29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: "La crisis eléctrica del país esta vivita"

    ENERGÍA: “La crisis eléctrica del país esta vivita”

    Planta Centro se cae a pedazos, las empresas privadas desaparecen y todo se controlará desde Caracas.

    Desaparición de Enelven
    impactará severamente

     

    Según expertos, de los 5 mil Mega Vatios (MW) ofrecidos por el gobierno, se instalaron menos de 2 mil. Continúan abandonadas las seis turbinas de mil 80 MW en Ciudad Ojeda. Desaparición de Enelven impactará severamente.

    La crisis eléctrica está vivita y coleando. No se aprecia a grandes rasgos –dicen los expertos- porque la demanda de consumo entre noviembre y enero, disminuye, pero ya estamos en verano y la sequía promete ser larga. ¿Volverán los racionamientos o éstos nunca se fueron? Los proyectos de descentralización de las empresas estatales y ampliación de las más eficientes compañías regionales se cambiaron por un proceso centralizador que acabó con las centenarias, competitivas y exitosas organizaciones que por muchos años prestaron un excelente servicio (Enelven, EDC, Enelbar, Eleval, entre otras). Ahora todas son Corpoelec, controladas desde Caracas.

    Especialistas en el tema, como el ingeniero Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven y el ingeniero José Aguilar, consultor de ingeniería internacional, residenciado en Estados Unidos, pero muy vinculado a la investigación energética venezolana, coinciden en la desviación de objetivos como la principal causa de la gran desinversión y depauperación del Sistema Eléctrico Nacional.

    Aguilar recordó que para el primer trimestre del año se pre veía la entrada en funcionamiento de la unidad 1 de Planta Centro.

    “Aunque el Ejecutivo insistió en que en 2009 se iban a incorporar 5.900 MW de capacidad de generación eléctrica para 2010, sólo se instalaron 1.800 MW”.

     

    La desinversión azota:

    Ciro Portillo afirmó que el go bierno sigue sin invertir. “A lo que va de año, muchas de las termoeléctricas siguen dañadas, unas siete unidades hidroeléctricas ubicadas en El Caroní, también están dañadas y el caso más grave sigue siendo Planta Centro (la termoeléctrica más grande de Latinoamérica), ubicada en Morón, estado Carabaobo, que debería generar 2 mil MW, a razón de 5 unidades de 400 MW cada una y por su obsolescencia solamente una y a veces dos unidades están generando y esto explica que de los 5.900 MW que prometieron, no se llegue a los 2 mil MW”.

    Para el ex funcionario de la extinta Enelven, en la politización esta la clave de la debacle. “Desde 1998, las empresas empezaron un proceso de partidización y politización. Se desvió la misión principal de éstas, basada en la prestación de un buen servicio y se dedicaron a la instauración
    del socialismo.

    Posteriormente, las empresas privadas que funcionaban bien fueron nacionalizadas (EDC, Eleval, Enelbar y Enelven) y el Estado inició un proceso de
    centralización, para lo cual crearon Corpolelec, en detrimento de aquellas compañías sólidas y eficientes con el único propósito de establecer un control único manejado desde Caracas”.

    El Ingeniero asegura que el valioso recurso humano de Enelven será relegado para imponer en sus cargos a nuevos actores que desde allí impulsen el socialismo.


    ¿Nada ha cambiado?

    Portillo lamenta que Planta Centro, pese a algunos esfuerzos, todavía siga mostrando el rostro del abandono, la obsolescencia y la improductividad.

    “El caso de Planta Centro es bastante preocupante, pues la situación de hace dos años y la actual es exactamente la misma. Se han hecho modestas inversiones, pero la planta sigue abandonada.

    Existe todo un personal técnico cubano trabajando en conjunto con los venezolanos, cuestión que critico puesto que Cuba no es precisamente el mejor modelo de sistema eléctrico en el mundo, y pese a todo eso Planta Centro sigue padeciendo y esta es la termoeléctrica más grande del país, cuya transmisión llega hasta Barquisimeto”.


    Por: Ernesto Ríos Blanco
    Maracaibo, miércoles, 9 de febrero de 2011
    CRISIS ELÉCTRICA | VERSIÓN FINAL
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: