29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaTRANSPORTE: Falta de mantenimiento inmoviliza el Metro

    TRANSPORTE: Falta de mantenimiento inmoviliza el Metro

    Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del subterráneo, critica que el número de averías supere el de las reparaciones.

    Dos fallas han afectado
    a los usuarios este mes

     

    Dos fallas en el Metro de Caracas han detenido a los habitantes de Caracas en menos de 20 días. La primera ocurrió el 4 de febrero y dejó a varios usuarios varados en Palo Verde. Luego, la fisura de rieles entre Chacaíto y Chacao el pasado jueves causó retrasos en el sistema de transporte.

    Para Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del Metro, no hay justificación. Las fallas registradas en los rieles y cambiavías de la Línea 1 del Metro de Caracas carecen de argumentos. “Si entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, por ejemplo, se hicieron obras de mantenimiento en Palo Verde, ¿por qué esa misma estación presenta problemas?”, se preguntó.

    Aunque la empresa de transporte informó ayer que superó la falla en los rieles de Chacaíto y Chacao, González observa con preocupación las condiciones del subterráneo.

    “Lamentablemente, el Metro se ha paralizado más por fallas que por reparaciones”, señaló.

    Los directivos de la empresa del Estado tienen perspectivas diferentes. Haiman el Troudi, presidente del Metro de Caracas, asegura ­con base en consultas a usuarios­ que la calidad del servicio aumentó 97%.

    “Se trata de un indicador general que históricamente ha estado en 98% (…) Hoy estamos en 97%, muy próximos a cumplir el estándar de la calidad de servicio”, explicó a AVN.

    El Comité de Usuarios del Metro ha solicitado, a través de varias cartas, una audiencia con los directivos del sistema subterráneo y del Ministerio de Comunicaciones y Transporte para refutar esa encuesta y exponer otra. En el sondeo del grupo, levantado el año pasado, se consultó a una población de 1.000 personas.

    Alrededor de 59% calificó el servicio entre regular y malo.

    Plan pospuesto:

    La nueva flota de trenes ­procedentes de España­ no ha sido instalada en la Línea 1 del Metro de Caracas.

    “Debieron ponerse en funcionamiento el mes pasado, como se prometió. Pero no se ha hecho, siguen operativos los mismos trenes viejos, que datan de la época de la inauguración del Metro (1983)”, explicó González.

    La oferta fue pospuesta:

    Hace una semana, Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, prometió colocar en marcha el primer tren traído de España entre marzo y junio de este año.

    Con la adquisición de esos 48 trenes, de 366 vagones, se pretende renovar las vías férreas del sistema. Esto, según proyecciones de la empresa del Estado, podría aumentar en 30% la capacidad del Metro de Caracas.

    “Actualmente, son casi 2 millones de personas que utilizan el subterráneo. Pero una gran cantidad de esos usuarios, como reflejan encuestas, están descontentos con el servicio”, afirmó González.

    Varios trenes de la Línea 2 han sido habilitados en la 1 para suplir el déficit, según el Comité de Usuarios del Metro.

    La vida en un tren:

    El viaje entre las estaciones La Hoyada y Sabana Grande, por ejemplo, debería durar menos de 5 minutos. Sin embargo, el cálculo luce relativo cuando se presentan fallas en el sistema.

    “20, 30 o 40 minutos. Los usuarios han reportado tardanzas de esa magnitud”, dijo González. Pese a que el ministro Garcés aseguró que disminuyeron debido a las obras de mantenimiento, los retrasos del Metro todavía paralizan a Caracas.

    “Pasé más de 15 minutos esperando en el andén por el tren. Siempre llego tarde al trabajo y mis jefes me dicen: `Párate más temprano, pues el Metro siempre tiene retrasos”, contó Jesús Hernández, usuario del subterráneo.


    Por: MAOLIS CASTRO
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: