24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSALUD: Atribuyen los retrasos en obras del Vargas a robo de materiales...

    SALUD: Atribuyen los retrasos en obras del Vargas a robo de materiales

    La Fundación de Edificaciones Hospitalarias fue intervenida por sospechas de irregularidades administrativas.

    Se llevaron suministros
    valorados en bsF. 120.000

     

    Fue intervenida la fundación a cargo de los contratos para la remodelación de los centros asistenciales.

    El 7 de febrero pasado, los obreros que ejecutan la remodelación de los tres pisos del ala norte del hospital Vargas encontraron el sitio desvalijado. El día anterior en la madrugada, un grupo de delincuentes sustrajo implementos para la construcción valorados en 120.000 bolívares.

    “Se robaron materiales como ladrillos, cabillas y tuberías”, afirmó el director del hospital, Francisco Hernández, quien confirmó que la denuncia fue introducida en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Informó que a raíz de ese incidente, la Guardia Nacional custodiará las instalaciones.

    El especialista avaló la versión que ofreciera la ministra de Salud, Eugenia Sader, durante su interpelación en la Asamblea Nacional el jueves pasado. Al ser interrogada sobre el atraso de las obras en el hospital Vargas, la funcionaria señaló que en parte se debía a que habían sido víctimas de un robo y asomó la posibilidad de que los responsables lo hicieron como parte de un sabotaje interno. “Aparentemente, no hubo violación de la puerta para entrar al lugar y sustraer los objetos por lo que es probable que haya complicidad interna”, aseveró Hernández.

    Aún no se ha determinado cuánto tiempo se retrasará la obra, pero el director del centro asistencial afirmó que en las últimas semanas se experimentaron visibles avances.

    Concluyeron el reforzamiento estructural y el muro de contención. En el piso 3 se están levantando las bases y en el piso medio, las paredes. Mientras tanto, en la planta baja encontraron un impedimento adicional, pues la altura actual del techo no es apropiada para el funcionamiento óptimo de los quirófanos, por lo que se decidió rebajar el piso.

    Intervención:

    Durante la interpelación en la AN, Sader mencionó que habían encontrado coincidencias al cotejar las empresas inmobiliarias acusadas de fraude y las que remodelaron los hospitales. “Hemos hecho un cruce de información. Las empresas que cobraron anticipo por las obras que iniciaron en los hospitales son las mismas de las estafas inmobiliarias, y se están dictando autos de detención en estos momentos a todos esos empresarios que asumieron obras en nuestros hospitales y las dejaron abandonadas, aunque cobraron un anticipo”, enfatizó. Hasta ayer, la Fiscalía no había hecho pública las medidas legales que corresponderían en el caso.

    Hernández recordó que recientemente se intervino la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario y se hizo una reestructuración total, pues esa instancia que depende del Ministerio de Salud es la que lleva todo lo concerniente a la contratación de empresas para la remodelación.

    En Gaceta Oficial número 380681 del 2 de noviembre se resolvió la creación de una Comisión de Evaluación Institucional que tiene como fin la revisión, rectificación y reimpulso de las construcciones pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud. Trascendió que hace dos semanas fue designada otra junta directiva en la Fundación.

    La diputada Dinorah Figuera fue quien hizo las preguntas a la ministra sobre remodelación hospitalaria. La parlamentaria opina que las respuestas intentaron salir al paso a las críticas por el retraso en las obras: “Más allá de la responsabilidad de las contratistas, hay responsabilidad del Estado, que debe prever lo necesario para que se cumplan los proyectos de construcción y remodelación”.

    En septiembre del año pasado, Sader anunció la creación de un número telefónico 0800 para las denuncias de corrupción en hospitales; sin embargo, hasta el momento no ha funcionado.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: