28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLibia: Opositores luchan en el Sur y el Oeste contra oficialistas

    Libia: Opositores luchan en el Sur y el Oeste contra oficialistas

    Opositores al régimen de Muamar Gadafi alistan sus armas en la ciudad de Benghazi para enfrentarse a los oficialistas.

    Líder culpa a Al Qaida de revueltas
    que buscan sacarlo del poder

     

    Trípoli.- Como fichas de dominó van cayendo en manos de la oposición las ciudades en Libia. Benghazi, Tobruk, Koufra y Zouara son algunas de las localidades que están en poder de los rebeldes, mientras un debilitado Muamar Gadafi se resiste a renunciar y le hecha la culpa a la red terrorista Al Qaida

    El líder libio acusó a los manifestantes de estar vinculados a la red islamita de Osama bin Laden y de actuar bajo los efectos de las drogas, reportó AFP.

    “Esa gente no tiene verdaderas reivindicaciones, sus reivindicaciones”, aseguró el coronel en un mensaje transmitido por televisión desde Zauiya, a 50 km al oeste de Trípoli, teatro de feroces enfrentamientos.

    “Ustedes han escogido a Bin Laden”, acusó. “Ellos (Al Qaida) les han dado drogas”, aseguró el mandatario, para quien su título de “guía de la revolución” es simplemente “moral”, por lo que no puede renunciar.

    El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdeljalil negó la participación de Al Qaida en las revueltas y afirmó que si alguien reparte drogas en Libia, ese es Gadafi.

    Triunfos y conflictos:

    Pese a las amenazas y a la extrema violencia que se vive en las calles, la insurgencia se manifiesta resteada con el proceso de cambio, indicó Efe.

    “No tenemos miedo a Gadafi, que venga”, aseguró Muhamad Ali, profesor de Historia.

    La zona Este de Libia permaneció en calma y bajo el control de los “consejos populares” opositores. La rebelión se ha propagado al Oeste y al Sur, donde nuevas ciudades han caído en las manos de los que se oponen al régimen de Trípoli.

    Una de las brigadas fieles a Gadafi lanzó un ataque particularmente encarnizado con armas pesadas contra rebeldes en Zouiya, con un balance de 100 muertos y decenas de heridos.

    El diario electrónico Quryna afirma que el escuadrón que atacó esta ciudad bajo control rebelde desde hace tres días, procedía de la localidad vecina de Sebrata y que tras la agresión millares de habitantes encolerizados han invadido las calles, agregó DPA.

    Otro batallón capitaneado por uno de los hijos de Gadafi ha perpetrado un asalto contra la localidad de Mesrata, el este de Trípoli, señala Quryna.

    En este caso, según la misma fuentes, los rebeldes han opuesto una feroz resistencia, detenido el ataque y obligado a los agresores a huir de la ciudad.

    Al sureste de Libia, otra ciudad, El Koufra, ha sido puesta bajo el control de los rebeldes. El mismo escenario se ha repetido en Zouara.

    Una web de la oposición, Libya al Youm, sostuvo que los manifestantes capturaron un avión en el aeropuerto de Misurata en el que viajaban 50 mercenarios extranjeros.

    Fuentes internacionales calculan el número total de muertos entre 2.000 y 10.000, pero en Libia se habla de entre 300 y 750.


    EL UNIVERSAL | Libia
    viernes 25 de febrero de 2011
    Internacional | Política

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: