21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesDUELO: Muere el ex presidente venezolano Rafael Caldera (+ Información)

    DUELO: Muere el ex presidente venezolano Rafael Caldera (+ Información)

    El ex presidente de Venezuela Rafael Caldera, quien gobernó la nación durante los períodos 1969-1974 y 1994-1999, falleció en la madrugada del jueves.

    “Nos dejó el día de Navidad…”

     

    Medios locales informaron que el ex mandatario de 93 años sufrió durante largo tiempo de mal de Parkinson.

    “Nos dejó el día de Navidad, él tenía bastante tiempo con una enfermedad de Parkinson muy penosa que llevó con mucha dignidad sin quejarse y sin protestar, pero ya en los últimos días le costaba mucho hablar y esta madrugada Dios se lo llevó”, expresó su hijo Andrés Caldera Pietri a la radioemisora privada Unión Radio.

    Caldera fue presidente durante la mayor crisis financiera de Venezuela entre 1994-1995, que arrasó con casi la mitad del sistema financiero del país y tuvo un costo de unos 11.000 millones de dólares.

    El ex gobernante también sobreseyó una causa judicial en 1994 al actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien cumplía una condena en una cárcel militar por liderar un intento de golpe de Estado en 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

    Cuatro años después, Caldera entregaría la presidencia al militar retirado, quien juró cumplir sus deberes sobre una “moribunda” Carta Magna y que casi de inmediato procedió a convocar a una reforma constituyente.

    El político además fundó el partido Demócrata Cristiano COPEI, que con la Acción Democrática ejerció la hegemonía política en la nación sudamericana desde finales de la década de 1950 hasta el inicio de la presidencia de Chávez.

    Caldera nació el 24 de enero de 1916 en San Felipe, estado de Yaracuy, al centro-norte de Venezuela, y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

    VELORIO


    El velorio del ex presidente será hoy jueves 24 de diciembre a partir de las 4pm en la sede del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), ubicado en la urbanización Boleíta Norte de Caracas.

    HUGO CHAVEZ LLAMO A LA FAMILIA


    El Presidente Hugo Chávez contactó esta mañana a la familia del fallecido ex-Presidente Rafael Caldera para transmitirles el pésame, según reveló el hijo del ex-mandatario Andrés Caldera.

    “Me llamó el presidente Chávez, para darle sus condolencias a la familia (…) Me dijo que estaba enterado que la familia no quería recibir ningún honor oficial de parte del Gobierno”, dijo Caldera a los medios de comunicación.

    REACCIONES


    Eduardo Fernández, ex candidato presidencial y dirigente de Copei, aseguró por su parte que su muerte representa la “desaparición de uno de los héroes civiles de nuestra democracia”.

    “Vivió una vida honesta, un hombre dedicado a su patria a través del diálogo por el bien de todos los venezolanos, una vida recta a servicios de los demás”, describió el cardenal de la iglesia Católica Jorge Urosa a la televisora privada Globovisión.

    Para Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, “Caldera representó el logro de una Venezuela moderna, democrática, el diálogo, el consenso, la búsqueda del encuentro, la posibilidad de lograr el respeto a las minorías. Es la Venezuela que estamos añorando”.

    En un comunicado, el gobierno colombiano lamentó el fallecimiento de Caldera, a quien calificó como “una de las figuras políticas más representativas de la historia” venezolana.

    Teodoro Petkoff, ministro de Planificación durante su segundo gobierno, calificó a Caldera como “una de las figuras cimeras de la contemporaneidad de Venezuela” con una vida “llena de logros”.


    COMUNICADO DE COPEI

     

    La Dirección Nacional y la Junta Ejecutiva Nacional de COPEI Partido Popular participan que hoy 24 de diciembre de 2009, a los 93 años de edad, falleció cristianamente en la paz de su hogar Rafael Antonio Caldera Rodríguez, ex Presidente de la República de Venezuela, fundador y líder fundamental de nuestra organización política, venezolano y yaracuyano ejemplar que dedicó su vida por entero al servicio de Venezuela, como estadista, político, jurista, sociólogo, hombre de letras y profesor universitario.

    Su trayectoria transcendió nuestras fronteras como pionero y líder de la democracia cristiana en toda América y el mundo. Modelo de hombre justo, demócrata y republicano, esposo, padre y abuelo ejemplar.

    Su partida enluta hoy a la familia venezolana y a los demócrata cristianos de Venezuela y el mundo.

    Hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias a su esposa Alicia Pietri de Caldera, sus hijos e hijas Rafaél Tomás, Mireya, Juan José, Alicia Elena, Cecilia y Andrés Caldera Pietri. A sus hijos e hijas políticos: Andrés Pietri, Diana de Veer, Fernándo Araujo, Rubén Rojas Pérez, Claudia Briceño. Sus nietos Caldera de Veer, Pietri Caldera, Araujo Caldera, Rojas Caldera y Caldera Briceño.

    Sus restos serán velados en Centro Avila-Ifedec, Calle Vargas con Av. El Buen Pastor, Boleíta Norte.

    Paz a sus restos,
    Luis Ignacio Planas – Luis Carlos Solórzano


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: