27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaItalia teme un "éxodo bíblico" de hasta 300.000 ciudadanos libios

    Italia teme un “éxodo bíblico” de hasta 300.000 ciudadanos libios

    La ACNUR alerta sobre un
    “éxodo significativo” de Libia

     

    El gobierno italiano teme un éxodo masivo de hasta 300.000 personas si el caos se apodera de Libia, según el ministro de Exteriores, Franco Frattini.

    “Se puede esperar un éxodo de dimensiones bíblicas, un problema que ningún italiano debe subestimar” señaló Frattini. La ola extraordinaria de inmigrantes podría llevar a entre 200.000 y 300.000 personas a Italia.

    Frattini prevé una salida masiva del sur de Libia, donde vive un tercio de la población. “Hablamos de 2,5 millones de personas que huirían porque no tendrían trabajo (en caso de que caiga Gadafi)”, agregó.

    El ministro no cree sin embargo que todos lleguen a Italia, ya que Grecia, por ejemplo, está más cerca de la ciudad portuaria libia de Bengasi.

    ACNUR se prepara para el éxodo:

    Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se está preparando ante un eventual “éxodo significativo” de la población libia, en el marco de la represión de las revueltas populares contra el régimen del mandatario Muamar Gadafi.

    “Hasta el momento no hemos visto un éxodo enorme, pero estamos muy preocupados por los informes que estamos recibiendo sobre la violencia generalizada y la persecución a personas específicas, lo que podría provocar un éxodo significativo”, dijo la portavoz de esta oficina, Sybella Wilkes.

    En este contexto, ACNUR está elaborando planes de contingencia de cara a una posible emergencia humanitaria, aunque con un margen de maniobra muy reducido debido al bloqueo informativo impuesto por las autoridades libias. No obstante, ha señalado que la ubicación geográfica del país permite adelantar cuáles serán los movimientos de sus ciudadanos para abandonarlo.

    “Podemos anticipar que una alta proporción huirá intentando salvar sus vidas, escapando de una persecución directa. Es posible que la gente esté tomando botes para intentar llegar a Europa. Entonces las opciones más viables son Túnez, Egipto y el Norte de África, a través del mar”, consideró Wilkes.

    Muamar Gadafi ha amenazado con dejar de vigilar la salida de cayucos desde sus costas, incumpliendo así sus acuerdos de coperación sobre inmigración. Ante una previsible avalancha de inmigrantes, Italia, que la pasada semana recibió la llegada de 5.000 tunecinos en apenas cuatro días, ultima un plan de emergencia, según informa Irene Hdez. Velasco. Las autoridades italianas afirman que los sistemas de vigilancia no funcionan y hay decenas de embarcaciones listas para zarpar.


    Numerosos egipcios abandonan Libia con todas sus pertenenecias.


    Refugiados rechazados por mercenarios:

    ACNUR ha reiterado el llamamiento realizado por la alta comisionada de esta agencia, Melissa Fleming, a los países africanos y europeos para que sean “flexibles” y acojan a los emigrantes libios en un “gesto humanitario”, ya que la organización ha recibido “informes alarmantes” sobre gobiernos que están rechazando a otros refugiados al creer que son mercenarios de Gadafi.

    “Refugiados africanos de Somalia, Etiopía y Eritrea han dicho que la situación es muy peligrosa para quienes tienen el rostro negro porque son confundidos con mercenarios procedentes de Libia”, relató la mujer.

    Según ACNUR, antes de las protestas había más de 8.000 refugiados y 3.000 demandantes de asilo en Libia, procedentes de países como Chad, Eritrea, Irak, Somalia, Sudán y los territorios palestinos. Ahora unas 4.500 personas -en su mayoría tunecinos, argelinos y libios- han abandonado el país rumbo a Túnez.

    Además, según informa Javier Espisosa, miles de personas han huido de Libia camino de Egipto y afirman que en cuidades como Tobruk reina un absoluto Caos, por lo que muchas más personas podrían dejar el país.


    Reuters| Ep | Ginebra
    Actualizado miércoles 23/02/2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: