29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEl Gobierno aún aplica medidas iguales al "viernes negro"

    El Gobierno aún aplica medidas iguales al “viernes negro”

    A pesar del fortalecimiento del precio del petróleo, todavía se siguen implementando restricciones al dólar y devaluación de la moneda.

    Recuerdan paquetazo de ajustes
    macroeconómicos de el “El Búfalo”

     

    La caída de los precios del petróleo, la sobrevaluación de la moneda y la fuga de capitales trajo el “viernes negro”, marcando el inicio del fin de la llamada “Venezuela saudita”. Aquella famosa frase “¡‘tá barato, dame dos!” se quedó en el olvido, para pasar a la pregunta obligada “¿Cuánto cuesta?”, que todavía sigue en vigencia.

    Se cumplieron 28 años de aquél fatídico día, cuando los venezolanos despertaron del “mundo de fantasías” en que vivían, y se enfrentaron a la cruda realidad: la primera de una serie indetenible de devaluaciones de la moneda, así como la implementación de controles cambiarios.

    La medida presidencial fue anunciada al país el 18 de febrero de 1983, y como cayó en día viernes, inmediatamente fue denominada como el “viernes negro”.

    Entre las circuntancias que motivaron aquél evento, y las que vive hoy el país, pudieran establecerse grandes semejanzas: la aplicación de restricciones cambiarias y la devaluación de la moneda. No obstante, destacados economistas del país explican que aquella medida fue consecuencia de una serie de errores económicos, pero no tiene sentido que aún se siga aplicando.

    El analista económico Román Domínguez apuntó: “El viernes negro fue, quizá, el primer ajuste macroeconómico del país, que hizo despertar a la clase media venezolana de ese mundo de ilusión, y puso al descubierto la presencia de los pobres”.

    Recordó que en la época hubo una caída sostenida de los precios del petróleo, lo que motivó al Gobierno a decretar la devaluación de la moneda y frenar la salida de divisas para estabilizar los desajustes macroeconómicos.

     

    Avidez de dinero:

    Tomando en cuenta este antecedente, no se justifica que el actual Gobierno venezolano también implemente políticas similares, ya que los precios del crudo van en franco ascenso, y se modernizó la recaudación de impuestos.

    Rafael Piña, miembro del Consejo Nacional de Economía, remarcó que hace 28 años hubo una disminución sustancial de las reservas financieras internacionales, que sumada al desplome del precio del petróleo, tuvo que tomarse aquella medida cambiaria.

    “Sin embargo, todo indica que la renta petrolera seguirá fortaleciéndose, más aún con la crisis política que enfrenta el Medio Oriente. Percibo que el Gobierno actual tiene avidez de dinero en el marco de un inminente proceso electoral. Aunque las circunstancias son diferentes, las autoridades nacionales siguen haciendo ajustes macroeconómicos, devaluando la moneda y aplicando controles cambiarios porque necesita más recursos para hacer frente al aparato burocrático, además de tratar de revertir la mala imagen que tiene el presidente Chávez, sobre todo en las clases populares”.

    A diferencia de hace 28 años, la situación macroeconómica mundial no justifica una devaluación de la moneda, según Piña.

    El economista Juan Pablo Pérez interpreta el “viernes negro” en el siglo XXI. El destacado economista Juan Pablo Pérez Castillo sostiene que el gobierno de
    Hugo Chávez ha empeorado la economía venezolana, que ya venía en picada.

    “Chávez empeoró la quiebra del país”

    El reconocido analista financiero venezolano Juan Pablo Pérez Castillo, quien posee un doctorado en economía de la Universidad de Tulane, (New Orleans, Estados Unidos), presentó un cuadro comparativo entre el “viernes negro” y la situación actual del país.

    Aclaró que aquél suceso “no significó la quiebra del país”, sino que fue la respuesta inevitable a un conjunto de errores que se venían cometiendo, particularmente por la sobrevaluación del bolívar frente al dólar a 4,30.

    “El llamado proceso de ‘quiebra del país’ lo inició el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y lo continuó Lusinchi. Lo agravó el gobierno de Herrera Campins y lo continuó agravando el segundo gobierno de Pérez. Lo profundizó al punto de no haber retorno posible el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera y actualmente la quiebra del país la está terminando de materializar Hugo Chavez con su desgobierno”.

    ¿Qué lecciones dejó el “viernes negro”? A juicio de Pérez Castillo, ninguna. “La lección la dejó un bolívar devaluado, un Banco Central golpeado, un Ministerio de Hacienda inefectivo, una Presidencia debilitada y una política petrolera vergonzosa (…) No basta con comer ‘torontos’, ni con ondear el texto de una constitución para arremeter contra la democracia, mientras que al mismo tiempo se exalta el frustrado golpe anti-democrático del cuatro de febrero para defender lo indefendible”.


    Por: Leopoldo Díaz Bruzual
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: