30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSEGURIDAD: "Misión cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales"

    SEGURIDAD: “Misión cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales”

    El diputado Carlos Berrizbeitia denunció la presencia de militares cubanos en Fuerte Tiuna.

    El legislador pedirá explicaciones
    al ministro de Defensa

     

    Durante la interpelación del gabinete político el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Carlos Berrizbeitia tomó el derecho de palabra para exigirle al ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, que explicara la presencia del general cubano Herminio Hernández Rodríguez en el país.

    Berrizbeitia amplió su denuncia y señaló que ese oficial vino a sustituir al general cubano Frank Yánez como jefe de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela. “La misión militar cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales en Fuerte Tiuna y tiene capacidad de mando sobre operaciones en la Fuerza Armada Nacional”, aseveró.

    Carlos Berrizbeitia señaló que el primer anillo de seguridad de Chávez está integrado por cubanos.

    El diputado por Carabobo aseguró que Hernández Rodríguez se reunió con el directorio político del PSUV en la zona occidental del Zulia, donde se realizó un acto con motivo del traspaso de mando.

    Agregó que el grupo liderado por la misión cubana se encarga de coordinar la participación militar y civil de cubanos en Venezuela y es responsable del primer anillo de seguridad del presidente de la República que, de acuerdo con Berrizbeitia, está constituido por personas provenientes de la isla. “El Presidente tuvo que aceptar la presencia de militares cubanos. Hay un gran malestar en un amplio sector de las FAN porque estos funcionarios entran y salen de la institución armada y tienen privilegios”.

    El legislador señaló que la información proviene de fuentes militares que solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias. “Cualquiera puede constatar que estos generales están activos en Cuba”.

    El dirigente político señaló que en el acto de traspaso estuvo presente el general Eusebio de la Cruz Agüero, jefe de la Región de Defensa Integral de Occidente.

    Doble discurso. Berrizbeitia considera que la presencia de la delegación es una violación de la soberanía del país, pues los cubanos tienen acceso a los planes de seguridad nacional. “Traición a la patria es tener militares activos cubanos que están al tanto de toda la seguridad en el país y que incluso dan órdenes sobre este tema”.

    El diputado de proyecto Venezuela señaló que el ministro de la Defensa nunca respondió a la denuncia que hizo en el Hemiciclo. “Pediremos la interpelación del ministro y del alto mando militar para que ratifiquen o desmientan al comandante de la FAN”.

    Este domingo el presidente Chávez reconoció la presencia de militares de Cuba, China, Rusia y Bielorrusia en Venezuela. “La relación que hay con los militares rusos, con los militares chinos, los militares cubanos que están aquí, los bielorrusos es una relación de absoluta fraternidad e igualdad”.

    Mata Figueroa también dijo que en el país hay militares cubanos, aunque no especificó qué funciones cumplen en la organización castrense.

    “Hemos aprendido cosas que nunca antes nos habían enseñado”, se limitó a decir.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: