29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesPaquetazo: Oposición denuncia violación del derecho al sufragio

    Paquetazo: Oposición denuncia violación del derecho al sufragio

    Los opositores aseveran que el CNE se mantiene en silencio frente a la decisión

    La Asamblea Nacional concedió tres
    años de gracia a los concejales

     

    Gracias al trabajo legislativo de la anterior Asamblea Nacional los concejales elegidos en 2005 gozan de la extensión de su periodo durante cinco años, algo que la organización Súmate y los partidos de la oposición consideran inconstitucional y violatorio del derecho al sufragio de los venezolanos.

    La última elección fue realizada en agosto de 2005, junto con las elecciones de juntas parroquiales, y su renovación correspondía, de acuerdo con la Constitución, cuatro años después, es decir, en agosto de 2009.

    El director ejecutivo de Súmate, Ricardo Estévez, recuerda que en abril de 2009 esta organización introdujo un recurso contencioso electoral y solicitó la convocatoria de las elecciones. De acuerdo con la entonces vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el árbitro electoral debía convocar las votaciones con 6 meses de anticipación, es decir, en febrero de ese año.

    El 21 de abril la Asamblea Nacional aprobó la modificación del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las elecciones fueron postergadas para el segundo semestre de 2010. Este fue el primer aplazamiento de los comicios.

    En julio de 2009 Súmate introdujo un segundo recurso de nulidad ante la Sala Constitucional del TSJ considerando que la reforma de la Ley violó la carta magna.

    El máximo juzgado nunca se pronunció sobre esta petición y el Consejo Nacional Electoral no convocó a elecciones, pues para septiembre estaban proyectados los comicios parlamentarios.

    En diciembre de 2010 se aprueba la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, en el paquete de leyes que aprobó la Asambleam antes de la llegada de los nuevos legisladores. Esta Ley obliga a que las elecciones de alcaldes y concejales se hagan de manera simultánea, con lo que se extendió tres años el periodo de los concejales, hasta 2012.

    Estévez denuncia que en este caso ha existido “denegación de justicia”, pues ni el TSJ ni el CNE se han pronunciado sobre las diversas peticiones de esta organización para que se realicen los comicios. “Distintos poderes públicos se han confabulado para que no se hagan estas elecciones. Nuestra estrategia es la activación de los ciudadanos para reclamar su realización”.

    Sin respuestas:

    Los partidos de la Mesa de la Unidad expresan que han planteado el asunto en varias ocasiones a las autoridades del poder electoral sin obtener ningún pronunciamiento. “El CNE no ha resuelto nada al respecto”, asegura el encargado electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello.

    A juicio de Bello, el árbitro electoral no tiene ningún interés en que se hagan estos comicios. “El CNE se va a guiar por la decisión que tome Miraflores, que no ha dicho nada sobre los comicios”.

    El encargado electoral de Copei, Enrique Naime, acota que, más que falta de interés, la decisión responde al temor del Ejecutivo de realizar elecciones luego de los resultados de los comicios parlamentarios. “Le tienen miedo a las elecciones de concejales, porque están informados de que saldrán derrotados”.


    Por: CARLOS CRESPO
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: