20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPdvsa estudia racionar el suministro de gasolina a vehículos particulares

    Pdvsa estudia racionar el suministro de gasolina a vehículos particulares

    Calculan que los más ricos consumen 9 veces más que los pobres.

    Gobierno decidió bajar 16%
    consumo interno de gasolina

     

    Chávez ordenó disminuir el expendio de combustibles en el país, calculado en 600.000 barriles diarios, con un costo anual de 1,5 millardos de dólares, no recuperables con la venta.

    Una meta trazada Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, manifestó preocupación por el repunte de la demanda de diesel y fuel oil. Dijo que este año tendrá que haber una reducción de por los menos 100.000 barriles por día.

    Pérdidas exageradas. El economista Alejandro Grisanti, de Barclays, asegura que el subsidio de la gasolina equivaldrá este año a 5% del producto interno bruto, y que en 2011 dejarán de entrar 10,5 millardos de dólares.

    “Cada vez que tú llenas el tanque de gasolina, están echándole la más barata del mundo; y el Gobierno te está subsidiando más del 90% de lo que realmente cuesta”, dijo el presidente Hugo Chávez el pasado domingo, sin revelar qué medida prepara el Ministerio de Energía y Petróleo, pero en ese despacho se discute nuevamente el tema de las tarifas y la posibilidad de aplicar un racionamiento al consumo en vehículos particulares.

    la producción anual de gasolina está en u$ 1,5 millardos y Pdvsa dejará de percibir u$ 10,5 millardos por exportaciones sin cortes de palabra.

    “Tenemos que empezar a disminuir el consumo de gasolina”, agregó el mandatario, que con cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que el costo anual para Petróleos de Venezuela de producir gasolina está en 1,5 millardos de dólares anuales, cantidad que no logra recuperarse con la venta.

    En una declaración anterior, Ramírez manifestó su preocupación por el repunte que registró el consumo de combustibles en el país en 2010, que según números preliminares de Pdvsa alcanzó 600.000 barriles diarios, no sólo por la gasolina sino también por el aumento del uso del diesel y el fuel oil para las plantas térmicas de generación de electricidad.

    “Para el 2011 tenemos la meta de bajar el consumo interno en 100.000 barriles por día”, prometió el funcionario sin entrar en detalles de cómo lo logrará.

    A finales de 2010, el asunto de la tarifa de la gasolina entró en la agenda del Gobierno, principalmente de los ministros del área económica, y otra vez se retoma debido a la necesidad de Pdvsa de incrementar las exportaciones y reducir las pérdidas, pero ahora no sólo se evalúa el aumento en la tarifa sino también la factibilidad de imponer cuotas de consumo mensual o fijar el cobro de sobretasas por excedente que registre el propietario de un vehículo, señaló una fuente del sector. “Las consideraciones políticas pesan en cualquier propuesta”, reconoció.

    En el estado Táchira se impuso la venta por cuotas en 12 estaciones de servicio para evitar el contrabando del combustible hacia Colombia, pero la medida causó malestar en la región y se ha convertido en un problema político, que reclaman dirigentes de la oposición.

    El precio de un subsidio:

    Los cálculos del economista Alejandro Grisanti, de la banca de inversión Barclays, advierten sobre la carga financiera que tiene el subsidio de la gasolina en las cuentas de Pdvsa y que, según sus cuentas, equivaldrá este año a 5% del producto interno bruto del país.

    “El año pasado el subsidio a la gasolina representó 4,5% del PIB, que equivalen a 9 millardos de dólares que dejó de percibir la petrolera por exportaciones”, dijo Grisanti. “En 2011, calculamos que le dejarán de entrar 10,5 millardos de dólares”, agregó.

    Los números del experto sobre esta materia indican que 25% de la población más rica del país consume 9 veces más gasolina que 25% de los más pobres. “Este subsidio genera una distorsión y mayor desigualdad”, aseguró.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: