20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: Más de 3.000 venezolanos pidieron becas

    España: Más de 3.000 venezolanos pidieron becas

    52 universitarios aprobaron en el 2010 la rigurosa selección de la fundación.

    El 6 de marzo finaliza la convocatoria

     

    ■ La Fundación Carolina ha beneficiado a casi 600 estudiantes nacionales cuya formación es de excelente calidad.

    Aunque sólo 52 universitarios aprobaron el año pasado la rigurosa selección para optar por una beca de posgrado o doctorado en alguna de las 42 universidades españolas que acogen becarios de 16 países latinoamericanos, 3.332 venezolanos acudieron a la convocatoria de la Fundación Carolina, institución española cuyo objetivo es fortalecer las relaciones educativas, culturales y científicas entre España y los países iberoamericanos.

    El programa se inició hace 11 años y actualmente se realiza una convocatoria para atender las peticiones correspondientes a 2011-2012. Se aceptarán postulaciones hasta el 6 de marzo para becas de posgrado; hasta el 17 de abril, para doctorado, estancias cortas posdoctorales y becas institucionales; y hasta el 5 de septiembre, para la formación permanente de especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos.

    En esta edición se ofertan para todos los países latinoamericanos 1.420 becas, de las cuales 910 son de posgrado, 248 de doctorado y estancias cortas posdoctorales; 232 de formación permanente y 30 institucionales.

    El director académico de la Fundación Carolina, profesor Alfredo Moreno, explicó las características del programa en Venezuela e informó que la institución acogió a 81 becarios en 2002; 103 en 2004; 65 en 2008; 68 en 2005; 62 en 2006; 93 en 2007; 63 en 2008 y 56 en 2009. Sin embargo, la afluencia del resto de los países de la región supera en muchos casos la venezolana, como es el caso de Colombia, Argentina, México y Perú.

    Los criterios de selección responden a la excelencia y 80% de los becarios es docente de universidades de América Latina. Indicó que buscan la equidad de género. Las solicitudes de becas de posgrado y doctorado varían de un país a otro, pero fundamentalmente las más solicitadas están referidas a economía, nuevas tecnologías, derecho internacional, derecho constitucional, medicina y biomedicina.

    En relación con los becarios venezolanos, los que son seleccionados están muy bien formados. “No hemos tenido que devolver a ningún estudiante por incumplimiento de sus obligaciones escolares universitarias”, refiere Moreno.

    La beca incluye pasaje de ida y vuelta, seguro médico, matrícula y gastos de alojamiento y manutención. Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina declaró: “Aunque el entorno económico actual no es el más favorecedor, la Fundación Carolina seguirá invirtiendo en programas de formación de calidad en la región y con mucha más fuerza en los países prioritarios de la cooperación. Se trata de potenciar en España el talento que existe en América Latina, para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas”.

    Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, donde podrán hacer las solicitudes online. Aquellos que lo deseen pueden encontrar toda la información referente a las becas en la página web de la institución www.fundacioncarolina.es y en su blog www.redcarolina.net, donde podrán hacer las solicitudes vía online.

    En Venezuela:

    Mikko Pyhälä fue muy cuidadoso al responder preguntas sobre Venezuela.

    ¿Que cuál es el camino que debe seguirse para que el país alcance el modelo finlandés? No hay reglas fijas.

    “Cada país tiene su propio sistema de educación”. La realidad finlandesa puede ser un ejemplo, afirmó, pero hay que considerar las particularidades porque la historia de cada país es distinta.

    Una consideración sobre los docentes fue todo lo que pudo decir. “Hay que pagarle mejor a los maestros, que se preparen más y que haya apertura para discutir currículos”.


    Por: MARLENE RIZK MADRID
    Educación y Sociedad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: