24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Gobierno obliga a Pdvsa a bajar inversión y frenar producción

    ENERGÍA: Gobierno obliga a Pdvsa a bajar inversión y frenar producción

    La deuda de la petrolera subió 756% en cinco años para gastos sociales y bajar presión del dólar.

    Petróleo a $ 90 por barril impide
    cumplir con plan de expansión

     

    Los resultados preliminares de Petróleos de Venezuela al cierre de 2010 no sólo revelaron una caída en sus ganancias por segundo año consecutivo, sino que los desembolsos de inversión cayeron 12%. La empresa decidió privilegiar los pagos al Gobierno y elevar el financiamiento a programas sociales.

    Las cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleos y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indican que los desembolsos por inversiones en 2009 fueron de 13,5 millardos de dólares y el año pasado bajaron a 11,8 millardos de dólares, en cambio el financiamiento social sumó 20 millardos de dólares y los pagos de impuestos al Gobierno alcanzaron 58,9 millardos de dólares.

    “No vamos a restar a los ingresos fiscales y siempre que se produzcan ingresos extraordinarios una buena parte van al Fisco nacional como corresponde”, afirmó Ramírez durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.

    Las órdenes del presidente Hugo Chávez de que la corporación asuma actividades que no son propias del sector energético o petrolero han sido determinantes desde 2003 para delinear su nuevo perfil socialista. Primero fue el plan de misiones sociales, que por 4 años recibieron aportes directos de la estatal, luego en 2008 se volcó al negocio agroalimentario con la creación de Pdval y la compra de Lácteos Los Andes y Aceites Diana. Recientemente, se le asignó la responsabilidad de solucionar el problema del déficit habitacional del país.

    “No se niega que Pdvsa tenga un gasto social, pero las cuentas no dan para ambas cosas. Un precio del petróleo por debajo de 90 dólares el barril no permite generar los recursos suficientes y necesarios para la expansión e inversión que se requiere”, comenta el economista Rafael Quiroz, investigador en materia de hidrocarburos en la Escuela de Economía de la UCV. “En Pdvsa hicieron una reingeniería de los gastos que ocasionaron una desviación y tergiversación de la razón originaria de lo que debe ser una empresa petrolera”, agrega.

    El experto advierte que la estatal prevé, según cifras oficiales, inversiones por 226 millardos de dólares para los próximos años. Sin embargo, de esa cantidad deberá aportar, al menos, 60%, lo que representa un monto de 132 millardos de dólares. Esto obliga a la petrolera a desembolsar 25 millardos de dólares cada año.

    Los números presentados por Ramírez muestran que entre 2001 y 2010 se desembolsaron 83,4 millardos de dólares del presupuesto de Pdvsa solamente para financiar programas sociales. De acuerdo con el ministro, esto recursos van dirigidos en dos direcciones: planes de infraestructura y “satisfacción de las necesidades fundamentales del pueblo”.

    Cerca de un tercio de estos aportes corresponden a los traspasos hechos por Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional, 10% se dirigen a los proyectos de generación de electricidad, que no necesariamente forman parte del gasto social, la Misión Barrio Adentro se ha llevado 7,6% de los recursos y los planes de vivienda cerca de 5%.

    “Lo único que aumenta la producción es la inversión en exploración y producción, pero vemos que en Pdvsa sólo se incrementa el gasto social, que dio un salto de 359% hasta el tercer trimestre del año pasado. La mitad de la deuda que emitió la petrolera ya no es en su totalidad para el Plan de Siembra Petrolera, sino para vivienda”, comenta Heliodoro Quintero, ex gobernador por Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diputado por la organización Un Nuevo Tiempo.

    “Lo que estamos viendo es un plan para sólo mantener la producción con tendencia al declive. Las autoridades de Pdvsa le darán prioridad a lo político y lo que quede se deja para la inversión”, agrega.

     

    Usos y abuso de bonos:

    Rafael Ramírez durante su intervención en la Asamblea Nacional reiteró que el objetivo del endeudamiento financiero de la empresa es para aumentar la capacidad de producción en 3 millones de barriles diarios adicionales. “Nuestro endeudamiento es para seguir desarrollando el Plan de Siembra Petrolera con los desarrollos en la Faja del Orinoco y Costa afuera. A ningún administrador de empresa se le ocurriría asumir un plan de inversión con sus propios recursos de caja. Todas las empresas internacionales de petróleo asumen una estrategia de endeudamiento para concretar sus inversiones”, dijo.

    Las cifras de la estatal revelan un incremento de 756,2% de la deuda financiera en 5 años. En 2006, el saldo fue de 2,9 millardos de dólares y ese volumen creció a 24,9 millardos de dólares al cierre de 2010 con tendencia a seguir creciendo. Los pronósticos para este año indican operaciones financieras por 7,5 millardos de dólares, según la banca de inversión Credit Suisse Sin embargo, el funcionario también reveló que las emisiones de deuda tienen otros dos fines y citó: incrementar los aportes que se hacen al Gobierno, como ocurre en la actualidad con el plan de viviendas, y frenar la presión en el mercado cambiario, toda vez que las empresas o personas con bonos de Pdvsa en moneda extranjera puede obtener divisas cuando revenden estos títulos.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: