24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Temen más contrabando por alza de gasolina en Colombia

    ENERGÍA: Temen más contrabando por alza de gasolina en Colombia

    En el estado Táchira creen que el incremento se dará en cualquier momento.

    Reforzarán controles en la frontera

     

    ■   El gobierno de Juan Manuel Santos estudia aumento en tarifa del combustible el primero de marzo en 5 centavos de dólar

    ■   El Ejecutivo nacional se enfrenta a un nuevo problema con el precio de la gasolina y el contrabando de combustible que se registra en la frontera.

    ■   A partir del primero de marzo el Gobierno colombiano prevé incrementar el precio del combustible entre 2 y 5 centavos de dólar por litro.

    En caso de que el Ministerio de Energía y Minas de Colombia apruebe el referido incremento, el litro de gasolina se colocaría en 1,14 dólares, lo que representa un precio 57 veces por encima de la tarifa que tiene el combustible venezolano, de 97 octanos, que es 2 centavos de dólar por litro.

    La diferencia es mayor ­casi de 114 veces­ si se compara con la de 91 octanos, por la que apenas se cobra 1 centavo de dólar, con la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar.

    Las autoridades del vecino país no han comentado la decisión, pero ya en la frontera del estado Táchira se asume que el incremento se hará en cualquier momento, debido al alza que ha tenido el precio del petróleo en los mercados internacionales y a que Colombia ha evitado subsidiar los combustibles como una forma de fomentar el ahorro energético.

    Por el lado venezolano se prevé mantener un monitoreo de los índices de consumo en esa región, al igual que en el estado Zulia, y dependiendo de la demanda no se descarta reforzar el control en el expendio, que se había flexibilizado a principios de año debido a la Feria de San Sebastián en San Cristóbal.

    Los procedimientos emprendidos se han convertido en un ejemplo de racionamiento en la venta de gasolina.

    Campaña en marcha. Por lo pronto, en el Gobierno se prevé que la campaña publicitaria para fomentar el ahorro de gasolina pueda comenzar después de la vacaciones de Carnaval, al tiempo que Petróleos de Venezuela espera agilizar los desembolsos para agilizar el proyecto de gas natural vehicular.

    De igual manera se pretende acelerar los planes para instalar sistema duales de GNV en los automóviles particulares y que las compañías ensambladoras de vehículos coloquen en el mercado más unidades que funcionen con gas y gasolina.


    Por: A. R. J. | ENERGÍA
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: