27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCONFLICTOS: Protestas en seis estados

    CONFLICTOS: Protestas en seis estados

    Manifestaciones en Táchira, Miranda, Sucre, Portuguesa, Carabobo y Aragua.

    Afectados por explosión de Cavim
    también protestaron en Aragua

     

    Alumnos y representantes cerraron vía en Cumaná para exigir la construcción de una escuela.

    La carretera Cumaná-Cumanacoa, a la altura del puerto La Madera, fue cerrada ayer desde temprano en la mañana.

    Desde las 5:00 am más de 200 personas entre estudiantes de la escuela bolivariana Los Frailes de Pantanillo, padres y representantes se atravesaron en la vía con pupitres en protesta porque no tienen escuela.

    El cierre de la vía impidió el paso de vehículos y causó largas colas. La manifestación finalizó a las 8:30 am cuando una comisión de la Alcaldía de Sucre prometió dar repuesta al problema y organizar una reunión en la sede del ayuntamiento.

    Douglas Frontado, padre y representante, explicó que decidieron manifestar porque se cansaron de esperar la consolidación del proyecto educativo que debe desarrollar la Unidad Coordinadora de Ejecución Regional de Servicios Autónomos de Programas Educativos del estado Sucre.

    Los 120 alumnos de la institución tienen más de 5 años escuchando clases bajo un árbol de almendrón y en una pista de baile. Hay sólo dos salones para los estudiantes de primer año y segundo año.

    Representantes y miembros del consejo comunal consiguieron un terreno de 9,5 hectáreas y pidieron a la alcaldía y a la gobernación que adquirieran el terreno.

    Con la construcción del nuevo liceo se beneficiarán las comunidades del puerto La Madera, Virgen del Valle y urbanización Brisas del Manzanillo.

    Abogados:

    Un grupo de abogados protestó ayer a las puertas del Palacio de Justicia para rechazar el retardo procesal en Carabobo que ha dejado más de 5.000 casos sin resolución. Piden que se agilicen los trámites y se restituya la autonomía a los jueces.

    “Tenemos los tribunales de Protección al Niño y Adolescente con más de cinco meses que no despachan. Los traslados de detenidos son sumamente irregulares, lo que dificulta que se realicen las audiencias. Hay una sola unidad de transporte para traer a los reclusos”, afirmó Ramón Carmona, vicepresidente del Colegio de Abogados de Carabobo.

     

     

    Un grupo de ancianos realizó una asamblea frente al Palacio de Gobierno en Guanare.

     

    La tercera edad exige pago en Portuguesa:

    Un grupo de más de 100 personas de la tercera edad realizó una asamblea frente al Palacio de Gobierno en Guanare en protesta para exigir al gobernador Wilmar Castro Soteldo el incremento de la asignación mensual correspondiente a la pensión de vejez. José Andrade, presidente del Frente de Luchadores Sociales del estado Portuguesa, fue el vocero y señaló que actualmente la pensión es de un bolívar diario; es decir, 30 bolívares al mes, monto que es irrisorio porque no alcanza ni para comprar una medicina.

    Indicó que la exigencia es que aumenten la pensión a por lo menos 300 bolívares mensuales para que los pensionados puedan ayudarse con sus necesidades básicas: “Entendemos que son más de 2.000 personas que tienen pensión y que para el Gobierno regional es difícil pagar salario mínimo, por ello se solicita el incremento de hasta 300 bolívares” acotó Andrade. El dirigente social apuntó que luego de la asamblea fueron recibidos por la directora de recursos humanos de la Gobernación de Portuguesa, que atendió la petición y les dijo que será evaluada y que por este año se decidió pagar la pensión a 30 bolívares mensuales en un solo desembolso. El planteamiento es pagar los 12 meses del año en marzo para no incomodar a los ancianos con tener que movilizarse cada 3 meses para cobrar 90 bolívares, como en años anteriores.

    Boleto estudiantil en Táchira:

    Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cerraron las puertas de esa casa de estudios superiores en protesta por las irregularidades que persisten en el Fondo Nacional de Transporte Urbano para la venta y distribución del ticket o boleto estudiantil. Incluso, dieron un ultimátum a Fontur para que solvente los inconvenientes.

    “Le damos un plazo de 96 horas a Fontur para que nos dé respuesta. Estamos exigiendo que nos vendan el cupo completo de 100 tickets hasta que se nos garantice el funcionamiento eficiente de la tarjeta inteligente. Si no pueden cumplir con ese sistema nuevo continuemos con el antiguo”, dijo Wilmer Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la UNET.

    El argumento de los funcionarios de Fontur es que no hay material y que como el sistema es centralizado en Caracas se debe esperar al envío del material. “La demanda en Táchira es de 200.000 tarjetas inteligentes. Aquí la situación pasó de lo malo a lo crítico”, agregó Zabaleta.

    Los estudiantes dijeron que Fontur tiene dispuesto sólo un punto para la actualización de datos. Para realizar los trámites los usuarios deben hacer largas colas e incluso pasar la noche en las cercanías de Fontur.

    Inseguridad en Miranda:

    Estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo San Antonio de los Altos, manifestaron a las puertas de la institución para exigir mejoras en materia de seguridad.

    Las actividades académicas en el centro de estudios superiores están suspendidas desde el miércoles pasado hasta hoy. Uno de los manifestantes, identificado como Luis Palacios, informó que en las noches no hay vigilancia en la zona y eso se presta para que ocurran robos.

    “La semana pasada una de mis compañeras fue víctima de un atraco cuando se dirigía a su casa. Dos hombres armados la interceptaron y la obligaron a que les entregara sus pertenencias. A ella no le quedó otra opción que ceder y darle sus objetos de valor y dinero en efectivo”, dijo Palacios.

    Por:EQUIPO DE CORRESPONSALES
    CONFLICTOS | EDUCACIÓN
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: