22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaBen Alí, en coma en Arabia Saudí y Mubarak estaría "entre la...

    Ben Alí, en coma en Arabia Saudí y Mubarak estaría “entre la vida y la muerte”

    ■ Los medios hablan del cáncer de páncreas, nunca confirmado, de Mubarak.

    Ben Alí, en coma en un
    hospital de Arabia Saudí

     

    El que hasta hace poco más de un mes fuera presidente de Túnez, Zine el Abidin Ben Alí, de 74 años, se encuentra en estado de coma en un hospital de Arabia Saudí. La noticia, adelantada por la agencia France Presse en la tarde del jueves, se produce 34 días después de que el presidente huyera de las revueltas que pedían más democracia y libertad en su país. Ben Alí lleva «dos días en coma» en un hospital de Jedda a causa de un accidente cerebro-vascular. La agencia francesa lo había confirmado a través del teléfono con un allegado de la familia.

    A los ex presidentes de Túnez y Egipto la tensión del último mes les ha pasado factura física. Según han confirmado la agencia de prensa France Press y otras fuentes saudíes, Ben Ali ha sufrido un derrame cerebral y Mubarak estaría “entre la vida y la muerte”.

    Nicolas Beau, un periodista francés especialista en Túnez, informó este miércoles de que el ex presidente de Túnez, Zine al Ben Ali, ha sufrido un derrame cerebral y podría estar en coma. El rotativo francés ‘Le Monde’ -en el que el periodista ha trabajado-, se ha hecho eco de este dato que Nicolas Beau comunicaba en su propio blog citando “fuentes de plena seguridad” en Túnez.

    La agencia de prensa France Press y otras fuentes saudíes han confirmado más tarde la noticia. “Entró en coma hace dos días. Está en un hospital de Jedah”. “Tuvo un accidente cerebrovascular. Está muy grave”.

    Ben Ali se exilió a Arabia Saudí después de que las revueltas ciudadanas de Túnez lo derrocaran tras dos décadas en el poder.

    Hosni Mubarak tampoco está en su mejor momento.

    Precisamente las protestas tunecinas inspiraron y dieron fuerzas a los egipcios, que cogieron el testigo y consiguieron expulsar a su presidente, Hosni Mubarak. Los rumores sobre el estado de salud de Mubarak tampoco son positivos.

    Casi una semana después de su renuncia como presidente, el estado psicológico de Mubarak es “muy difícil”; podría incluso padecer una depresión, según el diario Al Gumhuriya.

    Según este periódico, Mubarak ha rechazado tomar medicamentos, a pesar de que está enfermo. Además, el ex presidente insiste en que no abandonará el país “bajo ninguna circunstancia”.

    El pasado marzo, el egipcio de 82 años fue operado en Alemania por un pólipo en el intestino delgado y la vesícula biliar. El 13 de febrero el confidencial francés JSSNEWS aseguraba que Mubarak estaba en fase terminal de cáncer, “entre la vida y la muerte”.

    Identidad falsa:


    El periodista francés Nicolas Beau, coautor del libro «Nuestro amigo Ben Alí» junto a Jean-Pierre Tuquoi, había adelantado horas antes en su blog que el mandatario estaba ingresado con una identidad falsa en un centro hospitalario de uso restringido para miembros de la familia real saudí. Indicaba, citando fuentes en Túnez, que su estado era grave y que podría estar en coma.

    Las primeras reacciones desde Túnez de opositores o ex presos políticos no dejaban entrever pena alguna. En la calle algunos exigían incluso que si muere su cuerpo no sea llevado de vuelta a su país.

    El nuevo Gobierno tunecino no quiso confirmar ni desmentir el estado de salud del dictador depuesto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvo anoche una conversación telefónica con el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, en la que, según el Elíseo, no abordaron la supuesta hospitalización de Ben Alí.

    El ex presidente tunecino llegó al poder en 1987 tras desbancar a Habib Burgiba, padre de la independencia. Se autoeligió presidente en cinco ocasiones con casi el cien por ciento de los votos.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: