22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaABC: Libia diplomático asegura que Muamar Gadafi ha huido a Venezuela

    ABC: Libia diplomático asegura que Muamar Gadafi ha huido a Venezuela

    La feroz represión de Gadafi deja ya cerca de 200 muertos.

    El hijo de Gadafi advierte
    de una posible guerra civil

     

    ■ Una fuente diplomática libia asegura en Al Yazira que Muamar Gadafi ha huido a Venezuela. La cadena Al Arabiya también afirma que ha salido del país.

    ■ En Trípoli, la capital de Libia, se escucharon tiros por primera vez desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

    ■ Hijo de Gadafi reconoce que Libia está sumido en el caos pero dice que medios exageran.

    ■  Surgen al menos cuatro focos de manifestaciones en Trípoli.

    El hijo del dictador libio, Seif al-Islam Gadafi, ha advertido de una posible guerra civil que haría peligrar el petróleo. En la aparición el domingo por la noche en la televisión pública, ha reconocido que la armada ha cometido errores durante las protestas porque las tropas no estaban preparadas para combatir a manifestantes. Además, asegura que las cifras de muertos publicadas por organismo extranjeros son “exageradas”. El último balance de Human Right Watch (HRW) eleva a 233 el número de fallecidos.

    El comunicado se produce en medio de los rumores de huida de su padre, el líder libio, Muamar Gadafi, según algunas informaciones a escapado del país con destino a Venezuela, como ha asegurado este domingo el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien ha anunciado su dimisión y que se suma a la revuelta en una entrevista en directo en el canal de televisión panárabe Al Yazira. La cadena Al Arabiya también ha informado de noticias aún sin confirmar de la partida de Gadafi hacia un país extranjero.

    Ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre la presunta huida de Gadafi. Los únicos comunicados de la autoridad se limitan a pertrechar la posición del presidente Libio, más aún ante las presiones extranjeras.

    Uno de los frentes de la propaganda libia es tratar de ocultar la brutal represión del régimen para evitar cualquier injerencia extranjera. Por eso impide el acceso al país de cualquier prensa internacional. También, Libia ha amenazado a la Unión Europea con dejar de cooperar en materia de inmigración a menos que sus representantes se abstengan de comentar las manifestaciones que están teniendo lugar en ese país contra el Gobierno de Muamar al Gadafi, según ha anunciado este domingo la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Hungría.

    El régimen de Muamar al Gadafi hizo llegar esta advertencia a todos los embajadores europeos en Trípoli, molesto con las declaraciones de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, que pidió que las autoridades libias no empleen la violencia para reprimir las manifestaciones, según explicó Polner.

    El miércoles pasado, Ashton pidió a Libia que permita la «libre expresión» de sus ciudadanos, evite el uso de la violencia contra las manifestaciones y «escuche a la población». Libia es uno de los últimos países que se ha unido a la oleada de revueltas populares en el mundo árabe. Aunque no hay cifras oficiales, la organización Human Rights Watch cifra en 173 los muertos desde que el martes comenzaran las protestas contra el régimen de Gadafi.

    Tiros en Trípoli:

    En Trípoli, la capital de Libia, se escucharon tiros por primera vez desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

    Además, un testigo en la zona describió que en la ciudad se podían ver columnas de humo y que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos cerca de la zona de la universidad.

    Libia vive desde hace días una oleada de protestas antigubernamentales, que hasta este domingo tuvieron su principal foco en la ciudad oriental de Bengasi, donde la oposición a Gadafi tiene más fuerza.

    El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, calcula que al menos 173 personas han muerto desde que el martes comenzó la represión a las protestas.

    Este domingo por la noche, Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio dijo que su padre “dirige la batalla” y aseguró que el país está “al borde de una guerra civil”

    Hijo de Gadafi:

    Saif al-Islam al-Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, reconoció que su país está sumido en el caos y que vive “tiempos difíciles” y afirmó que existe un movimiento separatista que quiere dividir Libia.

    En un discurso a la nación, el hijo de Gadafi dijo que hubo “algunos errores” por parte del ejército en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Bengasi pero aseguró que no hubo más de 14 muertes.

    El hijo del mandatario acusó a los medios extranjeros de exagerar los hechos y a los opositores que viven en el exterior de instigar la revuelta.

    Además, apuntó que hay árabes y africanos de otros países contratados como mercenarios que lideran las protestas.

    Al-Islam al-Gadafi pidió una solución y advirtió de que si no se consigue, el país podría entrar en una guerra civil o volver a ser invadido por potencias extranjeras.

    Trípoli cuatro focos de manifestaciones:

    Al menos cuatro grupos de manifestantes salieron este domingo por primera vez a las calles de Trípoli, la capital de Libia, para exigir la salida de Muamar Gadafi, que ocupa el poder desde 1969.

    Según informaron algunos testigos, las fuerzas de seguridad trataron de contener las protestas con munición y gases lacrimógenos.

    Libia vive desde hace días una oleada de protestas antigubernamentales, que hasta este domingo tuvieron su principal foco en la ciudad oriental de Bengasi, donde la oposición a Gadafi tiene más fuerza.

    El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, calcula que al menos 173 personas han muerto desde que el martes comenzó la represión a las protestas.

    Abc | Agencias
    Día 21/02/2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: