28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCUBA: denuncian clima de represión en el aniversario de la muerte de...

    CUBA: denuncian clima de represión en el aniversario de la muerte de Zapata

    Las «Damas de Blanco», increpadas por seguidores del régimen de Castro.

    Obama exige la puesta en libertad
    inmediata de los presos políticos

     

    ■ Guillermo Fariñas detenido tras permanecer varias horas bajo arresto domiciliario.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó hoy la puesta en libertad “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que “EEUU permanece inquebrantable en nuestro compromiso para defender el derecho inalienable del pueblo cubano a disfrutar de las libertades que definen al continente americano”.

    «El asesinato de Zapata traerá el cambio a Cuba»

    La disidencia cubana denunció hoy decenas de detenciones y un ambiente represivo durante el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien su familia y opositores trataron de homenajear este miércoles. Según la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), unos cien disidentes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, entre ellos, Guillermo

    Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, quien protagonizó el año pasado una larga huelga de hambre cuando murió Zapata Tamayo para pedir la libertad de los presos políticos. Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, cree que son detenciones “preventivas” de corta duración para desactivar los actos de homenaje a Orlando Zapata, quien falleció el 23 de febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia. En el caso de

    Fariñas, pasó la primera parte de la jornada en arresto domiciliario al ser interceptado por los servicios de seguridad cuando se dirigía a una actividad en recuerdo de Zapata y por la tarde fue detenido y conducido a una estación policial tras gritar consignas contra el Gobierno y a favor del preso fallecido desde la azotea de su casa en Santa Clara (centro).

    La familia de Zapata Tamayo sí pudo rendirle tributo en el cementerio de Banes (provincia de Holguín, este) sin que se produjeran incidentes a pesar de que la localidad se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial, según la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo. “Pudimos llegar al cementerio, oramos, colocamos muchas flores, hicimos un minuto de silencio y gritamos ‘Zapata vive’ y “vivan los derechos humanos'”, indicó a Efe Reina Luisa Tamayo.

    En La Habana, uno de los focos de tensión se produjo en la vivienda de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (familiares de presos políticos), donde se había organizado una vigilia en recuerdo a Zapata y donde un visible operativo de la seguridad cubana controlaba la zona desde la mañana.

    Cerca de cien partidarios del régimen cubano realizaron un acto de hostigamiento durante varias horas contra las Damas de Blanco congregadas en casa de Pollán, a las que lanzaron insultos como “mentirosas”, “asesinas”, “brujas indignas” al tiempo que coreaban lemas a favor de la revolución y de Fidel Castro.

    Desde las ventanas y la puerta de la casa, las Damas de Blanco exhibieron retratos fotocopiados de Orlando Zapata mientras hacían el signo de libertad. Fuera de Cuba, el primer aniversario de la muerte de Zapata fue recordado hoy también por grupos del exilio cubano en Florida (EEUU) que destacaron hoy que su “grito de resistencia” es más “visible” que nunca.

    Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos deploró hoy el “acoso” de los disidentes en Cuba y pidió la liberación de los detenidos por motivos políticos. “La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de la detención de presos políticos en Cuba que deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Un año después de su muerte, Orlando Zapata se ha convertido en uno de los símbolos de la disidencia cubana, que considera que marcó un “antes y un después” al hacer visible la causa de los presos políticos.

    Su fallecimiento provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la isla contra el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso. En aquel momento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó en declaraciones a la prensa la muerte de Zapata, recordó que su condena se incrementó después de cometer otros delitos en la cárcel, y situó su caso dentro del contexto de la confrontación entre Estados Unidos y Cuba. El Gobierno de la isla mantiene que Zapata era “un delincuente común” y considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

    Reina Luisa Tamayo:

    Desde la muerte de su hijo, un albañil negro de 42 años, Reina Luisa Tamayo se ha convertido en un símbolo de la disidencia. Tan incómoda para la dictadura que cinco días antes del primer aniversario la detuvo durante doce horas. Tamayo habló con ABC mientras viajaba en autobús casi de una punta a otra de la isla, de La Habana a Banes. «No me importa que me oigan, estoy en Cuba pero soy libre de opinar, antes muerta que claudicar», afirma a sus 62 años.Banes está tomada por las fuerzas de seguridad, según denuncia la oposición, para impedir los actos en su memoria.

    —¿Cómo ha sido el año sin Orlando?

    —Duro, a esta familia le arrancaron un pedazo de su corazón, a sus amigos, a la oposición. Pero mi hijo decía que morir por la democracia y la libertad era vivir eternamente en ella.

    —Su desaparición sirvió para despertar la conciencia internacional.

    —Claro que sí, provocó la liberación de presos políticos del «Grupo de los 75». El asesinato premeditado de Orlando va a traer el cambio a Cuba.

    —¿Cómo era su hijo?

    —De carácter fuerte, pero de muy buen corazón y pacífico, luchaba por la libertad de todos los presos políticos, por el pueblo cubano.

    —¿Se ha sentido hostigada por las fuerzas de seguridad todo este año?

    —Hostigada, golpeada y amenazada de muerte, la familia y los que nos acompañan, los opositores y las Damas de Blanco.

    —¿Qué han organizado para recordar la muerte de su hijo en prisión?

    —Esperamos que dejen ir al cementerio a la marcha Zapata Vive, ya que la oposición interna está muy amenazada. Les han dicho que los van a encarcelar durante años. Hay un dispositivo muy fuerte en la entrada de Banes cercana a casa. Ese día será muy triste y violento, pero vamos a salir, muerta antes que no ir al cementerio. El mundo entero debe estar pendiente, va a ser violento por el operativo de la Seguridad del Estado, como lo están haciendo semana tras semana. En los últimos meses no hemos podido ni ir al cementerio ni a la iglesia.

    —¿En ningún momento?

    —Sí, antes de partir hacia La Habana a hacer gestiones para el viaje a Estados Unidos fuimos cuatro familiares casi de noche a pintar su nombre en la tumba, porque lo tratan de borrar. También roban los ramos de flores. A esa hora no está la seguridad.

    —¿Teme que los actos perjudiquen la excarcelación de los opositores que quedan de la Primavera Negra?

    —Espero que no, vamos a luchar para que sean liberados antes de que cumplan los ocho años de prisión. Más bien será en beneficio de todos ellos.

    —¿Cuándo se marcharán a EE.UU.?

    —La Sección de Intereses de Estados Unidos nos acaba de conceder el visado a trece miembros de la familia. Viajaremos a Miami en las próximas semanas, cuando terminemos los trámites. El problema es el coste. Los Castro tienen que hacerse responsables de los gastos de los trámites, somos pobres y no disponemos de dinero. Nosotros no tenemos interés en salir del país, esta es nuestra patria, el interés lo tienen ellos.

    —¿Ha conseguido las cenizas de su hijo para llevárselas consigo?

    —Todavía no está incinerado, está enterrado en el cementerio de Banes, cerca de mi casa, faltan trámites. Me llevaré sus cenizas porque no permiten que me lleve el cuerpo.

    —¿Cómo se siente cuando el régimen lo define como un delincuente común en lugar de preso político?

    —Todos los que amamos la libertad nos hemos sentido muy mal porque no era un delincuente común, como dijo Raúl Castro. Es una difamación para que el pueblo no conozca cómo fue asesinado premeditadamente. Pero su muerte no puede quedar impune. Desde donde esté seguiré luchando contra los hermanos Castro.

    Los restos del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el próximo lunes.

    Exhumacion:

    Los restos del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el próximo lunes y, posteriormente, trasladados a Estados Unidos, donde viajará toda su familia, según afirmó su madre, Reina Luisa Tamayo.

    El régimen castrista se comprometió a entregar a Tamayo el cadáver de su hijo, enterrado en el cementerio de Banes, en la provincia de Honguín (al este de la isla), para que sea incinerado en La Habana. Tamayo, de 61 años, está a la espera de tener en su poder las cenizas de Orlando para poder mudarse con 15 de sus familiares a Estados Unidos. “Esto lo hicieron por el apuro que tiene el Gobierno (cubano) de sacarnos del país, por todo lo que ha significado mi hijo”, expresó en entrevista telefónica.

    Zapata Tamayo: “brutal represión” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que “hacían guardia día y noche” en su residencia para impedirle que fuese a visitar la tumba del disidente. “Yo no quiero salir de Cuba, pero tengo que ir a donde van mis hijos, porque no quiero pasar por otra pérdida”, explicó Reina Luisa viajarán a Estados Unidos sus tres hijos con sus respectivas parejas y todos sus nietos.

    Desde la muerte de su hijo, Tamayo ha sido blanco de una de una “brutal represión”

    “Somos un total de 16 personas”, apuntó. La fecha del viaje tampoco ha sido precisada pero estima que sea “el mismo día” que le entreguen las cenizas de su hijo, porque “esa fue la condición”. El régimen castrista propuso el pasado octubre a Tamayo abandonar la isla junto a su familia, en el marco de los diálogos con la Iglesia Católica para liberación de un grupo de opositores de la Primavera Negra de 2003. La dama de blanco, sin embargo, ha advertido de que solo saldrá de Cuba si le entregaban los restos de su hijo.


    Por: Internacional


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: