23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMUD: Fecha de las elecciones primarias divide a partidos de la oposición...

    MUD: Fecha de las elecciones primarias divide a partidos de la oposición

    Los partidos se inclinan por hacer una sola elección de base para el candidato presidencial y los aspirantes a gobernadores y alcaldes.

    Comisión asesora de la MUD recomendó que
    la votación se haga a finales de este año

     

    La Mesa de la Unidad debate si hacer los comicios a finales de 2011 o a comienzos de 2012

    La discusión sobre la realización de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial y los aspirantes a gobernadores y alcaldes toma cada vez mayor relevancia en las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática.

    Dentro de la alianza política se planifica la creación de una comisión que se encargará de establecer la fecha y los tiempos de las elecciones, y cuyas decisiones terminarán en un reglamento que regirá la consulta. Hasta ahora la mayor divergencia se centra en la fecha en que se realizarán los comicios.

    La comisión asesora de la Mesa de la Unidad coordinada por Diego Bautista Urbaneja e integrada por personalidades como Teodoro Petkoff, Gustavo Tarre, Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, entre otros, entregó un documento a los partidos en el que recomienda acelerar el proceso de discusión del proceso de base y propuso octubre de 2011 como fecha tentativa para hacer los comicios.

    Las posiciones dentro de la MUD son dos: los que creen que las elecciones deben realizarse a finales de este año y los que consideran que deben efectuarse el próximo año.

    Esta última tesis está impulsada por los principales líderes de los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Proyecto Venezuela, Omar Barboza, Henry Ramos Allup y Henrique Salas Römer, respectivamente, mientras que partidos como Primero Justicia y Podemos consideran que la oposición debe entrar a 2012 con un candidato único.

    En los partidos incluso hay posiciones encontradas. En Un Nuevo Tiempo algunos dirigentes consideran que las primarias deben hacerse a finales de este año. “Barboza, Ramos Allup y Salas Römer están haciendo una operación morrocoy para que el tema no avance”, señaló un integrante del partido que pidió la reserva de su nombre.

    El argumento de quienes plantean que sea a finales de este año es darle oportunidad al candidato opositor de recorrer el país, para que no le suceda como a Manuel Rosales, que sólo contó con tres meses para hacer su campaña. Por el otro lado se señala que una elección apresurada del candidato único facilita a Chávez el ataque verbal o hasta una posible inhabilitación contra el candidato opositor.

    El dirigente de La Causa R Daniel Santolo considera que a mitad de este año los candidatos ya deben estar dándose a conocer. “Creo que la fecha debe estar entre finales de este año y el primer trimestre de 2012, para poder constituir los equipos nacionales y regionales, y presentarnos el año entrante con un candidato unitario que cuente con el respaldo de toda la sociedad”.

    ¿Segunda vuelta?

    Una de las propuestas que se presentó en la mesa fue que se realizaran primero las elecciones de base para la escogencia del presidente y luego otras elecciones para seleccionar a los candidatos a gobernadores y alcaldes.

    Para el dirigente de Acción Democrática Freddy Marcano la idea es poco práctica. “Tenemos un problema de recursos que dificulta hacer varias elecciones”.

    Con esta opinión coincide Santolo, quien señala que se deben definir todos los cargos en una sola elección. “Es más práctico hacerlas el mismo día Eso motivaría más a la gente porque iría a elegir a sus gobernadores y alcaldes, además del candidato presidencial”.

    Una segunda propuesta fue que se realizara una segunda vuelta en el caso de las elecciones para el candidato presidencial. Otra vez Marcano indica que esto sería inconveniente para la oposición.

    “Creo que se debe hacer una sola vuelta, no tenemos tiempo para dos vueltas. La principal competencia, en este caso, no es entre nosotros”.

    Santolo propone que sólo se haga una segunda vuelta en el caso de que el candidato que resulte ganador no obtenga 40% de los sufragios. “Esto garantizaría que el candidato ganador tenga un respaldo importante de la ciudadanía”.

    Agrega asimismo que la Mesa de la Unidad Democrática todavía analiza sin hará las elecciones con o sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

    Otro tema que puede generar conflicto es el de la postulación de los inhabilitados, como es el caso de Leopoldo López y Manuel Rosales.

    “Creo que las personas inhabilitadas no deberían participar”, expresó Marcano.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    ELECTORAL | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: