27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaDERECHOS: 1.479 jueces del país no gozan de estabilidad en sus cargos...

    DERECHOS: 1.479 jueces del país no gozan de estabilidad en sus cargos

    Los concursos de oposición para el ingreso a la carrera judicial están suspendidos.

    Hoy la Corte Interamericana
    evaluará a justicia venezolana

     

    Los datos divulgados por la magistrada Luisa Estella Morales indican un progresivo deterioro de la independencia judicial

    En el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado el 5 de febrero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que en Venezuela hay 1.914 jueces.

    Pero también afirmó que en 2010 fueron designados 1.479: 206 provisorios, 858 temporales y 315 accidentales.

    Los datos parecieran indicar que en apenas un año hubo un relevo de jueces por el orden de 77% y que a tal porcentaje ascendió el número de jueces que no gozan de estabilidad en sus cargos y son más vulnerables a presiones, pues fueron designados a dedo y no por concurso de oposición, como lo exige la Constitución.

    Sin embargo, la magistrada también divulgó números que sugieren que los cambios decididos por la Comisión Judicial del TSJ sólo afectaron a 107 jueces: 67 provisorios cuyas designaciones se dejaron sin efecto y 40 titulares suspendidos sin goce de sueldo.

    A falta de mayores explicaciones, lo más claro es que los 1.479 jueces designados en 2010 sólo conservarán sus cargos si acatan las líneas políticas impartidas desde el TSJ, específicamente a través del discurso del orador de orden en el acto de Apertura del Año Judicial, Fernando Vegas, quien instó a los administradores de justicia a contribuir con la construcción del socialismo en Venezuela.

    En Costa Rica. Mercedes Chocrón fue una de los primeros jueces removidos de sus cargos por la Comisión Judicial mediante un escueto oficio a través del cual le notificaban que su designación había quedado sin efecto.

    Después de agotar todos los recursos ante los tribunales venezolanos, Chocrón denunció su caso ante el sistema interamericano de derechos humanos. La Comisión Interamericana demandó al Estado venezolano y hoy se celebrará la correspondiente audiencia ante la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica.

    Es la tercera vez que el máximo tribunal hemisférico analiza la falta de independencia judicial en Venezuela por la inestabilidad de los jueces. El 5 de agosto de 2008, el Estado venezolano fue condenado por la destitución de los jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri, y el 30 de junio de 2009 fue sentenciado otra vez por la destitución de la jueza María Cristina Reverón. En ambos casos, el Estado venezolano se ha negado a acatar lo decidido por la Corte Interamericana.

    Rafael Chavero, abogado de Mercedes Chocrón, recordó que su remoción del cargo sucedió un día después de que realizó una inspección del sitio de reclusión del general Carlos Alfonso Martínez, como lo había solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se asumió que pretendía favorecer a un preso del Gobierno y, en represalia, se le destituyó”, afirmó Chavero.

    En opinión del abogado, la mayoría de los jueces venezolanos son desechables: “A los que conducen el Poder Judicial les conviene mantener a los jueces bajo presión política y poder prescindir de ellos en cualquier momento y de un solo plumazo”.

    Los datos divulgados por Luisa Estella Morales y el discurso de Vegas, comentó Chavero, serán presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como evidencias adicionales del deterioro de la justicia en Venezuela.

    CorteIDH:

    Ex jueza venezolana pide restitución de su cargo. La venezolana Mercedes Chocrón espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene su restitución a sus labores de jueza en el Poder Judicial del que fue retirada en el 2003.

    “Ni siquiera fui destituida, fue una remoción del cargo… utilicé todos los procedimientos establecidos en las leyes venezolanas pero se me negó el derecho al debido proceso, entonces acudí a los recursos internacionales”, dijo la ex funcionaria el jueves a periodistas luego de rendir testimonio ante la Corte, en su sede en esta capital.

    Agregó que no ha vuelto a ejercer su profesión “esperando que la decisión que se tome sea a mi favor”.

    Comentó que desde su salida del Poder Judicial vive de una renta que le dejó su esposo que ya falleció “porque siempre viví de mi profesión y de lo que yo misma producía” por lo que espera que la Corte, de emitir un fallo a su favor, incluya una compensación.

    “Lo que pido es que se me reparen todos los daños causados en estos años que he estado fuera y se me cancelen todos los salarios caídos que me corresponden y se me permita ir a concurso y si lo apruebo, permanecer en el Poder Judicial hasta que me corresponda la jubilación”, detalló Chocrón.

    Para Chocrón, su remoción tuvo una motivación política ya que se produjo después de que ordenara una inspección judicial para comprobar que se cumplían medidas de protección otorgadas en ese entonces por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al general disidente Carlos Alfonso Martínez. La demandante considera que esa decisión incomodó al poder Ejecutivo.

    La CIDH emitió el 17 de marzo del 2009 el informe del caso Chocrón contra Venezuela y pidió al Estado cumplir ciertas recomendaciones, entre las que figuraba la de reincorporar a la jueza a su cargo; pero el gobierno de Venezuela no acató las recomendaciones, por lo que en noviembre de ese año presentó la demanda ante la Corte.

     
    Por: EDGAR LÓPEZ
    elopez@el-nacional.com
    DERECHOS | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: