24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPSUV: Otros gobernadores y alcaldes podrían “enfermarse” como Aguilarte

    PSUV: Otros gobernadores y alcaldes podrían “enfermarse” como Aguilarte

    (Para ampliar Click aquí )Las bases del partido rojo se remueven en varios estados por el rechazo a los mandatarios.

    ¿Posible epidemia de
    mandatarios chavistas?

     

    ■   En Sucre el gobernador Enrique Maestre tiene 92% de rechazo.

    ■   En Anzoátegui, Tarek William Saab quedó muy mal parado después del 26-S.

    ■   Guerras intestinas se viven en Trujillo y Zulia.

    “Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que por motivos de salud, me veo en la necesidad impostergable de renunciar a mi cargo de gobernador del estado Apure”.

    Así de preciso fue el ex mandatario Jesús Aguilarte Gámez en su carta al Consejo Legislativo apureño, hace dos días. No pagó aguinaldos, debía tres quincenas, dejó la infraestructura por el suelo y la vialidad en caos. Y muchos se preguntan, ¿qué enfermedad es esa?

    La salida de Aguilarte sirve de fuelle para avivar el fuego del descontento en otros estados, como Sucre, Cojedes, Trujillo y Zulia, donde el problema de “salud” parece ser la corrupción.

    No en vano José Miguel Vera, filósofo chileno, autor del libro “Anatomía de la corrupción”, asegura que este mal “constituye, inevitablemente, una lacra para la democracia. Esto significa la presencia de una enfermedad y la manifestación de un vicio físico o moral”.

    Los casos:

    En el estado Sucre, con el Gobierno regional y las 15 alcaldías en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la situación se tornó tensa desde diciembre del año pasado, cuando las propias bases del partido rojo consignaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de referendo revocatorio para el gobernador Enrique Maestre.

    Antonio Esparragoza, el laureado ex púgil venezolano, actual di putado a la Asamblea Nacional en representación del estado oriental y miembro del Buró Político de la tolda socialista, encabezó la petición, aún sin respuesta. “Aquí tenemos más de 150 mil firmas recogidas, el doble de lo que se necesita para activar el revocatorio. Ahora, que lo activen es otra cosa, depende del CNE, pero no ha respondido. El 9 de diciembre presentamos la solicitud, y la respuesta debía venir en un lapso de 15 días continuos, pero llegó el 2011, ya vamos por febrero y todavía estamos esperando”.

    El parlamentario asegura que por pedir el referendo y lanzar graves denuncias contra Maestre se convirtió en blanco de calumnias por parte del Gobernador, sin embargo asevera:

    “No voy a taparle actos de corrupción, nepotismo, sectarismo, individualismo y todas esas cosas a nivel del partido”.

    El parlamentario relata que el mandatario regional lo invitó a formar parte de su Gabinete:

    “Le dije que no, porque no acepto chantaje, ni actos de corrupción, porque muestran un discurso muy democrático, revolucionario, popular, socialista; pero en la práctica la conducta es capitalista, fascista. Uno les dice esas cosas  y se molestan; porque mientras los demás están aplaudiéndoles como focas, uno está diciéndoles las verdades”.

    Esparragoza destacó, además, que una encuesta realizada por 300 estudiantes de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Oriente (UDO), arrojó un 92% de rechazo a la gestión de Maestre, incluyendo a los 15 alcaldes pesuvistas.

    “Eso es lo que los tiene asustados a ellos; yo creo que al final la decisión (de destituirlo) la va a tomar el Comandante (Chávez), pero yo no quiero que la tome el Comandante o el partido, sino que la tome el pueblo”, manifiesta Esparragoza.

    Mientras tanto, en Anzoátegui se vive un escenario similar:

    El sismo que el PSUV experimentó con la derrota electoral sufrida el 26 de septiembre pasado –al obtener sólo uno de seis puestos a la AN– continúa replicándose en la región. En aquella fecha, la oposición superó con votos la cantidad obtenida por el gobernador Tarek William Saab en su reelección del año 2008. El suceso trajo una serie de escaramuzas internas.
     
    El alcalde de Guanta, Jonathan Marín; el de Sotillo, Stalin Fuentes; y el de Anaco, Francisco Solórzano, fustigaron duramente a dirigentes de la tolda roja y al gobierno de Saab, atribuyéndoles el fracaso en las parlamentarias por causa de su deficiente gestión, mientras que Saab les devolvió las críticas con el mismo rigor. Desde finales del año pasado, las bases pesuvistas están pidiendo una auditoría al primer mandatario anzoatiguense, y los alcaldes mencionados han exigido instalar un “gobierno paralelo” para administrar adecuadamente los recursos del presupuesto.

    Igualmente, en el estado Trujillo se desarrollan más guerras de camaradas contra camaradas.

    En enero pasado, el presidente Chávez exhortó públicamente a Hugo y Temístocles Cabezas, gobernador de Trujillo y alcalde de Valera, respectivamente.

    En el mismo acto de Vargas, donde Chávez reprendió a Aguilarte, acusó a los Cabezas de mantener una guerra “a cuchillo” empleando los medios para tal fin y enfatizó: “Yo los quiero mucho a ustedes, pero si ustedes llegaron ahí para eso, renuncien a la gobernación, a la alcaldía, y se van para otro lado”.

    Finalmente, en el estado Zulia los casos más puntuales son los de las alcaldías de Cabimas, en manos de Félix Bracho; Francisco Javier Pulgar, dirigida por Luis Antonio Ruda; y Rosario de Perijá, bajo el mando de Olegario Martínez.

    En el ayuntamiento rosareño se desarrolla un conflicto entre el alcalde pesuvista Martínez y el dirigente, también socialista, Manolo López, quien inició la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio al burgomaestre, pero terminó con un expediente “montado” por presunta “violencia de género” y una medida de que le obliga a presentarse en tribunales cada 60 días.

    López acusa a Martínez de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y nepotismo. “Ahora él y su familia tienen casas, nuevos carros, y también la hacienda Puerto Arturo, que pertenecería a otro de sus hijos”.

    Henry Ramírez, concejal y dirigente del PSUV en Maracaibo, asevera que el primer crítico en los casos de gestiones de gobierno deficientes ha sido el propio presidente Chávez. Sostiene que no ocurre igual en la oposición. A su juicio, “el PSUV continúa dando ejemplo de cómo se hace la democracia”.


    Por: Hiram Aguilar Espina
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: