ofrecer un recuento nacional.

    Precisó que el año pasado ocurrieron 10.421 homicidios y que 9 estados del país concentran 75% de las muertes violentas: Miranda (2.284), Carabobo (1.935), Caracas (1.700), Aragua (1.063), Zulia (1.010), Lara (728), Bolívar (625), Anzoátegui (569) y Táchira (507).

    Mendoza cuestionó que se destine más presupuesto a la compra de armas militares en comparación con el equipamiento policial, a lo que el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, respondió, sin ahondar en su argumentación: “Teníamos que incrementar nuestro poder militar porque somos un país acechado; un país con la mayor cantidad de petróleo en su tierra. Asediados también. Ningún diputado puede estar en contra del principio de defensa de la soberanía”.

    Cuentas sin números. Jaua afirmó que los ministros acudieron al Parlamento “porque el presidente Chávez les ha enseñado a rendir cuentas”. Sin embargo, en su intervención no hubo muchas cuentas. El vicepresidente reconoció, por ejemplo, que el caso Pdval evidenció la corrupción interna del Gobierno, pero no explicó cuánto le costó al país la pérdida de 130.000 toneladas de alimentos.

    Tampoco dijo en cuánto se contrajo la producción por la crisis eléctrica. Pese a que los cortes de luz se mantienen en el interior del país y la capacidad de generación prometida para el año pasado no se instaló, Jaua aseguró que la crisis “fue superada por la acción oportuna del Gobierno”.

    El vicepresidente criticó que la crisis bancaria, y en particular el caso del Banco Federal, se haya intentado presentar como un caso de persecución política o una afrenta a la libertad de expresión. Mencionó el problema de las estafas inmobiliarias, aunque no aclaró por qué la mayoría de los proyectos habitacionales intervenidos por el Estado no se ha terminado.

    Aunque Conatel está adscrito a su despacho, el vicepresidente Jaua no informó cómo avanza el proceso de democratización del espacio radioeléctrico. Esa fue la razón que dio esa oficina para retirarles la concesión a 32 radios y 2 televisoras en 2009, de las cuales sólo se ha reasignado una frecuencia (la de la Asamblea Nacional). Sin embargo, se mostró satisfecho por la existencia de más de 21.000 productores nacionales independientes.

    Presentaron proyecto. El ministro Tareck el Aissami presentó ante la plenaria del Parlamento un proyecto del código orgánico penitenciario. “Es un instrumento jurídico necesario para la consolidación y avance de la reforma penitenciaria”, dijo al tiempo que le reiteró a los diputados: “Ahora la palabra la tienen ustedes”.

    Respecto al sistema penitenciario, El Aissami refirió que en 2010 la población reclusa llegó a 44.520 internos. Añadió que la tasa de presos de los 2 últimos años fue de 154 por cada 100.000 habitantes.

    Inversión social. El canciller Nicolás Maduro indicó que por las exportaciones petroleras desde el año 1999 el país ha obtenido 515.689 millones de dólares. Aseveró que de esa cifra se han invertido 330.582 millones de dólares en varias áreas sociales como salud y educación. “El resto ha sido asignado para profundizar la inversión en la industria petrolera”, acotó.

    Cubanos en la FAN. “En la Fuerza Armada siempre han existido asesores internacionales”, dijo el ministro de la Defensa al defender la presencia de militares cubanos en el país. El tema surgió cuando el diputado por el estado Carabobo Carlos Berrizbeitia le preguntó qué sentía como efectivo castrense que el general cubano Fran Yánez llegara al país.

    “Aquí anteriormente habían asesores norteamericanos y teníamos asesores estadounidenses en todas las escuelas de armas y servicios”, señaló Mata Figueroa, quien además expresó satisfacción porque militares cubanos estén dentro de la FAN: “Nos sentimos orgullosos porque nos han enseñado muchas cosas que los estadounidenses nunca nos enseñaron”.

    El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, también se refirió al tema y dijo: “El chantajito de Cuba y del anticomunismo no cala en ninguna parte”. Agregó que los militares de ahora no son iguales a los de la cuarta república: “No comen casquillos, los de hoy nos llenan de orgullo”.

    Alfombra roja. VTV y ANTV hicieron entrevistas dentro y fuera del hemiciclo, de minuto y medio con la oposición y de cuatro minutos con el oficialismo. Afuera, los periodistas de los medios no gubernamentales seguían las incidencias a través de un monitor.


    Por: MARU MORALES | DANIELA NOUGUES
    COMPARECENCIA | ASAMBLEA
    mmoralesp@el-nacional.com
    dnougues@el-nacional.com
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: