24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesDUELO: Murió Eneas Perdomo, compositor de "Fiesta en Elorza"

    DUELO: Murió Eneas Perdomo, compositor de “Fiesta en Elorza”

    El cantautor apureño Eneas Perdomo, célebre compositor de “Fiesta en Elorza” falleció en la tarde de este viernes a los 80 años de edad, después de una larga enfermedad.

    Recibió la Orden Libertador,
    entre otras distinciones

     

    El compositor venezolano Eneas Perdomo murió el día de ayer a los 80 años de edad. Sus restos serán velados en la Funeraria Santa Eduviges, Av. Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros.

    El cantautor apureño compuso el tema Fiesta en Elorza, designado como himno popular de Elorza en 1991 e incluido en su disco Cantares de mi tierra.

    El compositor grabó más de 40 placas discográficas entre las que destacan Coplero errante, Bajo el cielo llanero y Romancero del Corrío.

    Perdomo, considerado como uno de los grandes de la tonada llanera, se desempeñó desde el año 2006 como miembro de la Junta directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

    El intérprete de Sabanas de Arauca, Sabanera, Semana Santa en Achaguas y Vestida de Garza Blanca / Alcaraván Compañero, ha sido reconocido por su valiosa obra, y ha sido figura principal de homenajes musicales y condecoraciones como la Orden Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú y Orden de Honor otorgada por el Congreso de los Estados Unidos.

    El presidente Hugo Chávez dedicó unas palabras al cantautor a través de su cuenta de twitter: “Ha muerto Eneas Perdomo. Cantemos su copla eterna: ‘Y mañana cuando muera, no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca`'”.

    Eneas Perdomo vio la luz del mundo un 11 de Julio de 1930, en El Yagual, estado Apure, hijo de Vicente Perdomo y Rosa Carrillo de Perdomo, ambos fallecidos.

    Estudió en San Fernando de Apure, donde también trabajó en varias haciendas como peón, antes de dedicarse a la música.

    En 1951 dio sus primeros pasos en la interpretación de música llanera, cantando con su particular estilo en la emisora Radio Guárico, y a partir de esa fecha, su esfuerzo, su amor y su pasión por el folclor se vieron reflejados en su dilatada trayectoria como cantautor.

    Eneas Perdomo, después de muchas presentaciones en público y en emisoras de radio, tuvo la tan esperada oportunidad de grabar un disco. Su primera grabación fue la titulada “Soga, Despecho y Alero”, del poeta Cesar Sánchez Olivo, para el sello Discomoda. Esta grabación enrumbó al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, a tal efecto que en su trayectoria artística cuenta con un promedio de 40 discos de larga duración, grabados hasta la actualidad, entre los que se encuentran “Coplero Errante”, “Canto y coplero”, “Soy Coplero”, “A lo Criollo”, “Bajo el cielo Llanero”, “Adiós barrancas de Arauca”, “Romancero del Corrío”, “Venezuela es bellísima”, “Cantares de Mi Tierra”, donde esta incluido la página musical “Fiesta en Elorza”, con letra y música del compositor y cantante apureño, cuyo fallecimiento lamentamos.

    El criollo intérprete fue homenajeado en muchas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las 200, y su talento y clase lo hicieron merecedor a varias condecoraciones, entre ellas: Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los Estados Unidos. “Fiesta en Elorza”, una de sus más conocidas piezas, fue designada como himno popular de Elorza en 1991, por la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure y ha sido interpretada por extraordinarios cantantes nacionales, así como por grandes orquestas sinfónicas del mundo.


    EL UNIVERSAL | DUELO
    sábado 26 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: