27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOposición complació a Chávez con “metralla” al gabinete territorial

    Oposición complació a Chávez con “metralla” al gabinete territorial

    Las rechiflas de los oficialistas se escucharon con frecuencia, pero los diputados de la Unidad Democrática se mantuvieron firmes en sus planteamientos, en oportunidades logrando exaltar los ánimos de los interpelados.

    Los diputados de la MUD dispararon con
    todo en temas como petróleo y vivienda

     

    Desde las 2:40 de la tarde hasta casi las 11:00 de la noche duró la jornada. Julio Montoya inauguró la ronda con honor. Stalin González preguntó cundo sería el “baño en El Guaire”.

    os diputados de la Mesa de la Unidad Democrática insistieron ayer con sus preguntas, hasta –en algunos casos– exasperar a los interpelados. Ricardo Molina, ministro de Vivienda, fue uno de los más “ametrallados” después de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

    La bancada opositora le tomó la palabra al presidente Hugo Chávez, cuando el 15 de enero pasado dijo sobre los integrantes de su Gabinete: “Cuando vengan que los ametrallen a preguntas”.

    El parlamentario anzoatiguense Antonio Barreto Sira, representante de Acción Democrática, manifestó: “Hay un gran nerviosismo por el tema del racionamiento de la gasolina. ¿Cuánta gasolina importa Venezuela, hay relación entre la baja de la producción y el racionamiento?”.

    A esto, el ministro Ramírez contestó tajantemente: “¿De dónde sacó la oposición y sus voceros que nosotros íbamos a ir a racionar combustible o a aumentar los precios? Lo que se ha dicho es que en este país tenemos que hacer un uso racional de nuestros recursos energéticos”.

    El legislador Richard Mardo cuestionó: “¿Por qué hay tantos problemas para conseguir cemento y cabilla, si las empresas productoras están en manos del Gobierno?”. La respuesta, que pudo haber respondido el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, nunca se escuchó.

    Mardo también cuestionó cómo el Ejecutivo lograría edificar dos millones y medio de vivienda –actual déficit habitacional–, tomando en cuenta que apenas se han construido un promedio de 25 mil casas al año. “Pasaríamos 99 años para satisfacer la necesidad de un pueblo que clama vivienda digna”, reclamó.

    El ministro Molina respondió: “No sólo el presidente Chávez, sino todos nosotros estamos dispuestos a jugarnos el pellejo para cumplir esa meta”, y añadió: “En 99 años nosotros no vamos a estar aquí, pero la revolución bolivariana sí va a estar”.

    En el mismo orden, el parla mentario tachirense Abelardo Díaz sumó las viviendas construidas en períodos anteriores (Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera), y destacó que en total superaron el millón 300 mil viviendas. Díaz mostró cifras mientras pedía a “PsuvTV” (como apodó a ANTV) que enfocara.

    Luego, el oficialista Alexis Ra mírez calificó las viviendas de la “Cuarta República” como “cajitas de fósforos” de 27 metros cuadrados. Lo curioso fue que, segundos antes, en la cuenta de Twitter @chavezcandanga había aparecido el mensaje: “Ahora tenemos que Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera sí construyeron viviendas.

    Bueno sí… Eran las ‘cajitas de fósforo”.

    También a Ramírez se le preguntó cuándo Venezuela estaría en disposición de producir el gas que, no solamente surta en sus hogares a todos los venezolanos, sino que además sirva para la exportación, como ha ofrecido en varias oportunidades el titular.

    Aseguró que en 2012 estaría a punto la producción gasífera en aguas del oriente venezolano, sobre lo cual detalló que –tras el hundimiento de la Aban Pearl– existen dos plataformas perforando ocho yacimientos, y están pendientes ocho más.

    Los tweets más calientes durante las interpelaciones:

    Padre Jose Palmar (@PadreJosePalmar)
    “Diputado Vivas, hoy no hay barraganas con soles en las FANB, pero hoy es peor, hay narcolavadores con soles”.

    Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell)
    “Señor ministro, cuáles son las relaciones “comerciales” de Pdvsa con Venoco?”

    Economista Jesús Casique (@jesuscasique1)
    “Los ingentes recursos que ingresaron por renta petrolera $515.681 mm no fue dique de contención en el endeudamiento de PDVSA”.

    Presidente Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) “Cuánta ignorancia hay en esta gente de la ultraderecha! No saben ni dónde están parados! Cuánta ignorancia!”.

    Diputada al Parlarino Delsa Solorzano (@delsasolorzano)
    “12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!!12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!! 12 años!!”

    Diputada suplente Nora Bracho (@NoraBracho)
    “El Min. del Ambiente está tan desesperado que nos llama LADRONES a los Diputados del Bloque Democrático! Creo perdió los papeles!”.

    En río revuelto:

    El diputado Stalin González sacó de sus cabales al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, al insistir por un buen rato sobre su inquietud: “¿Cuando viene Daniel Ortega con Jackeline Farías a bañarse en El Guaire?”.

    El funcionario exclamó: “¡El Guaire goza de buena salud!”, y aseveró que el trabajo correspondiente a colectores de aguas negras de la zona metropolitana “implica un trabajo que se está haciendo. Entregamos el proyecto en 2014, tal como lo prometimos”. Igualmente, criticó a los
    opositores: “Sigan banalizando el tema, por eso es que jamás volverán”.

    Diego Díaz, experto ambiental y directivo de la organización no gubernamental Vitalis expresó en su cuenta de Twitter @DDiazMartin: “El Guaire goza de buena salud”. Dios mío, que ningún otro río se cure como éste”.

    Ya al cierre de la jornada, el legislador zuliano Elías Matta recordó a sus homólogos chavistas, que como de costumbre corearon “no volverán”: “Ustedes dicen ‘no volverán’ pero aquí estamos, duélale a quien le duela”.

    En seguida, Matta aseguró que la bancada opositora votaría todo lo referente a proyectos de vivienda, sin embargo cuestionó la forma como se adjudican los recursos a las llamadas “organizaciones del Poder Popular”.

    “Son tres mil millones para 40 mil viviendas, cada una a 78 mil bolívares, pero esto sólo beneficia al 3% de los concejos comunales. En el Zulia hay más de 3.000 concejos comunales y apenas 87 van a recibir recursos”.

    También preguntó: ¿Saben de dónde viene esta plata?, y se respondió: “De la Laee 2010 y 2009, que parece que la tenían escondida ganando intereses”. Así culminó la jornada de casi ocho horas de interpelaciones.


    Por: Hiram Aguilar Espina
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: