29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLarry Tovar Acuña: La historia no contanda

    Larry Tovar Acuña: La historia no contanda

    “La prisión lo persigue
    como su sombra…”

      

    El viernes 7 de enero de 2011 fue nuevamente detenido en Maracay, estado Aragua, y enviado esta vez al Centro Penitenciario de Yare III en los valles del Tuy. Su suerte tendrá que esperar. 

    Habla Larry Tovar desde Yare III:

    “No me dejan hablar con mi familia, con mis abogados, ni con nadie. Como siempre, en estos penales se violan todos los derechos. La pirámide de Kelsen se invierte de manera que la Constitución, vale nada. Estoy incomunicado, sin derecho a la defensa. En el hospital Central de Maracay me colocaron una férula porque botaba mucha sangre y dijeron que tenía que ser operado, a más tardar el sábado ocho. Tengo el hueso del radio (parte externa del antebrazo) partido, con lesiones en el tendón, por lo que tendré el brazo y la mano inútiles por lo que me queda de vida”.

    El enemigo de Tovar: 

    El abogado penalista, Hugo Alberto Albarrán Acosta, fue el primero en asumir la defensa de Larry Tovar Acuña en 1988. Hoy son enemigos. De acuerdo con algunas fuentes relacionadas con Albarrán, este habría sido uno de los artifices de la detención de Tovar por sus contactos con el CICPC. Según los expertos, es curioso, que en el caso de una rencilla interviniera el CICPC, cuando debió conocer el asunto la policia. La defensa de Tovar promovió un video de las camaras de seguridad de la peluqueria que supuestamente demostraba que no tenía armas. 

    Tenía apenas 29 años cuando apareció por primera vez en las pantallas de televisión negando sus vínculos con el narcotráfico. Corría el año de 1988. Hoy, a sus 53 años, sigue estando en la mira de la justicia que casi siempre llega tarde pero a veces se adelanta. 

    Desde que una vidente en Londres, por allá por los setenta, llorara y se negara a decirle lo que le deparaba el porvenir, su vida no ha estado lejos del sobresalto, la fuga y la reclusión que siguen encarcelando sus días. 

    Hijo de Luis Salvador Tovar Vargas y de Elba Acuña, habla siempre pausado, luce amigable y medita cada frase. Su pronunciación del inglés es impecable porque vivió en Miami donde se graduó de ingeniero civil. Dice que los estudios le divierten, tal como lo reconoció para este semanario en octubre de 2010, en entrevista exclusiva, luego de salir en libertad de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de los Morros, donde se graduó de abogado summa cumlaude. 

    Y si de algo está seguro Larry es que “la política no le interesa porque todos son malos” y, en todo caso, “no se arrepiente de nada”. 

    No en vano, en 1988 su forma de ser no cuadraba con el perfil de un narco. El para entonces director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), José Lazo Ricardi, y el jefe nacional de investigaciones, comisario Jorge Hernández Guzmán, se sorprendieron con la personalidad de Tovar Acuña. 

    No lo podían creer

    “Es un sujeto humilde, bien preparado, porque es ingeniero mecánico. Se ve que sufre por su familia. Odia a Venezuela porque tiene preso a su padre
    y porque lo tuvieron seis años injustificadamente tras las rejas”, refirió Hernández Guzmán. 

    Un camino y un destino

    Un hermano con cáncer, otro que falleció en un accidente de tránsito, y una hermana con esquizofrenia. Y su padre, quien también estuvo preso y terminó suicidándose durante el largo juicio de su hijo: Larry Tovar Acuña. 

    Y sí, la vidente no se equivocó. Una historia de más de 20 años enmarcada en grandes titulares de prensa, un narco indulto presidencial, capturas, recapturas y reiteradas vueltas a prisión (casi, su casa) que se iniciaron en 1988. Ese año fue condenado a 13 años de prisión por sus presuntos vínculos con un cartel colombiano de la droga para enviar cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos: Larry Tovar Acuña. 

    *Titulo ya Registrado. Los periódicos influyen mucho más que un abogado en la opinión pública sobre el bien y el mal… sobre la verdad y la justicia…

     

    A las 5:50 de la tarde, en 1993, Larry salía en libertad, gracias al famoso indulto de la presidencia provisional de Ramón J. Velásquez y que éste luego desconoció, descargando la responsabilidad en la secretaria privada de la presidencia, María Auxiliadora Jara Rangel. 

    Pero el indulto sería revertido en breve y se emitiría la segunda orden de captura en su expediente. 

    En 1994 es nuevamente detenido, ahora en una barriada de Bogotá, a petición de la cancillería venezolana, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno italiano. Es extraditado a Venezuela. 

    Otra vez preso, comienza a cumplir condena hasta 1998 cuando sale en libertad por su buen comportamiento. 

    En 2002 es nuevamente capturado en Caracas por presunpresuntamente, traficar con 789 kilogramos de droga. El castigo judicial le daba 15 años más de cárcel. 

    Cuatro años después, en mayo de 2006, se reencontraría con la libertad, esta vez condicional, medida que sería revocada por el juez tan solo 24 horas después. 

    Comenzaba otra vez la búsqueda de quien parece tener más vidas que un gato, menos libertad de la que quisiera o, en el peor de los casos, estar condenado por el resto de sus días a una suerte de exilio carcelario, captura y recaptura, a la cárcel. 

    En enero de 2007 es detenido en Maracay y enviado a la PGV, en el estado Guárico; luego a Tocuyito. En 2009 fue trasladado a la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Pocos meses después, en abril de ese año, se le otorgaba la libertad, esta vez plena, la de verdad de verdad, pero tan frágil como su destino. 

    La suerte tendrá que esperar: 

    El viernes 7 de enero de 2011, Tovar Acuña fue nuevamente detenido en Maracay, estado Aragua, y enviado esta vez al Centro Penitenciario de Yare III en los valles del Tuy. 

    Beatriz Eugenia Wirth Molina de nacionalidad suiza y actual pareja de Larry, se arreglaba el cabello en la peluquería Aries en el Centro Comercial Las Américas de Maracay. 

    Una discusión con los dueños del centro de belleza por el precio, generó que minutos después, de acuerdo con testigos, Larry Tovar junto a una tía, llegara al local comercial. 

    Entre reclamos y altercados, en medio de una situación de confusión entre Tovar y la policía dentro del centro de compras, en la que hubo disparos,
    la situación desembocó en una persecución policial. De acuerdo con testigos presenciales, el indultado de 1988, no portaba armas en el momento de
    su detención y así habría sido registrado por la peluquería. 

    Ahora, herido en el brazo derecho, era nuevamente detenido. 

    ¿Los cargos? 

    Resistencia a la autoridad y porte ilícito de armas. Mientras que a Wirth Molina, recluida en el anexo femenino del Centro Penitenciario del estado Aragüa, se le imputaron los delitos de amenaza, lesiones intencionales leves y resistencia a la autoridad. Su suerte, nuevamente tendrá que esperar. 

    Tras las rejas, en la que dice que no “aprendió nada”, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos el 13 de diciembre
    de 2010. 

    A pesar de sus eternas críticas al sistema judicial y carcelario venezolano en el que considera “nunca ha existido el estado de derecho, ni en la cuarta
    (república) ni ahora en la quinta”, estudió gracias a un convenio penitenciario que permite a los reos formarse en la teoría jurídica de la cruda realidad
    que ellos mismos respiran desde los barrotes de la cárcel. 

    Una vez en libertad, cuando se alistaba para comenzar a litigar como “letrado”, como se les dice a los abogados, nuevamente fue detenido. 

    Amigo, el ratón del queso…: 

    Los que quieran cambios “deben hacerlo según las reglas”. Así le salió al paso Hugo Albarrán, actual presidente de la Asociación Hípica de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin) a un grupo de propietarios de caballos cuando le pidieron elecciones para una nueva directiva, pero que se ejerciera con el sufragio de los dueños de los equinos y no con la rosca, los cinco presidentes que integran los entes de la organización hípica. 

    El abogado penalista, Hugo Alberto Albarrán Acosta, fue el primero en asumir la defensa de Larry Tovar Acuña en 1988. De acuerdo con algunas fuentes del hipismo que prefirieron no ser identificadas, Albarrán le habría cobrado onerosos honorarios profesionales a su defendido, procesado por narcotráfico. Pero además, su propio abogado terminaría vinculándose sentimentalmente con quien fuera la esposa de Larry para ese momento, hecho que generó duras fricciones entre ambos, hasta el punto de dar por terminada la relación entre el abogado y su defendido. 

    Muy poco tiempo después, buscando seguir creciendo económicamente, Albarrán, a quien también se le recuerda por haber defendido al dirigente político Eduardo Semtei, entraría al mundo del hipismo. 

    En sociedad fue uno de los propietarios del famoso caballo “My own Business” (Mi propio negocio), ganador de diferentes clásicos del hipismo local e internacional, con un record de 34 carreras ganadas desde 1999 hasta 2003 y considerado uno de los mejores ejemplares en la historia hípica de Venezuela, entre otras cosas, por su alta facturación. 

    La carrera de obstáculos de Larry, a quien la enciclopedia electrónica Wikipedia define como “un ingeniero y narcotraficante venezolano, representante del cartel de Medellín”, parece no tener final. 

    Desde su actual pasantía por Yare III, que lo tienta frente al devenir, el célebre indultado de 1988 se pone a prueba una vez más. 

    * Si posees alguna informacion , fotos o videos con relacion a su aprenhencion y los hechos ocurridos en el centro comercial las Americas puedes comunicarte al correo. larrytovar77@gmail.com   Aunque tu video sea corto y no sea tan nitido nos sirve. Se dara gratificacion . 


    Por: antonio díaz espejo
    adespejo@6topoder.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: