21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMacaracuay: mató a sus padres e hijos y luego trató de suicidarse

    Macaracuay: mató a sus padres e hijos y luego trató de suicidarse

    Caso: El Monstruo
    de Macaracuay

     

    ■  El hecho ocurrió en la calle Manaure de la urbanización Macaracuay Presumen que el hecho ocurrió en la madrugada.

    Caracas.- En la Calle Manaure, quinta Estella en Macaracuay, fueron hallados los cuerpos de cuatro miembros de una familia. Virginia de Morales, de 73 años, Luis Morales de 72, Alejandro Morales de 15 y Andrea Morales de 14.

    Luis Alberto Morales, padre de los adolescentes, e hijo de los señores, atacó a su familia y los degoyó, luego se lesionó en el abdomen. Morales fue trasladado al Domingo Luciani.

    Le puede interesar: ¿Víctima o Victimario?

    Los hechos: El pasado 5 de febrero de 2011, siendo aproximadamente las 6:00 am, la adolescente de 15 años hija de Gloria Londoño, de profesión Homeópata se despertó cuando sonó su despertador como era costumbre para ir al colegio.

    Gloria Londoño era la pareja sentimental de Luis Alberto Morales desde el año 2009. Ese día no hubo ningún ruido nocturno que la despertara, sin embargo, apenas la adolescente caminó unos pasos cuando vio sangre en el piso del pasillo, corrió al cuarto del adolescente de quince años, que era como su hermano. Vio la cama ensangrentada y bajo las mantas, él estaba degollado.

    Comenzó a gritar y uno de los vecinos de la quinta Stella acudió a ayudarla. Con miedo de salir, ella le lanzó las llaves por la ventana. Al entrar el vecino descubrió que los abuelos de los adolescentes, Virginia Morales, de 73 años, y Luis Morales de 72, y los dos adolescentes, Andrea de 14 y Alejandro de 15 años.

    Luis Alberto Morales de 55 años, estaba herido y fue llevado al Hospital Domingo Luciani donde fue intervenido quirúrgicamente y luego internado en terapia intensiva.

    Posteriormente fue acusado por los delitos de Homicidio intencional contra sus padres y descendientes, tipificado en el código penal venezolano y condenado a 30 años de prision en el año 2013.

    Incongruencias del caso:

    El país se conmocionó al enterarse del dantesco crimen registrado en el interior de una casa de la urbanización Macaracuay en el este de Caracas, donde fueron asesinados con armas blancas dos adolescentes y dos ancianos.

    A las 10 y 49 minutos de esa mañana, el entonces jefe nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, declaraba frente a la Quinta Stella, ubicada en la calle Manaure de Macaracuay zona de clase media alta caraqueña, que no se descartaba ninguna hipótesis, y revelaba que las puertas de la vivienda no habían sido forzadas.

    Al día siguiente, Luis Alberto Morales Morales, quien se encontraba gravemente herido por múltiples puñaladas y recluido en la terapia intensiva del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, era acusado por las autoridades de ser el autor material de la muerte de sus padres e hijos.

    Declaración a los medios de Mariela Baute (Madre de Los adolescentes).

    “La guarda y custodia era totalmente compartida, en el documento del divorcio siempre se estipulaban algunas fechas, pero realmente nosotros no teníamos ningún tipo de limitación, si querían irse de viaje con él o estar conmigo, era muy libre, por lo general estaban dos semanas conmigo y dos semanas con él”.

    Era un excelente papá, muy responsable y puntual en sus obligaciones, en todo tomaba en cuenta a sus hijos que eran su motivo de vida al igual que sus padres”

    Nunca hubo un tratamiento como víctima, cuando se hizo la acusación y el proceso de investigación ninguna de las víctimas fuimos tomadas en cuenta ni informados; fui yo la que por voluntad propia me presenté en la Fiscalía. Siendo la madre de los dos niños, ¿Quién más que nosotros, los familiares cercanos, para aportar información en procura de buscar la verdad?”, expuso.

    ¿Por qué usted señala que la investigación del Cicpc fue apresurada?

    –Se apresuraron mucho a sacar conclusiones (Fiscalía y Cicpc). Una cosa que me parece importantísima es que no investigaron el entorno familiar, no investigaron a las personas que frecuentaban la casa, el entorno cercano, ni investigaron en qué condiciones estaban las relaciones con su expareja o con la adolescente (hija de su nueva pareja), que también acababa de llegar a vivir a esa casa. Eso no fue objeto de investigación en lo absoluto”.

    ¿Entonces no está de acuerdo con los resultados de la investigación? ¿Para usted Luis Morales no es el homicida?

    –Yo considero que es inocente, tengo la firme convicción de que no es el asesino de mis hijos y sus padres, y de todo lo que hemos investigado y podido nosotros averiguar sobre el hecho me confirma que así es. La investigación que aparece en el expediente es totalmente irresponsable, inadecuada, no aporta ninguna prueba que realmente vincule a Luis en el caso, y por conocerlo sé además perfectamente que es incapaz de hacerlo”.

    Tras el crimen, públicamente se calificó al señor Morales como el monstruo de Macaracuay y se dijo que asesinó a su familia por problemas económicos que le causaron una depresión que lo llevó a suministrarles un somnífero y a apuñalarlos, para luego él intentar suicidarse de la misma forma.

    Sin embargo, Mariela Baute tampoco cree en esa hipótesis y asegura que de la Fiscalía no ha podido probar ningún móvil durante el juicio que enfrenta Luis Morales.

    “Además la escena del crimen digamos que no fue muy estudiada y dejada en custodia por tiempo prudencial, pues la casa la devolvieron el mismo día de los hechos al mediodía y luego fueron al día siguiente a seguir recolectando evidencias, aunque ya se había roto la cadena de custodia con la entrega de las llaves a personas cercanas”, comentó.

    ¿Es cierto que se perdieron varios objetos de valor de la casa durante las investigaciones?

    “Sí, se llevaron muchos objetos personales y joyas de mis hijos, suegros y Luis; nunca aparecieron muchos de ellos. Lo único que devolvieron fueron las dos computadoras que se llevaron pertenecientes a Luis Morales, de resto no han devuelto más nada pese a que hemos hecho infinidad de diligencias”.

    Según la lista que ellos nos entregaron (el Cicpc), solamente se llevaron unos teléfonos celulares y algunas joyas, pero hay muchos más objetos perdidos de los que salen en la lista y otras joyas que se encontraban en una caja fuerte que apareció abierta, pero no podemos asegurar quién se las llevó. De lo que está en la lista no devolvieron ni los celulares ni las joyas”.

    El Cicpc descartó rápidamente el móvil del robo en este suceso, pero usted dice que hay muchos objetos perdidos de la casa ¿Qué desapareció?

    ¿Cómo se siente hoy a dos años de los hechos?

    -Siento una tristeza en el alma que es muy difícil de sobrellevar, ya no vivo sino que sobrevivo día a día a todo esto, a lo más duro, que es la falta de nuestros seres queridos, y a eso se une una profunda frustración por estar siguiendo un juicio que no tiene sentido, sabiendo que los culpables todavía están libres; eso es muy agobiante, indignante, doloroso, es terrible de verdad, porque yo estoy completamente segura de que los verdaderos asesinos de mis hijos siguen en la calle”.

    Marisela Morales Morales es la hija de los dos adultos mayores asesinados en la masacre ocurrida en la Quinta Estela. Ella también asegura que Luis Morales, su hermano, es inocente. La mujer vivía en los Estados Unidos al momento del crimen y pudo llegar a Venezuela varios días después del suceso.

    Declaración a los medios de Marisela Morales (Hermana de Luis e hija de los fallecidos)

    “Cuando mi hermano despertó de la intervención quirúrgica que le salvo la vida, le habló a un funcionario que lo custodiaba; le preguntó ‘¿Qué hago yo aquí? ¿Dónde están mis hijos? ¿Dónde están mis padres? ¿Qué hora es? Hay que buscar a mis hijos al colegio’. Pero el oficial le respondió ‘son las 12 del mediodía, usted está aquí porque se volvió loco por problemas económicos y mató a su familia‘ ”.

    “Luis entró en crisis e inmediatamente le fueron suministrados fuertes tranquilizantes por varios días; aseguraba que no recordaba nada. Pese a su incapacidad por influencia de fuertes tranquilizantes, en absoluto estado de inconsciencia, mi hermano fue imputado por un Tribunal de Control, acto que fue violatorio de sus derechos porque no gozaba de salud mental por los fármacos suministrados. Mi hermano es una víctima más junto con mis padres y sobrinos asesinados”, declaró.

    ¿Es cierto que Luis Morales tenía los problemas económicos que toma la Fiscalía como hipótesis?

    –“Absolutamente falso. Mi hermano, al momento de la tragedia, tenía una casa en Houston totalmente paga, una casa en Barcelona también pagada, le había comprado un apartamento a su exesposay vivía en la quinta de Macaracuay de su propiedad; tenia 3 vehículos último modelo totalmente asegurados y recibía altos ingresos económicos devengados mensualmente por su trabajo”, respondió Morales.

    El abogado defensor de Luis Morales, Rigoberto Hernández Armas, coincidió con lo anterior y en términos legales manifestó que el juicio está desvirtuado el móvil económico presentado por la Fiscalía del Ministerio Público.

    “Se logró determinar con los recibos de pago que Luis Morales recibía cerca de 80 mil bolívares mensuales por la empresa para quien laboraba y además de esos ingresos también devengaba recursos por conferencias en varias partes de Venezuela y el mundo. Fueron consignados en el desarrollo del juicio documentos que acreditan la propiedad de los bienes, las facturas de pago de su salario y las declaraciones del Islr, lo que demuestra que jamás tuvo tal crisis económica en que se basó la Fiscalía para inferir una supuesta depresión que lo llevaría a cometer el hecho”,

    Otro aspecto muy importante que resalta Rigoberto Hernández de Armas, es que los cuatro cuchillos con los que el Cicpc indica que Luis Morales asesinó a sus padres e hijos, no tienen sus huellas dactilares por ninguna parte y además nunca han sido mostrados durante el juicio.

    Por otro lado, la sangre con la que están manchados, no se determinó a quién pertenece, y lo mismo ocurrió con la sustancia hemática de la que estaba impregnada la ropa que vestía Luis Morales cuando fue hallado moribundo, encerrado en un cuarto de servicio de su residencia.

    “No tiene sangre de las víctimas en su ropa, su pijama, a esa ropa se le hizo exámenes microscópicos en el Cicpc y no había ningún tipo de sangre que correspondiera a las víctimas. Había sangre, una mancha hemática que pertenecía a un grupo sanguíneo O positivo, su mismo tipo”.

    Asimismo, añade Hernández, que la médico forense del Cicpc fue enfática al afirmar durante el juicio que las heridas sufridas por Luis Morales no pudieron ser autoinfringidas.

    “Era imposible que él mismo se hubiera generado esas heridas con los cuchillos que presentaron, en la forma que está herido en sus brazos, espalda y en el abdomen, muy profundas, es difícil que una persona se las pueda provocar”, detalló.

    La hipótesis de que Luis Morales tomó pastillas de zolpidem y que además dio de beber de este medicamento a las víctimas para dormirlos y actuar fácilmente, tampoco se demostró en el juicio de acuerdo a lo explicado por Hernández.

    “A los cadáveres se les saca del riñón una muestra en la autopsia y no se encontró ingesta de Zolpidem. Morales no ha negado que él sí lo tomaba ocasionalmente para dormir mejor, pero tampoco le fue encontrado este medicamento en su sangre”, argumentó el defensor.

    Es importante destacar que ni el Cicpc ni la Fiscalía del Ministerio Público se hayan preocupado por investigar a la pareja sentimental que Luís Morales tenía para el momento del crimen, quien no se hallaba en la casa cuando ocurrió el cuádruple homicidio y tiempo después se marchó del país.

    “Se comprobó además que esta persona mintió al tratar de justificar que no estaba esa noche porque había ido a Porlamar a dictar una conferencia. ¿Por qué esa señora a partir de ese momento no se encuentra cercana y abandona a Luis Morales cuando él aún estaba en el hospital? Además, su hija adolescente, la otra sobreviviente del hecho, tampoco fue considerada como indiciada y declaró ante el tribunal desde el exterior mediante una videoconferencia”.

    “Luis Morales, añade Hernández de Armas, no recuerda nada de lo sucedido porque recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo cual se comprobó tras realizarse estudios médicos que encontraron la lesión que ocasiona su pérdida de memoria…”.

    Afirma el abogado que la noche del crimen su defendido fue golpeado y arrastrado desde la planta alta de su habitación por los verdaderos asesinos, quienes lo encerraron en un cuarto en la planta baja de la casa e hirieron.

    Esta tesis se apoya en la experticia que revela las lesiones por arrastre que tenía Morales en su espalda, y que fueron apuntadas en las evaluaciones legales realizadas por médicos forenses.

    “Se quiso significar ante la opinión pública que el hecho estaba resuelto policialmente y para el Ministerio Público pero no es así. Hoy en día podemos afirmar a la altura de este proceso, con más del 95% de las pruebas evacuadas por ambas partes, que al señor Luis Morales no se le ha podido comprobar su responsabilidad en el hecho que le ha imputado el Ministerio Público, que ni tiene certezas de quién es el verdadero autor”, sentenció Hernández.

    Existen teorías e hipótesis del caso, y muchas incongruencias en la investigación de cómo ocurrieron los hechos.

    Actualmente sigue pagando la condena lograda por el Ministerio Público, la Sala 6 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas (AMC) declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa y ratificó la sentencia a 30 años de prisión contra el psicólogo Luis Alberto Morales Morales,


    *VIDEO: Docudrama realizado por estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua para la cátedra Montaje Audiovisual II. El docudrama expone el caso del psicólogo Luis Alberto Morales, a quien culparon y sentenciaron a 30 años de prisión por ser el presunto autor de los homicidios de sus padres e hijos. Cabe destacar que los hechos ocurrieron en 2011 y hasta la actualidad, no ha existido una prueba contundente que demuestre su culpabilidad.



    Lea también: CUÁDRUPLE HOMICIDIO: Una niña sobrevivió a masacre de Macaracuay.

    Lea también: Cicpc investiga si psicólogo que mató a su familia los sedó antes.

    Lea también: Macaracuay: mató a sus padres e hijos y luego trató de suicidarse.

    Lea también: Macaracuay: Por depresión un psicólogo mató a toda su familia

    Lea también: MACARACUAY: Encontraron rasgos de demencia en psicólogo.

    Lea también: CONDENA: Dan pena máxima a psicólogo por muerte de sus padres e hijos

    Lea también: Cicpc: Nueva evaluación incrimina al psicólogo de Macaracuay


    Por: LAURA DÁVILA TRUELO
    SUCESOS | EL UNIVERSAL
    martes 15 de febrero de 2011

    Por: Katy Rosales
    https://casosdeinvestigacion.home.blog/
    Caracas, 29 julio, 2019





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.






    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    7 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: