23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEEUU urge a Venezuela a permitir una visita de la OEA

    EEUU urge a Venezuela a permitir una visita de la OEA

    El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, indicó ayer tras reunirse con El Aissami, dijo que se van a mantener en huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

    Insulza aseguró que ha pedido
    “numerosas veces” ir a Venezuela

     

    Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. instó hoy al de Venezuela a permitir una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), como reclama un grupo de jóvenes en huelga de hambre en Caracas, y expresó su “preocupación” por el riesgo para la salud que implica la protesta iniciada hace 19 días.

    “Nos preocupa la salud y el bienestar de los estudiantes que están arriesgando sus vidas por creer en la gobernabilidad democrática y las libertades individuales”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

    “Urgimos al Gobierno venezolano a aceptar una visita de la OEA como una vía para promover el diálogo y el entendimiento” con los estudiantes, que reclaman la liberación de 27 personas a las que consideran presos políticos.

    El Departamento de Estado recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho, sobre todo en los últimos días con motivo de las protestas que se suceden en el norte de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que “la sociedad civil hace que los gobiernos tengan que rendir cuentas, les mantiene honestos y les ayuda a ser más efectivos”.

    “Creemos que una sociedad civil independiente, incluidos los jóvenes, tiene un importante papel que jugar en una democracia”, ha afirmado también la jefa de la diplomacia estadounidense.

    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido a los estudiantes que abandonen la huelga de hambre, pero los jóvenes han dicho que seguirán con su medida.

    En una entrevista publicada hoy en El Nuevo Herald, Insulza dijo que sigue a la espera de que el Gobierno venezolano le autorice a viajar al país.

    “No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro”, dijo.

    Agregó que está dispuesto a viajar a Caracas, porque estima que “estas cosas se resuelven conversando”, pero no puede ir si el gobierno venezolano no lo autoriza. “Ni yo (puedo ir), ni la Comisión de los Derechos Humanos”, añadió.

    Representantes de los estudiantes en huelga de hambre viajaron este mes a Washington y fueron recibidos por Insulza, al que entregaron el pliego con sus reclamaciones.

    Ayer hicieron lo mismo con el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, que se reunió con ellos en Caracas.

    El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, indicó ayer tras reunirse con El Aissami, dijo que se van a mantener en huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

    Los huelguistas, que pertenecen a la agrupación opositora Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y cumplen la protesta frente a la sede de la OEA en Caracas, reclaman la liberación, entre otros, de los diputados electos opositores Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y de José Sánchez, encausado por homicidio.

    No es la primera vez que los estudiantes venezolanos organizan una huelga de hambre en señal de protesta, ya que hicieron otra en el 2009 para buscar que el Gobierno de Hugo Chávez mejorara la situación de los derechos humanos en el país.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora el Gobierno de Hugo Chávez le ha negado esa posibilidad.

    Por Agencia EFE

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: